Gloria Trevi: “Lo material no importa ante el dolor y la empatía con la gente”
Gloria Trevi presenta su nuevo disco Isla divina que cantará en nuestro país este verano junto a Mónica Naranjo en el Festival Starlite de Marbella.
Gloria Trevi presenta su último disco, ‘Isla divina’, un trabajo lleno de ritmo con el que la cantante mexicana quiere hacernos olvidar la pandemia y enseñarnos cómo ligar. Lo hace acompañada de Mónica Naranjo, con la que interpreta el tema Grande y junto a la que podremos verla en el Festival de Starlite de Marbella este verano.
The Luxonomist ha hablado con ella para conocer cuál es su Isla divina, cómo es la música que vamos a encontrarnos en su disco y conocer a la gran diva de la música latina.
Gloria Trevi y su Isla divina
The Luxonomist: Lanzas tu nuevo disco, Isla divina. ¿Qué nos vamos a encontrar en él?
Gloria Trevi: Este trabajo musical lo empecé a presentar antes de la pandemia, cuando saqué la canción ‘Grande’ con Mónica Naranjo. Sale la canción y el mundo se detiene, viene el apocalipsis que todos vivimos con la pandemia. En ese momento Érika Ender, una famosa compositora, me manda la canción Demasiado Frágiles. Una canción con la que me salvó la vida, porque llega en un momento en el que yo estaba batallando para crear música porque estaba muy enojada con el gobierno y con sectores de la sociedad. Veía cómo el mundo se estaba cayendo a pedazos y había manifestaciones contra la violencia, el racismo, el odio hacia la mujer, la homofobia.
Tantas cosas que yo decía: ‘No puede ser, la gente ya no cabe en los hospitales. Sé que es muy fácil criticar esto, pero me sentía muy frustrada. Ahí fue cuando Érika me mando esa canción, la canto y empiezo a sanar. Vengo de diosa de la noche, de cantar con Mónica Naranjo y de repente se nos rompen las alas, los sueños y nos caemos al mundo. Nos damos cuenta de lo frágiles que somos y decido empezar de cero. Empezar bien, en un mundo nuevo, en una isla divina, en ese mundo que tenemos dentro de nuestros corazones.
Empieza a crearse Isla divina y empiezo a componer canciones para que te enamores, para que recuerdes cómo es ligar. En la pandemia no paré de trabajar, no despedí a mi equipo a pesar de que que las cuentas del banco se iban haciendo chiquitas. Dicen que: ‘Más fácil entra un camello al ojo de una aguja que un rico al cielo’. Lo material no debe tener tanta importancia ante el dolor, el sufrimiento y la empatía con la gente.
La cantante presenta su nuevo disco
TL: A tu disco le has llamado Isla divina. ¿Cuál es ese lugar para ti? ¿Dónde está?
GT: Mi isla divina está en el escenario, en cada noche y cada concierto. Estoy en un mundo tan bonito. Mis conciertos son con gente de todas las clases sociales, de diferentes generaciones, y cuando todas esas voces se juntan a cantar la misma canción para mí es una de las playas de Isla divina.
Mi isla tiene muchas playas. Otra son mis hijos, dos varones que me dan amor y me inspiran para componer. Yo tengo que estar siempre enamorada, a veces felizmente enamorada, y otras veces tristemente enamorada, porque soy intensa. Si una semana no me regalan flores ya pienso que todo se acabó y hago dramas. Me gusta el drama.
TL: Él se equivocó es una canción con mucho ritmo pero con un mensaje profundo. Dices que refleja cómo el ser humano escoge siempre lo tóxico cuando tiene delante lo bueno. ¿Cuántas veces le pasó esto a Gloria Trevi?
GT: Que me lo hicieran o que yo lo hiciera (risas) Las dos cosas. No me pasó muchas veces porque soy una persona muy leal y muy romántica, pero ‘Él se equivocó’ es una canción que me gusta muchísimo. Con mi esposo tengo una relación muy transparente, no creo que él me haya sido infiel, ni yo lo he sido, pero hay veces que él se equivoca (risas). Esta es una canción para bailar, con ritmo caribeño, tiene muchos sonidos que son muy vanguardistas, pero al mismo tiempo tiene esa sangre caliente de los latinos. Es para bailar llorando, porque la letra te hace desahogarte.
Gloria Trevi cantará en Starlite junto a Mónica Naranjo
TL: En España tienes grandes amigos como Mónica Naranjo, con la que cantas Grande y con la que vas a cantar en Starlite este verano...
GT: Vámonos todos el 6 de agosto a Marbella. Estoy muy emocionada, cantar con Mónica va a ser algo muy lindo, siento que era algo que teníamos en deuda.
TL: En España eres todo un icono. En los 90 salías en el programa Un dos tres cantado tu canción Pelo suelto con una estética muy rompedora. Eras un símbolo de libertad de la mujer en aquella época. ¿Qué significó para ti esa canción y ese éxito?
GT: Pelo suelto, Doctor psiquiatra o Todos me miran que es de la época después de la catástrofe, son canciones que vienen en mi ADN y que se han integrado en mi vida. Musicalmente hablando siempre he sido un libro abierto, digo lo que siento y lo que voy viviendo. Igual que canto canciones super rebeldes, he cantado canciones en las que hablo del amor.
Desde siempre la moda me ha gustado. No acepto que alguien me diga cómo tengo que vestir, ni cuando tenía 20 años y la sociedad exigía que me vistiera de una manera, ni ahora que tengo 54 años. Cuando eres mujer siempre se meten con la forma en la que te vistes, siempre es indecente y por eso me siento identificada con la chica de ahora, la de antes y la de mañana.
TL: Llevas más de 30 años de carrera en los que has vivido todo tipo de situaciones, buenas y malas. Ahora miras atrás para crear una serie sobre tu vida. ¿Cómo está siendo ese proceso de volver al pasado?
GT: He tenido una pandemia muy activa. Para mí ha sido raro mirar hacia atrás, porque soy una persona futurista, pero es un buen momento. Creo que el biopic llega en el momento que tenía que llegar, porque si yo hubiera contado mi historia antes, hubiera parecido que estaba dando explicaciones para volver a subirme a un escenario.
Pero ahora yo estoy muy bien parada arriba del escenario y creo que es el momento en el que mi historia puede transmitir un mensaje lindo, de amor, y donde va a haber mucho dolor, pero con la que también se van a reír porque mi vida ha sido una tragicomedia.