Fran Rozzano: «Gracias a los Carnavales de Cádiz me enamoré de la música»

Fran Rozzano, la promesa de la música urbana de nuestro país, presenta su primer disco Anubis.

Foto: cortesía UMO agency.

La vida de Fran Rozzano dio un giro de 180 grados cuando en plena pandemia fichó por la discográfica de Raphy Pina, manager de Daddy Yankee, gracias a un vídeo de las redes sociales. Desde entonces ha grabado en Miami, trabajado con los artistas del momento y arrasado con la canción Fue tu culpa junto a Natti Natasha.

Ahora este gaditano de 27 años presenta su primer disco, Anubis. Un trabajo que ha desarrollado durante más de dos años y en el que nos sorprende con su estilo urbano lleno de referencias a sus orígenes en el Carnaval de Cádiz.

Fran Rozzano presenta su nuevo disco, Anubis

Fran Rozzano
(Fotos: @franrozzano Instagram)

The Luxonomist: Tu nuevo disco Anubis ha sido resultado de más de año y medio de trabajo. ¿Cómo ha sido ese proceso? ¿Te resultó complicado?

Fran Rozzano: Fueron dos años largos, incluso hay canciones del disco que tienen hasta cinco años. Ha sido un proceso de selección muy complicado porque me iba enamorando poco a poco de las canciones que hacía. Le he dedicado el tiempo y el cariño que necesitaba el disco y creo que así lo representa.

TL: Has afirmado en varias ocasiones que Princesas y dragones es tu canción favorita, ¿por qué?

FR: Es una de esas canciones que salen cuando llegan las musas de la inspiración. La hice en menos de una hora. Estaba en un momento de mi vida muy bonito, estaba muy enamorado y quería expresarlo en forma de canción. Hablar de cómo puedes conectar con una persona en alma y cuerpo. Vivir algo que parece de cuento de princesas y dragones.

TL: ¿Por qué el nombre de Anubis? ¿Qué significa para ti?

FR: Anubis es un nombre que me persigue desde que tenía ocho años. Yo jugaba con mis amigos en la calle, pero cuando me iba a casa me gustaba leer y estudiar egiptología, no se por qué me dio por ahí. Me llamaba la atención la mitología egipcia y, en concreto, Anubis. Cuando a los años empecé a hacer música quería hacer un concepto diferente y volvió a mí. Quería representar mi obra a partir de ahí. Él es el Dios del más allá y no representa algo oscuro, al contrario, pone tu corazón en una balanza junto a una pluma pura y si tu corazón pesa más que la pluma es que has vivido la vida que querías. Yo considero que la música me está llevando a vivir esa vida pura, a hacer lo que yo quiero. Si un día me tengo que sentar con Anubis creo que voy a salir bien parado.

Empezó cantando en los Carnavales de Cádiz

Fran Rozzano
(Foto: Cortesía UMO agency)

TL: Empezaste cantando R&B, ahora tienes un sonido más urbano, pero con señas de tus orígenes ¿cómo has vivido esa evolución en tu música?

FR: Ha sido un largo camino. Haciendo ‘covers’ empecé a encontrar lo que me gustaba y experimentar con diferentes géneros musicales ha sido la clave. A mí lo que más me gusta es la fusión, mezclar las diferentes influencias que me han marcado, tanto el carnaval, el flamenco, la música árabe o el R&B. Eso se ve en el disco, que tiene ritmos urbanos como el reguetón, sonidos afro, electrónicos… Hay un poco de todo.

TL: He leído que tus primeros contactos con la música fueron en el Carnaval de Cádiz

FR: Mi pasión por la música me viene de pequeño gracias a ver a mis padres cantar carnaval. Todo fue de un día para otro, porque yo no cantaba, me gustaba más dibujar. Pero me dio por cantar carnaval y me metí de lleno en los Carnavales de Cádiz y ahí me enamoré de la música.

TL: Hace tres años tu vida dio un giro de 180 grados gracias a tu participación en un concurso de redes sociales de Pina Records. ¿Qué pensaste cuando descubriste que habías ganado?

FR: Yo no me quería apuntar al concurso, pero mi familia me dio el empujón. Estábamos en plena pandemia y yo estaba moralmente un poco disperso. Esperé un mes y el concurso seguía, compuse una canción, ‘Inédito’, que fue la primera que saqué, y me lancé a la piscina con ella. Se la canté a Raphy de Pina Records, le encantó, y al día siguiente estaba viajando a Miami.

En 2020 fichó por Pina Records, la discográfica del manager de Daddy Yankee

TL: Ahora estás en la discográfica de leyendas como Daddy Yankee o Nicky Jam, ¿cómo viviste ese cambio?

FR: Fue muy raro, porque estábamos encerrados. Las 12 horas que duró el vuelo a Miami estaba muy nervioso y encontrarme con Raphy fue una locura. En ese momento pensé: «Todos los años que he estado haciendo covers han merecido la pena».

TL: ¿Cómo es ahora tu sonido junto a Pina Records?

FR: Va cambiando por días, soy una persona a la que le gusta experimentar. En el disco hay canciones que representan diferentes etapas mías, incluso a día de hoy tengo canciones en las que me siento más maduro y son un concepto diferente. Voy creciendo.

TL: Gracias a tu fichaje has podido cantar con Natti Natasha el tema Fue tu culpa. ¿Cómo fue trabajar con ella?

FR: Fue una locura. Pasé de estar escuchándola en mi habitación o las discotecas a trabajar con ella. Me dio los consejos que necesitaba. Nunca había hecho un videoclip tan profesional y cuando nos pusimos a grabar ya teníamos confianza y el resultado fue muy bueno. Me ha ayudado con el disco y ha estado muy presente. Le agradezco mucho a Natti.

TL: Acabas de sacar tu disco pero si miramos tus redes sociales estás todo el día en el estudio. ¿Cuál es el siguiente paso de Fran Rozzano?

FR: No paro, ahora viene mucha buena música gracias a Dios. Llega el momento de las colaboraciones, así que estad muy atentos porque vienen cosas grandes.

Subir arriba
Versión Escritorio