Empresario desde los 18 años y ‘SEO de personas’ profesional por su capacidad para conectar a gente de todo el mundo y de todos los perfiles, Cipri Quintas es también el padre de una nueva filosofía propia basada en una nueva forma de relacionarse, el #networkingconcorazón.
Muchos le definen como el experto número 1 en networking en español, algo que demuestran los más de 8.000 contactos que reúne su agenda y que enlaza habitualmente. Socio consejero del grupo hostelero Silk, socio fundador de la compañía de marketing digital Valor de Ley y asesor de varias firmas, Cipri Quintas es también solidario. Autor de ‘El libro del networking’, también recauda fondos y colabora con ongs y fundaciones como la del Padre Ángel, Irene Villa o Sandra Ibarra a través de iniciativas como ‘Ayudar es divertido’. Su tarjeta de visita resume su filosofía de vida: «Dar sin esperar. Recibir y recordar»
The Luxonomist: ¿Cómo te definirías en tres palabras?
Cipri Quintas: Me defino como emprendedor. Y luego hay otras dos palabras que creo que me describen muy bien: Tesón y Dar.
TL: ¿Cuál es el mejor recuerdo de tu niñez?
Cipri Quintas: El cariño de mis padres.
TL:¿Quién es el amor de tu vida?
Cipri Quintas: Mi madre.
TL:¿Cuál ha sido tu mayor logro?
CQ: Haber conseguido no dejar nunca de ser yo mismo.
“El chocolate es mi vicio confesable”
TL:¿Y tu mayor aspiración?
CQ: No perderme el equivocarme.
TL:¿Qué o a quién te llevarías a una isla desierta?
CQ: Más que un objeto, optaría por el “quién”, pero tiene que ser una buena persona, de esas que siempre complementan.
TL:¿Cuál es tu plan perfecto de domingo?
CQ: Ir al cine. ¡Me encanta!
TL:¿Qué es lo que más valoras en una persona?
CQ: Por encima de todo, la honestidad.
TL: ¿Y lo que más te espanta?
CQ: La gente que opina por opinar, sin saber del tema.
CQ: ¡Muchos! Pero con la persona adecuada. En realidad no importa el destino, sino a quien tengas al lado. Es lo que determinará la calidad del viaje.
TL: Lo que siempre llevas en el bolso (o en los bolsillos)
CQ: Mi teléfono móvil. Es la herramienta que necesito para intentar estar ahí para los míos cuando no puedo verlos en persona (como ahora). Para anotar alguna idea o apuntar el teléfono de alguna persona nueva que acabo de descubrir. Me ayuda a no olvidar una sensación, un detalle que puede hacer mejor la vida de otra persona… aunque soy consciente de que es solo una herramienta, puesto que ninguna tecnología o red social puede sustituir al calor de un abrazo, solo complementarlo.
TL:Tu mayor locura.
CQ: A los 18 años inicié un negocio de venta de agendas con el director de mi instituto, seguramente muchos lo vieron como una locura. Igual que cuando, poco después, abrí con un amigo la discoteca Desguace, un antiguo cine que decoramos con piezas de coches usados porque no teníamos más presupuesto. Locuras como esas puedo haber hecho muchísimas en mi vida, pero me alegro mucho de haberlas hecho, porque las cosas que uno cree que son buenas ideas hay que intentarlas, el riesgo es no hacerlo. Es más, el riesgo en la vida es no tener nada de que contar.
TL:Tu palabra favorita.
CQ:Gracias, para mí es una palabra mágica y creo que expresar gratitud nos hace más felices y con más éxito, entendiendo el éxito tal y como yo lo entiendo, que consiste en ser querido. Es una palabra maravillosa que encierra muchas cosas. Aunque también hay otras también muy importantes como perdón, o acciones como decir lo siento o dar la razón. Todas hacen mucha falta en el Congreso de los diputados.
TL:Si pudieras ser como los superhéroes y viajar al pasado o al futuro… ¿adónde viajarías? ¿Por qué?
CQ: Viajaría al futuro para reafirmar que tenemos un futuro maravilloso y poder constatar este hecho.
“Gracias es mi palabra favorita”
TL:Qué prenda de ropa no te pondrías nunca.
CQ: Unas bragas, jaja.
TL:¿Si pudieras ser un personaje famoso a quién elegirías y por qué?
CQ: Hay muchos que querría ser: todos aquellos que han hecho de su humildad, bondad y generosidad su recuerdo. Afortunadamente nuestra historia está llena, aunque se hable poco de ella/os.
TL:Tu serie favorita
CQ:Sucesor Designado. Me gusta porque habla del bien. Al protagonista, el poder le hizo mejor, y no peor, como a veces pasa en la realidad.
TL:Cuál es la motivación que mueve tu vida.
CQ: Ayudar de la forma que esté en mi mano. En mi caso, se me da bien conectar a unas personas con otras. Tengo capacidad de captar en qué se pueden aportar mutuamente dos seres humanos. Muchas veces de esta conexión (por eso algunos me han llamado SEO de personas jaja) han nacido relaciones profesionales, personales o de negocios maravillosas. Cuando esto sucede me siento inmensamente feliz.
TL:Qué es lo más bonito que has hecho por alguien.
CQ: No puedo decirte un caso como algo excepcional porque, desde hace ya muchos años, intento que hacer cosas bonitas por los demás sea mi hábito, no un esfuerzo ni algo por lo que acordarse.
TL:Muchas veces no nos damos cuenta de lo rápido que pasa todo. Si te dijeran mañana que te queda un año de vida… ¿Qué cambiarías? CQ: Rendirme no está en mi naturaleza. Si eso sucediera, lucharía para que no fuera así. Al fin y al cabo, el futuro lo cambiamos nosotros.