Maikel Delacalle: “Los que me pusieron las esposas me dijeron que servía para la música»
Maikel Delacalle presenta su nuevo single 'Con Tó', una declaración de intenciones y un reflejo de su maduración tras su paso por un centro de menores.
Mikel Cabello Negrín, más conocido como Maikel Delacalle es un claro ejemplo de superación y éxito. Como si de una película de Hollywood se tratase, el canario pasó 181 días en un centro de menores hasta que decidió madurar y dedicarse íntegramente a su pasión: «Hacer música en serio». En la actualidad ha conseguido un disco platino con Replay, se ha presentado a numerosos festivales como el Arenal Sound y tiene una carrera prometedora con millones de reproducciones y miles de seguidores.
Con motivo del lanzamiento de su último single, Con Tò, en el que colabora con el ron cubano Havana Club, hemos charlado con el artista tinerfeño. Entre otras cosas nos contó cómo surgió esta canción, con la que además ha creado la bebida Tropical de la calle, un cóctel para experimentar y disfrutar con los cinco sentidos. Maikel nos confiesa que esta colaboración surge de un «mal de amores», donde el cóctel es elaborado como remedio, con una combinación picante y ácido, y con un toque fresco y dulzón. ¡Como cualquier definición de amor!
Maikel Delacalle, un artista que va Con Tó
The Luxonomist: ¿Cómo surge tu sencillo Con Tó?
Maikel Delacalle: Es un tema al que le tengo mucho cariño. Lo grabé con Sky, productor de J Balvin y grandes artistas del género urbano. Es un tema tropical que grabamos en Ibiza porque ¿qué hay más tropical que Ibiza? Con este tema quiero expresar que cuando voy con alguien voy Con Tó y no soy como aquellos chicos que buscan impresionar a las mujeres con cosas materiales. Yo no soy así, yo voy Con Tó, con mi personalidad, y así es como pretendo conquistar. Este tema se hizo para que la gente disfrute y se ponga a bailar, no es triste, sino real, porque la gente cambia y la letra dice así: «Cuando le pregunto: ¿Mami por qué tu eres así si tú no eras así?».
TL: Has hecho grandes colaboraciones con Kevin Roldán, Justin Quiles, Lola Índigo, el representante italiano en Eurovisión 2019 Mahmood… Y me han contado que vendrá una nueva colaboración con Manuel Turizo… ¿Qué hay de cierto en esto?
MD: Sí que estás actualizada. Estoy trabajando duro y pronto sacaré un tema con Manuel Turizo. Dentro del mismo tema estará también Justin Quiles, pero eso te lo cuento en secreto (risas).
En el centro de menores descubrió su vocación
TL: Tras vivir una infancia complicada con el fallecimiento de tu madre y vivir prácticamente en la calle, ¿cuándo decidiste cambiar tu estilo de vida y dedicarte a la música?
MD: Con 17 años entré en un centro de menores. Me pedían un año de condena, pero salí antes por buena conducta y porque tampoco entré por un motivo mayor. Pasé allí 181 días (6 meses), que los tengo marcados. Cuando estaba en la celda pensé: «Los mismos que me están poniendo las esposas me dicen que sirvo para cantar». Yo era una persona muy distante, no le decía a mi padre que lo quería ni nada, pero el primer día que fue a verme le dije que lo quería y comencé a madurar, comencé a dedicarme a la música profesionalmente.
TL: ¿Dónde serán tus próximas presentaciones?
MD: Estaré aquí en Madrid el 9 de febrero en La Riviera, también me presentaré en Barcelona en el Razzmatazz y luego subiré más shows a mis redes sociales.