The Luxonomist: ¿Cuándo decidiste que querías desafiarte a ti mismo actuando y dirigiendo?
Justin Baldoni: Originalmente solo pensaba en dirigir. Y aun así me preguntaba: “¿Puedo dirigir esto o debería hacerlo una mujer?” Al hablar con muchas mujeres y supervivientes de abuso y trabajar con organizaciones como NoMore.org, todos estuvieron de acuerdo en que, sobre todo, esta es una historia humana.
En el lado de la actuación, había una parte de mí que quería hacerlo, pero tenía miedo de decirlo en voz alta. Luego, antes de cerrar oficialmente nuestro trato, Colleen me envió un correo diciéndome si me apetecía interpretar a Ryle, justo el personaje que más me llamó la atención. Así que cuando ella me lo sugirió vi que tenía que interpretarlo.
TL: ¿Cómo te preparaste para el papel?
Justin Baldoni: Mi intención siempre fue darle algo de mí mismo a Ryle en lugar de tratar de convertirme en una versión del personaje que tantos millones de lectores han creado en su imaginación. Quería retratarlo de una manera que pudiera ayudarnos a entender qué podría amar Lily de Ryle, porque había amor verdadero allí.
TL: Mencionaste a Blake Lively, ¿puedes hablar sobre tu colaboración?
Justin Baldoni: Una vez que Blake se unió a la película, estuvo involucrada en todas las áreas de la producción. Es una creativa total que mejora todo lo que toca. Estar en una escena con alguien tan creativo, que entiende todos los aspectos de la producción, y como actriz te reta… me ayudó mucho como actor y director. Blake ha bordado su papel.
TL: ¿Cómo navegaste la dirección y la actuación al mismo tiempo?
Justin Baldoni: Gran parte de esto es preparación. Trabajé mucho en la vida emocional del personaje para que, cuando fuera el momento de ponerme frente a la cámara, pudiera soltarme y encarnarlo sin pensar. Tuve un increíble coach de actuación y pasamos mucho tiempo trabajando en el estado físico y el estado emocional de Ryle.
Hice todo lo que pude para prepararme mientras preparaba la película en sí para que Ryle pudiera vivir en mi cuerpo. Así que, cuando llegó el momento de filmar, configuraba la escena, la bloqueaba y luego soltaba, permitiendo que Ryle surgiera de la manera que necesitara.
TL: ¿Cómo abordaste las escenas más intensas?
JB: Desde el principio sabíamos que no había manera de hacer esta película sin coordinadores de intimidad. Sin embargo, la película requería dos personas diferentes: un coordinador de intimidad y un coordinador de acrobacias, porque hay momentos en esta película donde ambas cosas suceden al mismo tiempo.
Tuvimos a Lizzy Talbot y Chelsea Cary como nuestras coordinadoras de intimidad, y trajimos a un coordinador de acrobacias de renombre, Lauren Shaw, que también resulta ser una amiga mía. Era muy importante tenerlos en el set, no solo para que todos nos sintiéramos seguros, sino porque también eran colaboradores increíbles con ideas maravillosas que elevaron la película.
Cuando filmas una película como ésta, como actor, toda esta tensión vive en tu cuerpo. Hubo momentos en los que tuve que literalmente salir del set por un segundo antes de la siguiente configuración para sacudirla o liberarla lo mejor que pude. Tenerlos en el set y siempre en mi línea de visión fue muy importante.
TL: ¿Hay algo que sabías que tenías que clavar en la adaptación, para Colleen o para los fans?
JB: Tenía mis propios sentimientos sobre ciertas cosas que teníamos que hacer bien, pero este es un libro tan importante para los fans que, para mí, siempre tenía que comenzar y terminar con lo que ellos querían. Incluso antes de que se convirtiera en un fenómeno global, siempre ha sido un libro profundamente personal con una base de fans muy apasionada.
Así que, cuando tuvimos el primer borrador del guion, le pregunté a Colleen si estaría abierta a venir a Los Ángeles y hacer una lectura para los fans. De esta manera, podríamos medir su respuesta y aprender qué funcionaba y qué no. Tenía mis ideas sobre lo que era importante incluir y [la guionista] Christy Hall tenía las suyas, pero sabíamos que necesitábamos escuchar a las personas que hicieron del libro un éxito de ventas. Colleen nos ayudó a reclutar a 12 super fans del área de Los Ángeles para leer y reaccionar al guion.
TL: ¿Cómo fue ese feedback?
JB: Hicimos preguntas como: “¿Cuáles son las cosas que no deberíamos cambiar?” y “¿Cuáles son algunas cosas que nos perdimos?” Recibimos comentarios increíbles que nos guiaron durante los siguientes dos años. Me alegra decir que casi todas sus sugerencias terminaron en la película.
TL: ¿Hay alguna escena en la que era más importante acertar?
JB: En primer lugar, el final. Toda la película construye este momento increíblemente complicado y delicado. La segunda escena más importante para mí fue la azotea, que es la que configura toda la película y en la que más esfuerzo pusimos. Christy escribió muchos borradores y Blake ayudó con el diálogo con algo de improvisación. Eso nos ayudó a entender quién es Lily. Creo que terminamos con una representación realmente honesta de lo que estaba en el libro.
TL: ¿Algún momento específico con el elenco y el equipo que destaca como favorito?
JB: Mi experiencia favorita del rodaje ocurrió cuando terminó. Fue en nuestra primera proyección de prueba en Colorado. Le pedí a Colleen que asistiera; era la primera vez que veía la película, y trajo a su madre y a su esposo. Al terminar, su madre atravesó las puertas con lágrimas en los ojos, y me dio un gran abrazo. Tengo una foto de todos nosotros abrazándonos en ese momento. Fue muy bonito. Desde el principio le prometí a Colleen que protegería el libro. Quería que la película fuera similar a lo que ella escribió. Recordaré ese abrazo por el resto de mi vida.
TL: ¿Qué esperas que el público experimente con la película?
JB: Para mí, ésta es una historia sobre el amor, y en su núcleo, es una película muy esperanzadora. Quiero animar al público o a cualquier lector a ver la película y saber que, aunque hay momentos intensos, está diseñada para dejarte esperanzado y empoderado. La esperanza no menosprecia el dolor y la tristeza que Lily atraviesa en la película. Ver a un personaje fuerte superar la adversidad y encontrar su fuerza, paz y alegría es algo bueno. Espero y creo que deje al público sintiéndose esperanzado y listo para romper cualquier ciclo que necesite en sus propias vidas.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más