ASTRID GIL-CASARES: “La belleza da poder y también muchos problemas”
Un matrimonio mediático la convirtió en personaje social. Economista reconocida, su vida dio un giro tras su separación y el mundo creativo le sirvió de refugio. Guionista y autora de la idea original de “¿Qué te juegas?”, Astrid Gil-Casares ya está inmersa en un segundo guion. Entre uno y otro se lanzó a la aventura de escribir un libro. “Nadie me contó” tiene mucho de ella… sin ser ella.
- The Luxonomist: ¿Qué hay de ti en Gaelle?
- Astrid Gil-Casares: Las dos somos mujeres divorciadas, madres y con tatuajes. Gaelle ha vivido cosas que yo también he vivido, pero no soy yo. Ella vive y experimenta ciertas cosas que yo no (y viceversa, claro).
- TL: ¿Es bueno renunciar a todo por amor?
- Astrid Gil-Casares: Yo nunca me planteé “renunciar a todo”. Al revés, creía que podía llegar mucho más allá de donde ya había llegado, con mucho esfuerzo y decisión. Al principio piensas que hay que ceder en varias cosas para adaptarte a la nueva situación y que todo el mundo sea feliz. Los franceses dirían “Reculer pour mieux sauter” (retroceder para saltar mejor) y, en un cierto sentido, al principio funcionó así. Pero luego resultó que sólo cabía un ego en aquella pareja. Y ya no podía haber saltos, solo retrocesos. Y al final te encuentras renunciando a todo en contra de tu voluntad. Respondiendo a tu pregunta… decididamente, NO.
- TL: ¿Se puede llegar a odiar a quien has amado?
- Astrid Gil-Casares: Odio no entra dentro de mi vocabulario. Pero intento alejarme de lo que me hace daño.
“No es bueno renunciar a todo por amor”
- TL: ¿Cuándo se deja de perder la identidad?
- Astrid Gil-Casares: Lo que más produce pérdida de identidad es la humillación y el desprecio constante. Si esa humillación viene de alguien externo se puede reaccionar. Cuando viene de muy cerca, esto resulta mucho más complicado. Es como un veneno que se acumula y va destruyendo la confianza en uno mismo y al final la personalidad. Es un proceso abismal que puede llevar al suicidio. Una vez que te das cuenta de esto (no es inmediato), creo que la única forma de salir es buscando esa fuerza interior que tenías y apoyándote en la gente que sabes que te quiere bien: tus amigos, tu familia de origen.
- TL: ¿Las decepciones han superado a los apoyos?
- AGC: En mi caso ¡definitivamente no! He tenido momentos mágicos donde he podido comprobar la importancia y belleza del amor. Sí me han decepcionado algunos antiguos amigos, más de los que hubiera deseado. Aquellos que eligieron, en vez de la amistad, quién podría proporcionarles mayor beneficio. Pero los apoyos que necesitaba han estado siempre ahí. Y el resto solo me ha hecho entender mejor la vida.
- TL: ¿Hay algún tatuaje que debas eliminar?
- AGC: Ninguno. Ya no deseo hacerme más, pero los que tengo son parte de mí.
- TL: ¿Se puede ser imparcial cuando los sentimientos entran en juego?
- AGC: Yo no intento ser imparcial. Yo intento ser justa. Yo tomo parte por aquél que me parece tener razón, y voy con eso hasta el final a pesar de las dificultades.
- TL: ¿La forma más elegante de decir adiós?
- AGC: Con respeto.
“No odio, pero me alejo de lo que me hace daño”
- TL: ¿En qué situación has dicho “chapeau”, me quito el sombrero?
- AGC: Todas las veces que veo a una mujer sin recursos y sin estudios (porque la sociedad no se lo permitió), sacando ella sola adelante a sus hijos.
- TL: ¿Qué te gusta hacer a tu manera?
- AGC: Te diría que todo. Escucho a los demás, integro sus consejos o palabras, pero acabo decidiendo yo.
