Harbeen Arora Rai: «Si queremos, podemos alcanzar la igualdad de género en esta década»

Giuseppe Tringali. 02/06/2023
Foto: Cedida

La doctora Harbeen Arora Rai es una de las 100 personas con más reputación del mundo (según una encuesta de 2019). Nacida en Nueva Delhi (India) en 1974 es la mayor de dos hermanos  y nunca notó discriminación por género hasta que entró en la universidad. Fundadora de SHEconomy y de Women’s Indian Chamber of Commerce and Industry (WICCI ), es también líder de opinión, icono global, empresaria, filántropa y un referente para muchas mujeres. Hoy hablamos con ella de su trabajo, sus inquietudes y también su faceta más personal.

The Luxonomist: ¿Cómo describirías a tu familia?
Harbeen Arora Rai:
Mis padres nos criaron a mi hermano menor y a mí de manera muy equitativa. No supe de la discriminación de género hasta mis años de universidad. Nací en la religión Sikh, que defiende un enfoque igualitario de la fe, de unidad y armonía. Así que crecí en un ambiente muy espiritual con valores de servicio, humildad, auto-disciplina y trabajo ético del trabajo duro, compromiso y entrega.

TL: Escogiste estudiar Economía en las universidades internacionales más prestigiosas. ¿Con qué te quedas de la experiencia? 

Harbeen Arora Rai: Me encanta aprender y me describiría a mí misma como una eterna buscadora y aprendiz de por vida. Mi búsqueda por el conocimiento y la verdad me llevaron a mi gurú espiritual, Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. Sus enseñanzas me dejaron una ponderosa influencia. 

«Soy una eterna buscadora y aprendiz»

TL: ¿En qué se resumen estas enseñanzas?

Harbeen Arora Rai: Muchos de los aforismos que describen las enseñanzas de mi gurú están acompasadas con frases memorables. Por ejemplo: «Ama a todos», «Sirve a todos», «Ayuda siempre», «Nunca lastimes», «El ego vive de tomar y olvidar» o «El amor vive de dar y perdonar», entre otros. Siempre estoy trabajando en mi desarrollo, en superarme a mí misma para ser y convertirme en mejor, tanto en mi camino personal y profesional. Los dos están inextricablemente entrelazados. 

TL: ¿Cómo ha influido tu aprendizaje en esta búsqueda de crecimiento personal?

Harbeen Arora Rai: Tengo un enfoque interdisciplinar para aprender que está reflejado en distintos temas que he estudiado, desde ciencia a economía, a escenario y teatro. He aprendido algo de cada uno y se ha correspondido con mi búsqueda en esa etapa específica de mi vida.

TL: ¿Cómo te iniciaste en el mundo laboral? 

Harbeen Arora Rai: He sido consultora para corporaciones y ONGs, rectora en la Universidad Jharkhand Rai en Ranchi (India) y también he emprendido. He tenido empresas de agricultura de alta tecnología, cultivo orgánico y vida sostenible incluida una gama de productos de salud y bienestar. Todo junto con inversiones en “start-ups” especialmente en ahorro energético, marketing en redes sociales y comercio electrónico. 

«Solo con unidad podemos derribar las barreras de la desigualdad»

TL: Eres fundadora de cinco plataformas libres (G100, ALL, WEF, SHEconomy y WICCI) con base en la India, centradas en el avance laboral de las mujeres… 

HAR: Tenemos un poderoso network de 500.000 mujeres en 150 países, creciendo hacia la Misión Un Millón. Estos ecosistemas empoderantes están entre las comunidades de mujeres globales más amplias y ricas del mundo. 

TL: ¿Qué dificultades has tenido en tu país por tu condición de mujer?

HAR: Soy consciente de los grandes privilegios que tengo y que por ellos no he tenido obstáculos como tal. Sin embargo, sé y veo, que todos nos enfrentamos a las mismas barreras y desafíos. Solo con solidaridad y unidad podremos crear los cambios necesarios para paliarlos.

TL: ¿Cuándo decides dedicarte a la filantropía?

HAR: En India decimos: todos nacemos con un propósito y nuestros sueños nos conectan con nuestro destino cuando nos atrevemos a caminar el sendero de nuestro karma o acción. Creo que también estoy haciendo mi humilde trabajo en el camino de mis sueños y destino.

«Nuestro objetivo es acelerar acciones para la igualdad y la inclusión»

arbeen arora rai
Foto: Cedida

TL: ¿Cuáles son los objetivos de tus plataformas?

