Bárbara Goenaga: “Para mí, la vida es salvaje, bestia, maravillosa y cruel”
Su talento lo lleva en el ADN, porque Bárbara Goenaga comenzó de niña en la interpretación. Conoció lo que es la fama desbordada muy pronto y, cuando decidió irse a Madrid para continuar con su sueño, logró un anonimato que le dejó llevar la vida que quería. Estrena “Supernormal”, serie en la que se aborda el feminismo, un movimiento que ella defiende en su esencia con ahínco…
The Luxonomist: ¿Qué te da la interpretación que no encuentras en otra actividad de la vida?
Bárbara Goenaga: Me conecta con las personas, con diferentes maneras de vivir, de ser. Me obliga a ponerme en la piel de personas que no están en mi pensamiento, ni en mi día a día. Supongo que tiene que ver con la empatía, el entendimiento y el respeto hacia los diferentes, lo que me gusta más de mi trabajo.
TL: El asidero de la comedia… ¿se puede disfrutar de la vida sin sentido del humor?
Bárbara Goenaga: No. Rotundamente. Sin sentido del humor moriríamos. A mí, el sentido del humor me ha ayudado a salir de los momentos más difíciles.
TL: Convénceme de que una mujer puede ser “supernormal”.
Bárbara Goenaga: 😊 Una mujer nunca puede ser supernormal, no tengo armas para llevarte la contraria (risas).
“Me gusta mucho organizar. Manejo los calendarios que da gusto”
TL: ¿El secreto de la conciliación y no volverse loca?
Bárbara Goenaga: No lo hay. La conciliación es un cuento que se han inventado (no sé quién), para que la mujer trabaje fuera de casa, pero siga trabajando también dentro, gestionando la mayor empresa de su vida. Total, para sentirnos malas madres cuando trabajamos fuera, y malas profesionales cuando estamos con los niños. Creo que va de la mano el que empecemos a soltar lastre, y que los hombres nos ayuden en ese camino para ir cogiendo cada uno su puesto.
TL: ¿Una hermana casi perfecta y triunfadora es un hándicap o alisa el terreno?
Bárbara Goenaga: Creo que Isa (mi personaje) no envidia a su hermana. Creo que la perfección reside en la libertad de elegir, y ella se siente feliz sin ponerse las metas profesionales que se pone su hermana. Una persona puede sentir que ha triunfado viviendo en la punta del monte y alimentándose de su propio huerto y los huevos que ponen sus gallinas. A veces pensamos que triunfar es ser directiva en una empresa y se nos olvida que hay muchas maneras de vivir y ser feliz. Creo que Isa está feliz con su decisiones.
TL: ¿Qué te has llevado de Isa y qué poso te ha dejado ella?
Bárbara Goenaga: Creo que hay más de Bárbara en Isa, que de Isa en Barbara. 😊
“La conciliación es un cuento que se han inventado”
TL: ¿Detrás de una gran mujer hay un hombre sin complejos?
BG: No siempre. Hay veces que una gran mujer no tiene ningún hombre detrás porque quizá no lo necesite. O quizás detrás de una gran mujer haya otra gran mujer. Pero desde luego, lo que está claro es que para que una gran mujer brille en todo su esplendor, sea libre y feliz, el hombre que la acompañe, si es que la acompaña, tiene que ser un hombre sin complejos ni miedos a no sé muy bien qué… Un HOMBRE en mayúsculas. El resto, ni son hombres, ni son nada…
TL: ¿Se puede ser imparcial cuando los sentimientos entran en juego?
BG: Creo que uno, en el fondo de su ser, siempre lo es. Otra cosa es que estemos dispuestos a mostrarlo. Eso cuesta más, incluso a nosotros mismos.
TL: ¿La forma más elegante de decir adiós?
BG: Nunca resultará elegante si el que tienes enfrente no se quiere despedir…
TL: ¿En qué situación has dicho “chapeau”, me quito el sombrero?
BG: Cuando uno asume sus meteduras de pata en público, o a la persona que corresponda, y se disculpa. Creo que es uno de los mayores rasgos de inteligencia. Creo que por ejemplo en el caso de los políticos, pierden cantidad de oportunidades cuando no lo hacen.
TL: ¿Qué te gusta hacer a tu manera?
BG: Todo. La verdad es que en mi casa usan un término cuando hago algo que me da la gana y como me da la gana, hacer una “barbarada”. Y la verdad es que hago “barbaradas” constantemente.
“Una mujer nunca puede ser supernormal”
TL: ¿Qué es lo que mejor se te da hacer?
BG: Organizar. Sin duda. Mi agenda y las agendas de mi alrededor. Manejo los calendarios que da gusto. Si a mí me pagaran por organizar, sería Amancia Ortega.