- TL: ¿Qué es lo que mejor se te da hacer?
- AGC: Esto debería decírtelo la gente que me rodea. Pero, si de verdad tengo que darte una respuesta, yo te diría que sé preguntar y escuchar.
- TL: Si pudieras ser otra persona o cosa ¿Por qué /quién optarías?
- AGC: No me gustaría ser una cosa, en todo caso un animal. Probablemente un lobo. Es un animal que me fascina, al que respeto. De hecho tengo uno tatuado.
- TL: ¿Qué ha sido lo que realmente ha marcado tu vida?
- AGC: La maternidad. Es lo mejor que me ha pasado.
“Compartiría una cena especial con Rhett Butler”
- TL: ¿Qué pone en tu estado de WhatsApp?
- AGC: Es una cita en inglés: “She has an innocent, animal impudence. She will never become completely civilised”. (Ella tiene una inocencia, una insolencia animal. Nunca se volverá completamente civilizada).
- TL: ¿A quién meterías en una máquina del tiempo?
- AGC: A algún antepasado mío prodigioso. ¿Por qué no? A Antonio Casares del Siglo XIX. Pero a alguien que todo el mundo conoce… Sócrates, Julio César, Genghis Khan, Cleopatra, Leonardo da Vinci, Hemingway, Churchill, Marie Curie, Bukowski, Jaime Gil de Biedma…. Buf, la lista no se acabaría pronto.
- TL: ¿Qué locura has hecho para conocer a uno de tus iconos?
- AGC: Escribo cartas de vez en cuando a mis autores vivos preferidos… Pero no deben ser demasiado buenas porque ninguno o ninguna me ha respondido nunca.
- TL: ¿A qué eres inmune?
- AGC: Al rencor.
- TL: ¿El insulto hace callo?
- AGC: Si viene de quien quieres siempre hay herida. Si no, intento alejarme de la persona. No he desarrollado callo para esas situaciones.
“Ser elegante es ser leal, valiente, generoso”
- TL: ¿Marca España es…?
- AGC: El Cid Campeador y todos los valores que representa.
- TL: ¿Qué no falta nunca en tu maleta?
- AGC: Libros y ropa cómoda.
- TL: ¿La suerte es más definitoria que el talento?
- AGC: Habría que hablar mucho de la suerte. La suerte auténtica, para mí, es nacer sana, en una familia que te quiere y en un buen país. Por otro lado, admiro mucho el talento, y no creo que todos los que han tenido o tienen talento sean reconocidos. Así que te diría que es una combinación de las dos cosas.
- TL: ¿A qué te suena la vida?
- AGC: La vida me suena a oportunidades.
- TL: ¿La belleza da poder?
- AGC: Sin la menor duda. “Buena presencia y buenos modales abren puertas principales”. Pero también da muchos problemas. Las mujeres muy guapas, desde muy jóvenes, son acosadas demasiado pronto por los hombres y, a veces, no pueden controlar la situación. Pero si llegan a tomar el control, se les facilita enormemente la vida. El mayor problema de la belleza es que no dura para siempre, y no es fácil adaptarse al paso de los años. En cambio, la inteligencia se agudiza.
“Marca España es el Cid Campeador”
- TL: ¿El dolor más intenso?
- AGC: Desde luego la muerte. Pero el engaño va justo detrás.
- TL: ¿Ser elegante es…?
- AGC: Ser leal, valiente, generoso.
- TL: ¿Qué te hace perder la templanza?
- AGC: La injusticia.
- TL: ¿Con quién compartirías la cena de tus sueños?
- AGC: Con cualquiera de los que hubiese metido en la máquina del tiempo. O con Rhett Butler.
- TL: ¿Esa crítica que, por ser verdad, más te ha dolido?
- AGC: No te reconozco, Astrid. ¡Esa no eres tú!
- TL: ¿La pregunta que no te he hecho y te habría gustado?
- AGC: ¿Cuánto eres tú y cuánto todos los que te han precedido?