Beatriz Faro es la protagonista esta semana de «Mujeres con Energía«. Giuseppe Tringali, Vicepresidente de Mediaset España, analiza con ella el papel de la mujer en el mundo empresarial español. Beatriz Faro realizó gran parte de su formación educativa en Inglaterra. Allí tuvo su primer contacto profesional con el mundo farmacéutico hasta que regresó a España para trabajar en PharmaMar.
De la biotecnológica gallega recaló en Pfizer, para ocupar desde hace dos años y medio el cargo de Directora General para Europa y Asia desarrollada. Beatriz Faro afirma que el sector que se encarga del desarrollo farmacéutico es «un mundo muy femenino. Aunque sí que es verdad que cuando asciendes en el escalafón, descubres que hay más hombres que mujeres». Su presencia al frente de esta farmacéutica refleja que es posible llegar a lo más alto, pero eso sí, «feliz, convencida de lo que haces y con ilusión».
La transparencia en la comunicación es fundamental en un puesto como el suyo: «Siempre pregunto qué es lo que podemos hacer mejor. Lidero los equipos haciendo que piensen, que se motiven, que crezcan… desarrollando a las personas». Sobre la conciliación de la vida laboral con la familiar, Beatriz Faro tiene claro que solo se puede conciliar «si tienes un buen apoyo familiar». También es importante para ella «valorar las pequeñas cosas, los momentos con mis hijas y que el tiempo que esté con la familia, estar al cien por cien».
La directiva cree que las mujeres deben cambiar algunos conceptos que al final la acaban perjudicando: «Las mujeres no podemos ser Superwoman… al final tienes que aprender a delegar. Ahí las mujeres debemos aprender mucho. No hace falta que las mujeres lo hagamos todo». También es importante a su juicio que el entorno laboral favorezca la conciliación: «Es fundamental. Si no tienes un entorno laboral y personal que ayude a la conciliación, es muy difícil».
Beatriz Faro tiene claro que las mujeres y los hombres dirigen los equipos profesionales de una manera bien distinta, entre otras cosas porque «las mujeres nos preocupamos mucho por el bienestar social. Además, tenemos la capacidad de ver el mundo en global, lo que nos ayuda a liderar equipos».
Y si se le pide un consejo para las nuevas generaciones, Beatriz Faro estima que la educación es la base de los cambios. «Que piensen qué quieren hacer realmente y que luchen por ello. Es un consejo que se lo tenemos que dar a los niños y a las niñas. Cada vez soy más partidaria que desde la educación, el hombre debe implicarse cada vez más en el desarrollo del talento femenino. Hay que enseñar a los niños y a las niñas que son personas, tengan el género que tengan».
Unos cambios que también deben darse a nivel social y empresarial porque hay ejemplos claros que no invitan a la igualdad. Según Beatriz Faro «el punto de inflexión es tener hijos; en el momento en que tienes hijos, la sociedad es la que te empuja a que la mujer se encargue de ellos». Para ello es muy importante la educación en valores de igualdad y respeto.
Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más
Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más
La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más
El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más
Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más
La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más