TL: Si pudieras ser otra persona o cosa, ¿por qué /quién optarías?
BG: Sería organizadora. Creo que sería una buena CEO. E investigadora policial. Mis amigos y mi chico alucinan con las cosas que descubro. La verdad es que es una de mis profesiones frustradas… Pero por otro lado también me veo en Kenya, investigando a los urogallos salvajes. O siendo marchante de arte, que me apasiona. Por eso soy actriz, porque tengo mil profesiones frustradas.
TL: ¿Qué ha sido lo que realmente ha marcado tu vida?
BG: Sin duda los fallecimientos de mi tía y mi abuela (que eran como mis segundas madres), seguidos del de mi madre. Y a los dos meses de su muerte, ser el cotilleo de todo Euskadi por ser la pareja de Borja. Fueron momentos tan duros que todo lo que me ha pasado después me parece un fiestón.
TL: ¿Qué pone en tu estado de WhatsApp?
BG: Literalmente: “Kaixo! Me vais a disculpar, pero cada vez tardo más en leer los mensajes, imaginaos en responder… ¡Perdonad! Si es por trabajo: www.majos.es”
TL: ¿A quién meterías en una máquina del tiempo?
BG: A los que se quejan por todo y todo les parece mal. Con todos los privilegios que tenemos…
TL: ¿Qué locura has hecho para conocer a uno de tus iconos?
BG: Ninguna. Al revés, soy una pava para eso… Cuando veo a alguien a quien admiro mucho, quito la mirada para que piense que no lo he conocido. Me pasó con Jeremy Irons, que me encanta. Coincidimos en un supermercado de Nueva York comprando manzanas y, cuando lo vi, me di la vuelta al momento y no lo miré más, hasta que salí del establecimiento. Muy digna.
“Soy actriz porque tengo mil profesiones frustradas”
TL: ¿A qué eres inmune?
BG: A las opiniones de gente que no me resulta interesante.
TL: ¿El insulto hace callo?
BG: Sí, si consigues que llegue a hacerse un callo. Una herida que no acaba de cicatrizar es terrible. Yo siempre intento que se haga callo.
TL: ¿Marca España es…?
BG: No lo tengo claro… Son tantas cosas y tan distintas… ¡España es infinita! Y maravillosamente diversa… Siendo un país tan pequeño, que haya tantos idiomas y culturas es un tesoro inmenso, y a veces en vez de ser conscientes y ponerlo en valor, lo machacamos.
TL: ¿Qué no falta nunca en tu maleta?
BG: Siempre me falta algo.
TL: ¿La suerte es más definitoria que el talento?
BG: No lo creo. Creo que cuando hay talento y tenacidad, al final, las cosas se consiguen. Pero muchas veces hay golpes de suerte que si no se acompañan con trabajo, la suerte te puede cambiar algo, pero va a ser en un corto espacio de tiempo. O dicho de otro modo, el talento con trabajo, llegará a buen puerto. La suerte sin trabajo, aunque haya talento, no…
TL: ¿A qué te suena la vida?
BG: A mi lista de Spotify en la que encuentras desde música clásica hasta Extremoduro. Para mí la vida es así. Salvaje, bestia, maravillosa, cruel.
“No siempre tiene que haber un hombre detrás de una gran mujer”
TL: ¿La belleza da poder?
BG: Depende. A veces por ser bello tienes que esforzarte más en demostrar tu valía e inteligencia. Fíjate Brad Pitt, lo suyo le costó que lo tomáramos en serio como actor. De todos modos, qué es la belleza… Para mí, sin duda, es una manera de hablar, de expresarse… Puedes ser muy guapo y no ser nada bello. Se me ocurren unos cuantos…
TL: ¿El dolor más intenso?
BG: La evolución de la enfermedad de mi madre. Ahí supe de qué iba la vida. Y también entendí que hay que disfrutarla al máximo mientras se pueda.
TL: ¿Ser elegante es…?
BG: Ser amable, escuchar, ser generoso y tener seguridad sin ser soberbio.
TL: ¿Qué te hace perder la templanza?
BG: Los malos modales, la falta de respeto. Los colones. No puedo con ellos…
TL: ¿Con quién compartirías la cena de tus sueños?
BG: Comparto cada día la cena de mis sueños, la verdad 😊
TL: ¿Esa crítica que, por ser verdad, más te ha dolido?
BG: Hay varias. Pero no las voy a decir, no vaya a ser que no os hayáis dado cuenta (risas).
TL: ¿La pregunta que no te he hecho y te habría gustado?
BG: ¿Qué te ha parecido esta entrevista? Maravillosa, como tú, Amalia. GRACIAS.