Dj Nano: “La primera vez que pinché nadie me entendió”
Dj Nano nos presenta su primer libro ‘Al otro lado de la cabina’ junto al periodista Miguel Ángel Bargueño.
José Luis Garaña de los Cobos, más conocido como Dj Nano, presenta sus últimos proyectos y algunas curiosidades de su carrera artística. Es uno de los grandes representantes del mundo de la electrónica en nuestro país, quien ha colaborado con grandes artistas y pinchado en las discotecas más exclusivas del mundo como ‘Ministry of Sound’ (Londres) o ‘T2’ (Tokio).
A su vez, Dj Nano es uno de los protagonistas de los principales festivales del género, como ‘Ultra’ (Miami) y muchos más. Hoy, además de presentarnos su primer libro, nos cuenta su faceta de empresario con la creación de su propio evento, ‘Oro Viejo’.
The Luxonomist: ¿Recuerdas cómo fue la primera vez que pinchaste?
DJ Nano: La recuerdo, y no fue para nada un éxito. Incluso la gente no me entendió (risas), porque había comprado un disco de una canción que se llama ‘Daft Punk’, que ahora es un clásico, pero en aquel entonces era algo distinto a lo que había.
En una sala donde trabajaba como director de relaciones públicas dije: “Este disco lo pongo yo”. Quité a los DJ´s que estaban y me puse yo en la cabina, pero la gente no lo entendió. Me decían: “Tío, ¿qué es esa marcianada?”. Te confieso que igualmente me encantó esa sensación de compartir mis gustos musicales, gustaran o no, con la gente.
«En la pandemia aproveché muchísimo el tiempo»
TL: Nos has puesto a bailar en este confinamiento. ¿Qué has aprendido de esta pandemia?
DN: Aprendí que se pasa muy mal, es algo horroroso y espero que no vuelva a suceder. Algo positivo de las sesiones que hic»e de confinamiento fue conectar con muchas personas vía online. También he aprendido que hay que reaccionar muy rápido ante cualquier situación.
Yo he tenido la ‘suerte’, de saber aprovechar ese tiempo de pandemia al máximo. Porque en nuestro sector, como en muchos otros, se cortó a cero el trabajo. El bloqueo al principio fue importante, lo que me ayudó a coger fuerza y avanzar en otros proyectos como en la creación de mi libro y otros que se verán próximamente.
TL: Hablemos de tu primer libro, ‘Al otro lado de la cabina’ junto al periodista Miguel Ángel Bargueño. ¿Cómo sueltas la faceta de Dj para coger la pluma?
DN: Esto viene de atrás, siempre tenía en la cabeza escribir y compartir mis vivencias con la gente a través de un libro… Pero el título de escritor no me quedaba grande, sino muy lejos. Entonces, hace dos años contactó conmigo la editorial ‘Grupo Planeta’ y me dijeron que a través de mis ojos querían contar el crecimiento de la música electrónica en el mundo. Como llevo muchos años de experiencia en las cabinas, veían bien que fuera mi libro y que fuera yo quien lo contara.
Les dije que sí, que estaba encantado, pero que no era escritor. Me contestaron que no me preocupara, que lo haría junto al periodista Miguel Ángel Bargueño. Conocía muy bien su obra, ya que es un periodista musical muy reconocido. Antes de conocerle, de hecho, leí dos veces su libro sobre ‘La biografía de Enrique Urquijo’. Desde el primer momento que comenzamos a trabajar en este libro debo confesar que ha sido un auténtico 10, en todos los aspectos.
«Hay muchas fiestas que no puedo contar»
TL: De todos los grandes artistas con los que has compartido escenario o temas como Avicii, Tiesto, Armin Van Buuren, Steve Aoki…. ¿Con quién te gustaría colaborar?
DN: He trabajado con casi todos y me gustaría volver a compartir con la gente que le tengo especial cariño como Fatboy Slim, David Guetta, y muchos más. No solo por su profesionalidad y grandeza artística sino por su calidad humana, que me ha hecho sentir siempre muy a gusto. ¡Y claro me gustaría pinchar con ellos todas las veces que sea posible!
TL: ¿Qué proyectos traes para este verano?
DN: Estoy muy contento porque tenemos muchos sitios para pinchar este verano. Nada que ver con los últimos años. Esto lo cuento en el libro, mis últimos veranos, si lo resumimos en 3 meses, nunca había hecho menos de 85 actuaciones, lo que es una locura. Este año no serán posibles esas cifras, ni las giras internacionales, pero me siento muy afortunado porque estaré en diferentes sitios de España y me voy a reencontrar con sitios y mucho público que tengo ganas de visitar.
TL: ¿Cuál ha sido la mejor fiesta de DJ Nano?
DN: Tengo muchas, unas te puedo contar y otras mejor que no (risas). Pero te voy a contar la última fiesta que organicé antes de la pandemia con ‘Oro Viejo’; que para quien no lo conozca es uno de los eventos masivos que organizo. Ese último fueron 25 mil personas y fue muy especial. Por ser uno de los últimos lo recuerdo con gran cariño por lo que representa, pero te puedo contar muchos otros…