HAR: Nuestras cinco plataformas energizan diferentes aspectos de empeoramiento:

  1. ALL Ladies League (ALL) es un movimiento global de hermandad , el espíritu Ella-por-Ella uniendo mujeres como “hermanas sin fronteras”.
  2. Women Economic Forum (WEF) es una plataforma de conferencias para una mayor visibilidad de la mujer, voz y reconocimiento, y el networking para alcanzar “negocios sin fronteras”.
  3. WICCI es la cámara de industria y negocios que aboga por las “políticas mas allá de las fronteras”.
  4. SHEconomy es una plataforma de comercio electrónico y app formado por mujeres emprendedoras para fortalecer el “comercio mas allá de las fronteras”.
  5. G100 es una plataforma global para empoderar “la igualdad de género sin fronteras”.
  6. El G!00 también tiene un Club Denim de defensores del Él por Ella dando lugar a la alianza con los hombres en nuestra búsqueda colectiva de paridad e igualdad en todas los caminos de la vida.

Los objetivos de las plataformas son acelerar acciones para la igualdad y la inclusión. No tenemos que esperar 100 años (o 300 años como dice un informe de la ONU) para lograr la igualdad y equidad de género. Puede suceder en esta misma década con nuestra acción colectiva.

«La igualdad de género no es un problema de la mujer, sino un problema global»

TL: ¿Qué avances ha hecho India en los últimos años en cuanto a la emancipación de las mujeres y su presencia en posiciones públicas y de negocios?

HAR:India ha avanzado a pasos agigantados en protección, seguridad, educación, salud y empoderamiento de la mujer en todos los aspectos de la vida, ya sean políticos o económicos. Las leyes y políticas desde el gobierno se están moviendo en la dirección correcta. Por ejemplo, tenemos fuertes leyes e implementación en relación al Acoso Sexual en el Ambito Laboral que también aborda la violencia doméstica. A nivel de pueblos locales hay un 33% reservado a mujeres líderes.Para negocios, los planes de préstamos especiales están alineados con préstamos sin garantías que animan a la mujer a construir startups. La representación de las mujeres en consejos directivos ha crecido, pero todavía hay mucho por hacer desde el mundo corporativo. La mentalidad de la sociedad también debe cambiar. Esto está sucediendo gracias a cada vez más niñas que se matriculan y destacan en la educación o en el mundo de la prensa y el entretenimiento, creando un nuevo y positivo “storytelling”. La visibilidad de la India en los Oscars es un ejemplo de ello.

TL: ¿Qué esperas de tus iniciativas en términos de movilización y resultados?

HAR: G100 ha sido pionera en el ELLEGOSSSE, una sigla que encapsula palancas de igualdad de género y empoderamiento en materia de Educación, Legislación, Liderazgo, Empoderamiento, Gobernanza, Pertenencia, Seguridad, Sostenibilidad, Solidaridad e Igualdad . Cada uno de estos 10 principios tiene 10 recomendaciones generales que están siendo presentadas desde G100 a gobiernos alrededor del mundo. Incluidas entidades intergubernamentales y foros multilaterales como NU, EU, AU, G20, entre otros. También estamos celebrando reuniones alrededor del mundo para informar de estas recomendaciones desde una perspectiva global matizada y con acciones locales para realizar cambios desde la base, en cada país, alineado con sus respectivas culturas. En definitiva, todos podemos hacer que esta Década de Acción cuente. Este es nuestro Documento de la Década.

«Si queremos podemos alcanzar la igualdad en esta misma década»

TL: ¿Cuánto queda por recorrer, en general, para tener oportunidades reales de igualdad para la mujer? 

HAR: La Igualdad de Género está consagrado en el ODS 5 NUcomo un Objetivo de Desarrollo Sostenible. Estamos listos para respaldar a NU, a los gobiernos alrededor del mundo para lograr todos los ODS. Vamos a dar un paso adelantey configurar los ODS para el éxito. Con el liderazgo de la mujer, podemos. 

La gente es el camino del cambio, y transformar a la gente es lo que traerá el cambio. Nuestro trabajo es asegurar diferentes caminos para crear un momentum robusto de cambio global, de forma que se puedan romper las barreras colectivamente. Nos enfocamos en fomentar el liderazgo entre miles de mujeres para liderar con resiliencia y superar la extenuación, tal como lo gestionamos con las barreras y prejuicios del día a día.

TL: ¿Qué vas a hacer para conseguirlo?

HAR: Tenemos que mantener nuestro ánimo, tener una actitud positiva para nosotros mismos y un espíritu de utilidad y amabilidad hacia otros, lo que llamamos hermandad. Junto con esto necesitamos la solidaridad del hombre a través de ámbitos personales y públicos. Y también ver los cambios reflejados en prácticas de instituciones donde los líderes verdaderamente predican con el ejemplo. Si lo queremos, lo podemos hacer. Podemos alcanzar la igualdad en esta misma década. 

Es importante ver a la Igualdad de Género no solo como un problema de la mujer sino como uno que nos concierne a todos, como sociedades y economías. Como en el caso de la pandemia, o el cambio climático, o el terrorismo, necesitamos ver la desigualdad de género como un desafío global. Un desafío para la civilización humana, la sostenibilidad y la supervivencia. Necesita de ser abordada por TODOS.

Subir arriba
Versión Escritorio