Macaco: «Todavía hay gente que dice que el cambio climático no existe»

Macaco presenta su single 'La guerra de los besos' una animada cumbia en la que canta junto a Ana Mena y Bejo.

Foto: Gtres.

Tras convertir sus canciones en himnos de la lucha contra el cambio climático y la defensa del planeta, Macaco da un giro de 180 grados para cantarle al amor. El artista acaba de lanzar su single La guerra de los besos, una animada cumbia junto a Ana Mena y Bejo, que tan solo es un adelanto de su próximo disco Vuélame el corazón, que saldrá en septiembre. Un nuevo trabajo lleno de colaboraciones que nos ha adelantado en exclusiva.

Macaco presenta su single La guerra de los besos

Macaco
Macaco lanzará su disco Vuélame el corazón en septiembre con varias colaboraciones (Foto: Gtres)

The Luxonomist: Acabas de lanzar tu single La guerra de los besos, una cumbia muy bailable y con una letra que nos anima a besar y declarar el amor.

Macaco: Durante la pandemia estuve escribiendo muchas canciones, temas que tienen que ver con temas sociales y el medio ambiente; pero al final decidí hacer un disco que fuera sobre las relaciones en el amor y los diferentes estados por los que todos pasamos. El filtreo, el subidón, la ruptura… Fases que reflejo desde el primer single, ‘Quiéreme bien’, que grabé con Leiva, un folk más pequeñito. ‘La guerra de los besos’ es la idea de no guardarse nada porque la vida es puro presente. Aunque suene a topicazo es lo que hay, el ahora. Por eso, no dejes para mañana los besos que puedes dar hoy. Es una cumbia especial, más bailonga y con una parte más luminosa.

TL: Siempre has cantado temas sociales y ahora saltas a temas amorosos. Con los años ¿ha cambiado la forma en la que ves el amor?

M: Siempre estamos evolucionado en todo. Creo que estamos en constante evolución en el amor y en la vida en general. Y si no, mal, porque lo interesante es ir cambiando e ir moldeándose. También voy a sacar canciones sobre temas sociales que ya están grabadas a parte del disco. Este nuevo trabajo se titula ‘Vuélame el corazón’ y tendrá un montón de colaboraciones; porque como el amor se entiende en plural pensé en que hubiera artistas de diferentes estilos y lugares del mundo. Esa ha sido la idea.

En su nuevo tema canta junto a Ana Mena y Bejo

TL: En La guerra de los besos con Ana Mena, una de las artistas españolas de momento, y con Bejo. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

M: Ha sido super. Me gusta trabajar con artistas de todos los géneros. El primer single fue con Leiva que es un artista más rockero y con el que tenía ganas de colaborar. De Ana Mena había escuchado su tema ‘Música ligera’, que me encantó. Me recordaba a la música de mi madre, más yeyé, que ella ha sabido recuperarla y lo ha hecho de una manera increíble. Le envié la canción, le encantó y me dijo que sí. Ella es una tipaza con una voz especial y lo hizo de maravilla, fue todo muy fácil. Bejo también es un rapero maravilloso, un muy buen tipo, muy galáctico y creo que la canción ha quedado muy bien.

TL: Sacas en septiembre tu disco Vuélame el corazón que has dicho que es todo de colaboraciones. ¿Qué nos puedes adelantar?

M: Todavía faltan algunas canciones por grabar, pero me estoy liando y parece que va por ahí la cosa. Estopa hizo un spoiler porque todavía no está grabada la canción y ellos lo dijeron en un programa. Son unos tíos muy auténticos y muy naturales y con ellos hay una canción. Ahora saldrá un tema con Fuel Fandango, una canción muy especial. He grabado con Valeria Castro, una capo, una tía que me emociona y que es muy jovencita, pero que tiene una voz que me emociona. También con Rita Payes, que ha estado haciendo la gira con C Tangana.

TL: ¿En qué se diferencia este nuevo disco del resto que has lanzado antes?

M: Creo que cada disco tiene unos colores y lo importante al final es evolucionar. Aquí he intentado en algunas canciones cantar en registros más bajos, más cercanos. En canciones más íntimas como ‘Quiéreme bien’ pongo una voz más susurrada. Este es disco un conceptual tanto en el tema del amor, como en el sonido. Se juega mucho con las músicas de raíz, porque al final todo vuelve, la rumba, la cumbia, mezclado con elementos más electrónicos y modernos. Hay todo un imaginario a parte de la narrativa que une todo y que le da un color especial al disco.

Macaco y su firme defensa del medio ambiente

Macaco
Los temas sociales han sido siempre los protagonistas de sus canciones, entre ellos la defensa del medio ambiente
(Foto: Gtres)

TL: Muchos te conocen desde hace años por tus canciones sobre temas sociales y el medio ambiente, un problema del que eres fiel defensor. ¿Crees que con los años la gente se ha concienciado sobre esta situación?

M: Yo creo que falta mucho por hacer, solo hay que ver lo que está pasando en el mundo. La gente está ahí, pero necesitamos herramientas reales que vengan desde arriba para poder cambiar nuestros hábitos. Hay gente que en su día a día hace miles de cosas para ayudar, pero se nos viene otra pandemia y por donde menos lo imaginamos. Hay que pensar en positivo, pero es una realidad que no podemos esquivar. Yo siempre saco canciones que tratan estas cuestiones como ‘Planeta Azul’ con Jorge Drexler, hay muchas que recorren mi repertorio. Pero el cambio tiene que venir desde arriba y va a ocurrir sí o sí, pero lo malo es que no va a venir hasta que el planeta no nos dé una torta, porque hay gente que todavía dice que el cambio climático no existe.

TL: Vas a cumplir 50 años y 20 de carrera. ¿Qué sueño que le queda por cumplir a Dani Macaco?

M: Quedan tantos… Yo voy sacando discos, haciendo giras. Ahora tengo una gira extensa de festivales y conciertos por España, luego me voy a América, así estaré durante dos años. Tengo también una cosa para una película que tiene que ver con la música, pero eso será dentro de un tiempo. Está escrita, hay gente interesada, pero no se puede hacer todo a la vez. No sé qué me queda por cumplir, me da la sensación de que acabo de empezar.

Subir arriba