Javier Limón: «La música latina es la mejor del mundo cuando es de calidad»

Nathalie Biain Ladera. 08/11/2021

El próximo 18 de noviembre tendrá lugar la 22ª entrega de los premios Latin Grammy en las Vegas. Allí, el productor y compositor madrileño, Javier Limón, se encuentra nominado en tres categorías: Canción del año, Mejor canción pop y Mejor álbum vocal pop tradicional. Hemos charlado con él sobre lo que supone esta edición, así como de su trayectoria, sus últimos trabajos como ‘Volando’ y del tema que creó para la aerolínea española Iberia. Nella Rojas, ganadora del Grammy Latino a artista revelación 2019, fue la primera intérprete de Volando, a la que se han unido para este documental artistas de la talla de Michel Camillo, Alain Pérez, Inma Cuesta, Piraña, Montse Cortés o grupos musicales afrolatinos, entre otros muchos. Este documental ha sido rodado volando por todo el mundo, en un viaje músico- cultural por España, Lisboa, Buenos Aires, La Habana, Panamá, Boston y Nueva York.

The Luxonomist: ¿Cómo comenzó tu pasión por la música?
Javier Limón: Desde pequeño quise ser compositor de canciones, comencé muy metido en el flamenco y luego me cambié a productor.

TL: ¿Cuál era ese cantante que escuchabas de pequeño?
Javier Limón: Había muchos, pero Camarón de la Isla me gustaba mucho y era mi inspiración.

TL: Traes tu último proyecto, ‘Volando’, de la mano de la aerolínea Iberia. ¿Cómo surgió esta sinergia?
Javier Limón: Pues fue una propuesta de Iberia. Pienso que está haciendo un trabajo maravilloso apoyando al talento. Así también se hace más cercana y global a la vez. Me propusieron hacer una canción hace unos años y después de ahí una película musical. Ahora con las nuevas técnicas digitales hemos podido viajar a muchos países y hacer una propuesta digital con una narrativa bonita. Ésta viene a decir: “El movimiento es música y el movimiento sin música no tiene sentido y viceversa”.

 «Camarón de la Isla era mi inspiración»

TL: De las diferentes ciudades a las que viajaste para grabar esta película, cuéntanos algo característico de cada una de ellas.
Javier Limón: Con Boston la relación con la Universidad Berklee, donde doy clases la juventud y la frescura de una universidad que tiene 100 nacionalidades diferentes; Nueva York es mi cuidada favorita del mundo. Viví ahí de pequeño, y lo que me llama la atención de ella es la velocidad a la que va todo. Si te acostumbras y eres capaz de aguantarla, es una maravilla. De Buenos Aires me resulta atractivo que, pese a lo mal que a veces están las cosas económica y políticamente allí, es una ciudad que siempre conserva esa elegancia y clase. Lisboa es una ciudad que me llena mucho… y mi favorita sin duda es Cuba, me podría ir a vivir allí, incluso el documental podría haber sido solo rodado allí.

TL: Un sonido que te haya llamado la atención durante el rodaje de ‘Volando’.
Javier Limón: Todos, pero sobre todo la conga de Adonis Panter tocando rumba afrocubana. Hay un tema, además un poema que recita Inma Cuesta y toca en medio de la Habana; y ahí se ve la profundidad que puede llegar un instrumento tan espiritual como lo es la conga cubana.

TL: Hablas de Inma Cuesta, porque participaron numerosos artistas en el documental. ¿Cómo fue la experiencia?
Javier Limón: El viajar suponía una especie de aislamiento, de concentración muy emocionante. Era como las selecciones de fútbol. Tú llegas muy profesional y frío, pero luego acabaas bailando y disfrutando. El haber estado unos días en cada lugar ha hecho que surjan situaciones que se ven en la película, que creo que no hubiesen surgido en un estudio.

«Estas nominaciones son las más importantes de mi carrera»

Hombres de Fuego Javier Limón
La portada del último disco de Javier Limón

TL: En tu trayectoria has ganado 10 Grammys de la mano de músicos como Paco de Lucía o El Cigala. ¿Recuerdas la primera vez que te nominaron?
JL: Pues no, pero sí recuerdo la última, que fue hace unas semanas cuando me dijeron que estoy nominado para los Premios Grammys que se celebrarán este mes. Nos han nominado a tres Grammys y estoy muy emocionado porque son en categorías muy importantes como ‘Best song of the year’ ‘Best pop of the year’ y ‘Best pop tradicional’.  Yo siempre he estado nominado con discos de jazz o flamenco, entonces haber tomado la decisión hace unos años en componer canciones más que en producir, y ver ahora que eso cuaja y que mis canciones son parte del repertorio popular es muy satisfactorio. Entonces, para mí estas tres nominaciones son las que más ilusión me han hecho; porque son mis canciones como compositor, que es lo que más me gusta hacer. Me encanta escribir canciones para gente que las canta de una forma bonita, el resto es el envoltorio.

TL: Actualmente, hay un auge en el género urbano. ¿Te ves escribiendo canciones ahí?
JL: A mí el género urbano no me interesa en absoluto. Me interesa más Caetano Veloso, y sobre todo la música electrónica moderna de gran calidad. Por ejemplo Billie Eilish, que es mi artista favorita. Me gustaría que los latinos en Estados Unidos dejaran de estar centrados en el paradigma romántico sexual, que la gente apagase los canales de televisión como Telemundo y Univisión; y optaran por música latina de calidad como la de Silvana Estrada, Natalia Lafourcade, Mon Laferte… Esa es la música que me interesa. Y ¡cuidado! si hay que ser modernos me gustan Anderson Paak y D’Angelo, entre otros. Lo que me gustaría es que no estuviese relacionada siempre la música latina popular al paradigma del estereotipo como romántico sexual. Porque, me parece que la música latina es la mejor del planeta cuando es de calidad.

«Billie Eilish es mi artista favorita»

TL: ‘Hombre de fuego’ es uno de tus últimos proyectos. ¿Por qué este nombre?
JL: Hace diez años hice un disco dedicado a la mujer. Se llamaba ‘Mujeres de agua’ y gustó mucho. Por eso ahora hice este otro homenaje a la mujer, una segunda parte, pero decidí llamarle ‘Hombre de fuego’ porque es un proyecto de voces masculinas, “aunque ellas cantan mejor” (risas). Lo curioso del disco es que le mandé el tema ‘Mi Guitarra’ a mi querido amigo Juan Luis Guerra, que es el tema nominado al ‘Best Song of the Year’. Se la mandé cantado por la venezolana Nella para que Juan Luis se la aprendiera y a él le encantó y dejó a la Nella. Por lo que son 10 hombres de fuego más Nella, que yo prefería que fuese solo hombres, pero Juan Luis se empeñó que estuviera, y al final fíjate, nominados a ‘Mejor canción del año’ por lo que tengo que decir que Juan Luis Guerra como de costumbre, tenía razón.

Subir arriba