Eduardo Mario Ebratt Troncoso, más conocido como ‘Lalo Ebratt’, es un cantante y compositor colombiano. Saltó a la fama gracias al éxito de su primer single oficial ‘Mocca’, que posteriormente trajo un remix junto J Balvin. Lalo asegura que desde niño siempre ha estado muy conectado con la música y el arte. En sus canciones podemos encontrar un estilo único, con letras que reflejan tópicos de los millennials y con referentes que marcaron la generación de los años 90.
Además de presentarse en solitario, el cantante también forma parte del movimiento musical denominado ‘Trápical Minds’. En él, Yera, Skinny Happy y recientemente el dúo femenino Kexxy Pardo, mezclan diferentes estilos como el trap con el afrobeat, el hip hop, soul, funk. Crean una fusión entre sonidos tradicionales y contemporáneos que marcan una nueva tendencia en la música urbana alternativa.
The Luxonomist: ¿Cómo llevas el confinamiento?
Lalo Ebratt: Es una locura, no me lo creo todavía. Pero también ha sido un tiempo para descansar, para cogerlo a él con desventaja y así poder compartir con la familia, crear música. He hecho como 25 canciones, muchas colaboraciones, hemos estado creando los vídeos desde casa, no hemos parado. Estoy más recargado y lo que se viene es un segundo capítulo con todo el flow. Así que yo creo que la gente va a disfrutar mucho todo lo nuevo.
TL: Uno de tus últimos temas es ‘La Presión’ junto Manuel Turizo. ¿Cómo surgió esta colaboración?
LE:Manu ya era fan del movimiento que he estado creando. Cuando salió mi propuesta de Lalo Ebratt la gente empezó a darse cuenta de que hay algo diferente en Colombia, con contenido diferente y un color especial. Era algo que hacía falta. Con los hermanos Turizo ya habíamos coincidido en numerosos eventos, pero no habíamos coordinado nada juntos. El año pasado yo había hecho 6 canciones junto el famoso productor ‘Sky Rompiendo El Bajo’, entre ellas ‘La Presión’.
Un día íbamos a cantar en Panamá y en los camerinos nos encontramos con Julián y Manuel. Ellos me iban a mostrar un tema, pero yo les dije que tenía un tema también. Les presenté ‘La Presión’ y les encantó. En menos de un mes grabaron el tema, luego durante los comienzos del confinamiento estuvimos planeando el vídeo… y finalmente lo lanzamos porque creímos que era el momento.
“Uno se enamora de las canciones, pero éstas tienen fecha de vencimiento”. Esta canción tiene una historia de amor muy bonita, entonces el vídeo lo hicimos de una forma animada para todas las edades. Porque todo el mundo puede escuchar a Lalo Ebratt ya que no atenta contra el género femenino. La mía es una música para disfrutar, fresca y que se puede bailar.
TL: Durante la cuarentena, ¿con quién te hubiese gustado haber quedado confinado?
LE:Con todos los Trápicals haciendo música. Me hacen mucha falta porque antes nosotros no nos aburríamos. Esta cuarentena la pasé la mitad en Cartagena solo y la otra mitad me vine a Santa Marta que es donde nací. Aquí todo es más tranquilo, tengo la playa cerca y me lo estoy tomando todo con calma.
TL: Algunas novedades que nos puedas adelantar…
LE:Lo más cercano que se viene es el remix de ‘La Gatita’, será una sorpresa. Yo soy muy soñador y viene con gente que admiro mucho, por lo que me tiene muy contento.
TL: Apuestas mucho por la moda, siempre te vemos con prendas de grandes firmas como Gucci, Moschino, entre otras. ¿Qué pieza sientes que te identifica actualmente?
LE: Cada cosa cumple una función. Para mí siempre son importantes los buenos accesorios, unas buenas gafas como las que llevo ahora (risas). Actualmente está muy de moda el neón y es algo que creo que no va a morir. Además me encanta porque viene bien con el flow futurístico que me identifica. “Siempre debe haber algo que debe brillar y conectar”, considero que el mundo fashion está muy conectado con la música, porque si escuchas algo cool, también tienes que ver algo complementario a eso.
TL: Con todos los artistas con los que has colaborado como J Balvin, Reik, Yatra, Juanes, aquí en España Lola Índigo y muchos más… ¿Qué te ha sorprendido?
LE:Cada colaboración tienen su experiencia, pero cada vez que estoy con Lola Índigo me deja impresionado porque ella baila un montón. Me quedo viendo cómo ella y su crew hacen pasos increíbles y tomo nota para también incluirlos en mis shows. Con Yatra la paso muy bien, es muy alegre y muy gracioso. En cada vídeo siempre pasa algo diferente. En la canción de ‘TBT Remix’ hicimos como un challenge. Yo llevaba tiempo queriendo hacer canciones con Dalmata y Cosculluela, hace nada escuchaba canciones de ellos en el colegio y es toda una experiencia haber podido compartir un remix tan especial. “Pienso que esto le da credibilidad a mi carrera, pero es algo que me he buscado con mi trabajo”.
TL: Eres muy apasionado del arte moderno, ¿cuál es la pieza que has adquirido recientemente que sea especial o más significativa para ti?
LE:Me encanta el arte en todos los sentidos. Creo que una escultura que tengo de ‘Mickey Mouse’ tiene todos los colores, y a pesar de ser costosa para mí tiene más valor porque yo lo veo como con vida, y la gente piensa que estoy loco (risas). Es de un diseñador colombiano y me gusta mucho apostar por el talento de las personas. Y cuando viajo siempre estoy posteando cosas en mi Instagram de todos esos emprendedores que hacen cosas diferentes.
Licenciada en Periodismo por la UCMadrid, ha trabajado como visual merchandising en prendas de lujo en Londres, en el gabinete de prensa del Ministerio de Defensa y organizado eventos para UNICEF.