Antonio Aranda: «Tienes que escuchar a tu cliente para servirle lo que no sabe que quiere beber»
Hablamos con Antonio Aranda, Brand Ambassador de Larios, y nos enseña a preparar el cóctel estrella de la cuarentena el Keep Calm.
El pasado 13 de mayo fue el Día Mundial del Cóctel. Y para celebrarlo, hablamos con Antonio Aranda, bartender y Brand Ambassador de Larios, que nos cuenta cómo podemos disfrutar de la buena coctelería preparando en casa un Keep Calm, su nueva propuesta con la marca mediterránea de ginebra. Una bebida refrescante para compartir a través de videollamadas con nuestros amigos.
- The Luxonomist: ¿Cómo fueron tus inicios en este mundo de la coctelería?
- Antonio Aranda: Comencé como ayudante de cocina. Rápidamente me pasaron a sala y en 2005 empecé a elaborar cócteles en las coctelerías de diseño de Chueca. En 2008 el equipo de Larios me ofreció la posibilidad de ser embajador de marca y hasta ahora.
- TL: ¿En qué consiste tu colaboración como Brand Ambassador de Larios?
- AA: Mi colaboración consiste en transmitir el Espíritu Mediterráneo de Larios. Realizo formaciones de marca a clientes, participo en las activaciones y colaboraciones de Larios y me encargo de velar por que todo salga según lo establecido.
Hay que tener pasión para sorprender
- TL: ¿Cómo recuerdas tu primer cóctel?
- AA: Lo recuerdo con mucho cariño. Versionaba un mojito español con frutas del bosque y sorprendí a todo el mundo con un cóctel a base de ginebra.
- TL: En la actualidad, ¿consideras que se necesita más formación con respecto a este mundo de la coctelería?
- AA: La coctelería en España es un lujo no exclusivo donde las personas depositan en los cocteleros la satisfacción de lo desconocido. Se necesita mucha pasión para sorprender a las personas.
Los cócteles afrutados, los más demandados en la cuarentena
- TL: ¿Cuáles son los cócteles tendencia de esta cuarentena?
- AA: En esta cuarentena hemos hecho de todo por entretener y descubrir nuevas mezclas. Los cócteles afrutados, bajos en azúcar y en su justa medida de alcohol son los más demandados siempre. Con Larios 12 conseguimos siempre ese equilibrio perfecto para hacer los mejores cócteles.
- TL: Keep Calm es una de tus propuestas para prepararnos nuestro propio cóctel en casa y disfrutar de la buena coctelería. ¿Cómo se te ocurrió?
- AA: Este cóctel surgió en plena naturaleza, pasando un día con amigos. Después de la comida preparamos un gin tonic de Larios 12 y se mezclaron todas sus notas afrutadas con las flores y el paisaje mediterráneo que estábamos observando. En ese momento tuve clara la armonía que sentí y la equilibré en este cóctel donde se mezclan las frutas y las flores.
Coherencia y equilibrio, las claves de un buen cóctel
- TL: ¿Cócteles tradicionales o innovadores?
- AA: Con coherencia y equilibrio cualquier líquido se puede mezclar. Solo tienes que escuchar a tu cliente para servirle lo que no sabe que quiere beber. En ambos extremos existen los mejores cócteles.
- TL: ¿Cuál es el truco para un buen maridaje?
- AA: Sin duda la armonía. Buscar uno o varios vínculos entre la comida mediterránea y la bebida para fortalecerlos, potenciando lo mejor de cada ingrediente y creando nuevas sensaciones en los sentidos del comensal.
- TL: ¿Cuál es el momento perfecto para bebernos un cóctel?
- AA: Para mí cualquier momento es bueno, dentro del consumo responsable. Es una experiencia de consumo innovadora que enriquece mis reuniones sociales o familiares.
Ver esta publicación en Instagram
Cómo preparar un Keep Calm
- 5 cl Larios 12
- ½ Naranja en zumo
- 3 hojas de albahaca
- 1 cl Almíbar de violeta
- Tónica
Enfría una copa de balón con mucho hielo y almíbar de violeta. Después descarta el agua sobrante para aromatizar la copa. Echa el Larios 12 y el resto de ingredientes con tres hojas de albahaca palmeadas. Luego añade suavemente la tónica y remueve muy despacio. Por último, decora el cóctel con la punta de una ramita de albahaca y un twist de naranja.