Sandra Macaya: «Cuanto más delgadas son las mujeres, más fajas utilizan»

Charlamos con Sandra Macaya, la empresaria responsable de la democratización de la lencería de lujo.

Sandra&Co es el grupo de distribución de grandes firmas internacionales de lencería premium como Commando, Spanx, Hanky Panky, TCN, DVF o Sonia Rykiel, que en la actualidad actúa en España, Francia, Andorra y Portugal. Su fundadora y CEO, Sandra Macaya, es probablemente la responsable de que numerosas mujeres tengamos lencería premium en nuestros armarios. Hemos hablado con ella, para que nos cuente su visión sobre el sector de la moda y la belleza en la actualidad.

The Luxnomist: ¿Cómo fueron los inicios de Sandra&Co?
Sonia Macaya: Empecé con los 70.000 euros que conseguí liquidando unas cosas que vendí. Iniciamos la tienda hace 15 años y fue un éxito inmediato. Después abrimos dos tiendas más; una la cerramos y la otra, que está en Mallorca, la pasamos a la marca. Vimos esta oportunidad de distribución y después conocí la marca Spanx en Estados Unidos. La comencé a perseguir desde 2008 y tardamos 2 ó 3 años en tenerla. Durante la crisis económica nos dimos cuenta de que teníamos demasiado de todo y que debíamos buscar lo que se conoce como ‘el espacio blanco’: un producto que no tenemos. ¡Y no teníamos fajas!

Así que dimos a conocer la marca y poco a poco comenzamos a cambiar la mentalidad de las mujeres, diciéndoles que las fajas no son algo de señoras mayores, sino que también las pueden llevar todo tipo de mujeres. Y nos dimos cuenta de que cuanto más delgadas son las mujeres, más fajas utilizan… porque suelen ser muy perfeccionistas. Y desde entonces seguimos a la búsqueda de más marcas de lencería, pero con el distintivo de que sean cómodas y modernas.

«Las fajas no son algo de señoras mayores» (Diseños de Spanx)

TL: ¿Qué es lo que debe tener una marca para que la tengas en el punto de mira?
SM: Me tiene que gustar y generar pasión. Me gusta mucho que sean creadas por mujeres, porque todas las marcas que llevamos son lideradas por mujeres y tienen que estar enfocadas para un mercado Premium. En el mercado asequible vendes muchísimo, pero la facturación es más baja. Así que prefiero vender menos, pero con mayor facturación, teniendo productos de calidad y únicos.

TL: ¿Cuál es el público al que se dirige Sandra&Co ?
SM: Llevamos diferentes marcas especializadas en un lujo asequible aunque en el caso de Sonia Rykiell ya sería un lujo premium. En cuanto a lencería, nos dirigimos a todas las mujeres. Hanky Panky encanta a las chicas jóvenes, porque es cómoda y colorida. Hemos cambiado el concepto de llevar la ropa interior a juego. Nuestras abuelas decían que debíamos estar conjuntadas por si íbamos al médico… pero eso ha ido cambiando. En las tiendas TCN son las chicas jóvenes las que le compran a sus madres el bikini, pasando por las veinteañeras que se compran vestidos en DVF, porque están en época de bodas y eventos. Y finalmente, la cliente de treinta años para arriba, que entraría más en la gama de Sonia Rykiel.

TL: ¿Cuáles son las tendencias que te gustaría incorporar en Sandra&Co?
SM: Este año estamos llenos de estampados; en épocas de crisis solemos comprar cosas más lisas para aprovechar la ropa en más ocasiones, pero cuando las cosas van mejor, te atreves a comprar más ropa. Por eso ahora hay mucho colorido, estampado y rayas.

«Hanky Panky encanta a las chicas jóvenes, porque es cómoda y colorida»

TL: ¿Cuál es la clave del éxito de tu empresa?
SM: La clave del éxito es rodearme de un buen equipo, saber delegar y tener gente responsable y válida que sepa hacer su trabajo.

TL: ¿Cuál es la marca que consideras que viene pisando fuerte este 2018?
SM: Gucci es la marca referente. Ha traído un tono ecléctico a la moda que nos encanta a todos, ¿no?

TL: ¿Dónde te gustaría llegar?
SM: Siento que estamos muy bien donde estamos, pero me gustaría llegar a implantar bien estas marcas en los territorios donde estamos presentes en España y a nivel internacional. Estamos en Francia, Portugal y en Andorra… y con eso estoy contenta.

«Llevamos diferentes marcas especializadas en lujo, como Sonia Rykiel»

TL: Estás dedicada plenamente al mercado femenino. ¿Te has planteado entrar en el mercado masculino?
SM: Pues lo intenté una vez y fracasé (risas). A lo mejor es porque tampoco lo vivo con tanta pasión, porque cuando tenía que ir al cliente a vender los beneficios del calzoncillo me generaba menos interés. Además, somos una empresa donde trabajamos 38 mujeres. Pienso que lo mejor es trabajar para mujeres, porque conocemos por nosotras mismas las necesidades y beneficios de los productos.

TL: ¿Cuáles son las prendas de lujo que podemos encontrar en Sandra&Co?
SM: La colección manifiesto de Sonia Rykiel, con motivo del 50 aniversario de la marca, se está implantando con mucho cuidado en algunos puntos de ventas. En España somos los que tenemos esta colección… después en París, Londres y Nueva York tienen en otras tiendas. 

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