Bacilos: “Llegar a España de la mano de Alejandro Sanz fue intimidante”

Bacilos llega a España con una gira de cuatro conciertos en los que harán un repaso por toda su carrera discográfica.

Foto: Bacilos.

Quién no ha cantado eso de “Yo solo quiero pegar en la radio, para ganar mi primer millón”... Bacilos está de vuelta en España para hacernos cantar y bailar con sus canciones más famosas, convertidas en himnos.

El próximo mes de abril la banda recorrerá el país con cuatro conciertos en Madrid, Barcelona, Murcia y Alicante. Un show en directo muy esperado y que nos han adelantado en exclusiva a The Luxonomist.

Bacilos está de gira por España

The Luxonomist: En Bacilos cada componente es de un país diferente, Jorge Villamizar es colombiano, André Lopes brasileño y José Javier, que ya no está, puertorriqueño. Cómo han influido vuestras diferentes culturas a la hora de crear el sonido Bacilos.

Bacilos: Eso ha sido muy importante. Muchos artistas basan su identidad musical en su origen nacional y nosotros no tuvimos esa posibilidad. Teníamos que compartir el origen y abrir el ángulo de enfoque para vernos desde una perspectiva más grande. Lo que hicimos fue convertirnos en una esponja de ideas, de música popular latinoamericana y española, y así creamos nuestro sonido. A pesar de ello, Bacilos siempre ha estado muy relacionado con Colombia. Yo (Jorge Villamizar) soy compositor, soy colombiano, mi acento es de allí y soy el que canta. Pero no es exactamente música colombiana, ni forma parte de un movimiento de música colombiana. Realmente somos un caso a parte y somos una banda panamericana

TL: Sois uno de los principales embajadores de la música latina ¿Cómo os sentís con este título? ¿Asusta?

B: Nuestra mezcla musical nos ha llevado a ser una banda muy única y distinta a las demás. Tanto, que siempre ha sido difícil encajarnos en una categoría o un género. Eso ha llevado a que, en cierta manera, hayamos influenciado a mucha gente. Creo que hemos ayudado a muchos a buscar su camino, levantar sus propias banderas… y eso es muy bonito. Cuando escuchamos a nuevos artistas que dicen: ‘Bacilos ha sido una influencia’, y tener la oportunidad de compartir escenario o grabar canciones con ellos es una experiencia muy bonita. Aunque también supone una gran responsabilidad.

Llegaron a nuestro país de la mano de Alejandro Sanz

Bacilos

TL: Vuestro primer disco, Madera, lo grabasteis de forma independiente y con el apoyo de vuestra familia y amigos. ¿Qué os dicen ellos del éxito que habéis conseguido en estos años?

B: Ese disco lo hicimos con nuestros recursos, sin productor y sin sello discográfico. Nuestros amigos y familia siempre han sido nuestros fans y seguidores. A día de hoy siguen allí apoyándonos y están muy orgullosos de habernos dado ese apoyo inicial para llegar a donde estamos hoy.

TL: Aquí os conocimos de la mano de Alejandro Sanz. ¿Cómo fue para vosotros esa llegada a nuestro país?

B: Fue impresionante. Tocábamos en bares de Miami para 100 o 200 personas y de repente Alejando Sanz nos invita a tocar en un concierto en Colombia ante 40.000 personas. Luego nos trajo a España en una gira por 21 estadios. Fue impresionate, intimidante y asustaba, pero el público español nos recibió con mucho cariño. Todos estaban allí para ver a Alejando y de repente subíamos unos tipos a cantar canciones que nadie conocía, pero bailaban y cantaban con nosotros. De ahí surge nuestro primer club de fans, Amigos de Bacilos, que todavía sigue activo. Estos fans nos han permitido volver muchas veces aquí, hay una conexión muy especial y un cariño mutuo.

Bacilos arrasa entre el público joven en Tik Tok

TL: Os separasteis durante unos años y luego os volvisteis a reunir ¿Cómo fue esa etapa separados? ¿Creéis que os ha ayudado a llegar adonde estáis?

B: Yo (Jorge Villamizar) me di cuenta de lo que significaba la palabra Bacilos, una identidad fuerte que no se fue y que la gente quería oír. Justo en esos años surgieron las plataformas de distribución digital y Bacilos tomó una relevancia inesperada. Siempre fuimos tachados como un poco improvisados por la industria, nunca estuvimos metidos del todo. Pasan los años, surgen estas plataformas que te dicen quién escucha a quién, cuánta gente te escucha… y ganamos la lotería, nos escuchan millones de personas. Ese fue un poco el incentivo para regresar. Yo en ese tiempo gané dos Grammys, saqué tres discos… No estuve sin hacer nada, pero Bacilos merecía la pena y teníamos que defender ese bastión que creamos.

TL: Ahora con redes sociales como Tik Tok muchas de vuestras canciones han regresado con bailes y retos, haciéndose virales. ¿Cómo os sentís con eso? ¿Os sorprende?

B: Nos sentimos más viejos (risas) Realmente es increíble. El año pasado Caraluna se convirtió en una tendencia en Tik Tok, una canción que llevaba 20 años grabada se convirtió en relevante para una generación. Eso también lo hemos notado en los shows, hemos hecho giras por Estados Unidos y Latinoamérica y hemos visto gente muy joven. Para ellos es muy especial, es algo nuevo. La gente joven lleva ocho años escuchando reguetón y de repente van a ver a una banda con un sonido diferente, que toca desde hace 20 años canciones clásicas, pero que son tendencia en Tik Tok. Tenemos una conexión muy interesante con la gente joven y nos encanta.

Bacilos dará cuatro conciertos es España

TL: Siempre os pedirán canciones como Mi primer millón o Caraluna, que todos hemos escuchado miles de veces. ¿Os han cansado alguna de vuestras canciones?

B: Escuharla tal vez, pero tocarla no. Cuando estás en un escenario y tienes a millones de personas viajando contigo, eso no tiene precio. Las hacemos incluso más largas.

TL: Ahora arrancáis la gira en España con cuatro conciertos. ¿Qué vamos a encontrarnos?

B: Estamos Jorge y yo en el escenario con tres músicos cubanos y de Miami. La idea es presentar a nuestros fans la historia de Bacilos, tocando las canciones clásicas, pero también las del lado B para la gente que se sabe todas nuestras canciones y quieren escucharlas en vivo. También canciones que no son de Bacilos, composiciones de Jorge, u otras que nos gustan y hacemos nuestra versión. La idea es hacer un show bonito, un intercambio de energía para cantar juntos, pasarlo bien, y hacer que la gente nos quiera volver a ver.

Subir arriba