Manuel Lara: «El reguetón no va a morir, va a ramificarse»

El productor de éxitos musicales como ‘Telepatía’ y ganador de dos Grammy Latinos nos da las claves de la música actual.

Nathalie Biain Ladera. 01/08/2022

Manuel Lara es un productor y director creativo venezolano que ha trabajado con grandes artistas de la música. Actualmente, trae junto su hermano Félix Lara su último proyecto personal. Se llama Lara Project donde tienen como objetivo inspirar. “Queremos que la gente sienta lo mismo que nosotros cuando creamos nuestro arte. Al escuchar nuestra música, rápidamente le aparezcan imágenes a la cabeza, haciéndolos imaginar cosas”, nos dicen.

Entre sus trabajos realizados para otros artistas, Manuel tiene créditos de producción con Bad Bunny, Tainy Julieta Venegas. También ha producido los exitosos sencillos ‘Telepatía’ de Kali Uchis‘Tacones Rojos’ de Sebastián Yatra, ‘Desenfocado’ de Rauw Alejandro ‘Llori Pari’ de Álvaro Díaz con Feid.

Por su pate, Félix es quien asume el papel de vocalista principal y compositor de la banda. También tiene créditos de producción con Bad Bunny y Álvaro Díaz. Hechas las presentaciones, dialogamos con Manuel.

Manuel Lara y su hermano Félix están a al frente de su proyecto personal Lara Project

«Sebastián Yatra es hiperactivo, nunca para de hacer cosas»

The Luxonomist: ¿Cómo fueron tus inicios en la música?
Manuel Lara: En mi casa siempre ha estado presente la música. Mi padre escuchaba de todo, pero hay discos que me marcaron como el de Miles Davis o Jaco Pastorius, trompetistas de jazz, y también Henry Jacob. Luego tuve la oportunidad de estudiar con una beca en Boston en la prestigiosa ‘Berklee College of Music’ en donde recibí el título de producción musical e ingeniería. Allí conocí a mucha gente de diferentes culturas y eso es con lo que me quedo. Hice muchos amigos que están trabajando en el mundo artístico.

TL: ¿Qué has aprendido de ellos a la hora de trabajar?
ML: Todos son diferentes y a la hora de trabajar. Sebastián Yatra, por ejemplo, es hiperactivo, nunca para de hacer cosas. Está muy ocupado, pero tiene mucha energía, que transmite por lo que está muy enfocado en su carrera. Rauw Alejandro también es muy trabajador. Siento que lo que he aprendido de ellos es la dedicación que tienen en su trabajo y el esfuerzo que le ponen, porque es increíble la disciplina que tienen.

(Foto: Manuel Lara Instagram)
(Foto: Manuel Lara Instagram)

«Telepatía no fue una canción diseñada para ser un hit»

TL: También produjiste el éxito mundial ‘Telepatía’ de Kali Uchis. ¿Qué tiene que tener un tema para conectar con tantas personas y convertirse en viral?
ML: Está interesante la pregunta porque en realidad no hay fórmula. ‘Telepatía’ no fue una canción diseñada para ser un hit. Fue genuina la hicimos en Miami en el campamento de Kali Uchis con Tainy y Albert Hype. Fue una canción relajada. Yo quería hacer un tema así. Lo curioso es que la canción no iba a entrar en el disco, al final entró y se convirtió en número uno. Pero nadie apostaba por él.

TL: ¿Qué piensas como productor de que el reguetón va a desaparecer? Parece que el tecno u otros géneros ganan terreno… 
ML: Pienso que el reguetón no va a morir. Se va a ramificar en diferentes áreas. El tecno y la electrónica están de moda ahora, pero también el rock. Actualmente hay muchos artistas españoles que están haciendo rock pop alternativo. Conjuntamente hacen música urbana, por lo que creo que se ramifica y luego vuelve una ola de reguetón viejo y así todo.

(Foto: Manuel Lara Instagram)
(Foto: Manuel Lara Instagram)

«Soñé trabajar con Álex Ubago y lo conseguí»

TL: Junto a tu hermano traes un proyecto, ‘Lara Project’ cuéntanos un poco sobre él.
ML: Es mi banda con mi hermano Félix Lara. Es el vocalista y también productor. Comenzamos en 2014 con el proyecto y hemos hecho varias cosas para encontrar nuestra identidad y nuestro propio sonido. Hacíamos música adelantada para el momento que estábamos, por lo que muchos artistas nos conocían. Actualmente nos ha funcionado para estar en el timing perfecto. Por ejemplo, nuestro último sencillo ‘Control’ que lanzamos a través Ingrooves y NEON16, está encantando a la gente. Es un ritmo muy de los 80. Tiene mucho de nosotros. También contiene melancolía. Es un tema que habla de los controles de los vicios. Con todos los problemas que hay actualmente, queremos trasmitir el control que debemos tener para canalizarlos.

TL: ¿En qué proyectos andas ahora?
ML: Con Lara Project’ tenemos varios lanzamientos y un nuevo disco que se llamará ‘Sobrenatural’. Trabajé en varias cosas aquí en España con artistas como Yatra o la gira de Álvaro Díaz.

TL: ¿Con qué artista de España te gustaría trabajar?
ML: Bueno justamente había soñado con trabajar con Álex Ubago. ¡Y lo hicimos! Sacamos dos temas increíbles que luego les mostraremos y esperamos que les guste porque Álex es un artista increíble.

Subir arriba
Versión Escritorio