El cantante italiano Marco Mengoni visita nuestro país con la gira ‘Atlántico on Tour’. Tocó en Madrid recientemente y el domingo visitará Barcelona. Charlamos con él de sus sensaciones en nuestro país y de su salto al estrellato tras su participación en Factor X…
The Luxonomist: Tu carrera musical empezó en el programa Factor X, un reality musical en el que participaste en 2009 y que, además, ganaste. ¿Cómo recuerdas esos inicios?
Marco Mengoni: La verdad no tengo mucha memoria, tengo pocos gigabytes en mi cerebro (risas). Era mi primera experiencia ante el público, porque antes había tocado con pequeños grupos, pero era mi primera vez en televisión. Fueron tres meses de trabajo sin parar, no podía hablar con mis padres ni con mis amigos, no sabía lo que estaba pasando fuera de la casa donde estábamos, pero, sobre todo, fue muy emocionante.
TL: Después del concurso publicaste tu primer disco, Dovole si vola, y realizaste la gira Re matto Tour, alcanzando un gran éxito por toda Italia. ¿Cómo fue ese momento de pasar de no ser conocido a triunfar en todo el país?
Marco Mengoni: Fue un poco raro, de repente pasé de ser un tío desconocido a ser muy famoso en tres meses. Lo bueno es que después de la gira de ‘Re matto live’, que fueron más de 60 conciertos, no he tenido tiempo de pararme a pensar en la popularidad. En aquel momento era muy joven. Claro que fue un gran cambio, pero como el de todos mis amigos que han seguido otros trabajos que les han cambiado la vida. Me lo tomé bien y lo viví como un cambio fácil y natural. Está claro que tuve que empezar a prestar más atención cuando salía de casa para ir a un restaurante, la gente me miraba cuando iba por la calle, pero es parte de mi trabajo.
TL: En el año 2010 ganaste el Festival de San Remo, lo que te llevó a ser el representante de Italia en Eurovisión. ¿Qué significó esto para ti? ¿Cómo afectó a tu carrera?
Marco Mengoni: En especial San Remo fue maravilloso, porque mi madre, mi prima y yo trabajamos juntos y para nosotros era un sueño. Ninguno nos lo esperábamos y fue una experiencia increíble. De San Remo fui a Eurovisón, en Italia este festival no es tan conocido, pero me gustó muchísimo, porque es un concurso donde todos los países llevan su música, es un lugar donde la música no tiene barreras ni muros, y eso me gusta. La experiencia fue buena, todo salió perfecto, era como trabajar con máquinas, todo salía bien.
TL: ¿Volverías a participar en Eurovisión?
Marco Mengoni: No sé, creo que Eurovisión es una experiencia que tienes que vivir una vez en la vida, pero al mismo tiempo fue tan buena que por qué no volver. Tendría que volver a participar en San Remo, ganarlo y ya después ir a Eurovisión.
TL: En 2018 sacaste tu disco Atlántico, uno de los más especiales de tu carrera. ¿Por qué? ¿Qué ha significado para ti este álbum?
MM: Para mí este álbum ha significado viajar muchísimo, durante dos años seguidos. Me ha gustado mucho porque he hecho un trabajo no solo profesional, sino también personal y, sobre todo, mental. Necesitaba buscar nuevas energías, pensar y estar un tiempo solo, lejos de mi casa y alejado de la rutina. Cada disco tiene una emoción especial, pero este es diferente porque es el más grande y en él he plasmado todas las emociones y experiencias que he tenido viajando por el mundo. Además, me ha gustado mucho poder tener en las canciones influencias latinoamericanas y españolas, he trabajado con El Guincho, que es un productor español.
TL: En este disco has contado con la colaboración de Mahmood, el último representante de Italia en Eurovisión, y El Guincho, productor de Rosalía. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con ellos?
MM: Trabajar con El Guincho me ha gustado muchísimo porque es un tío muy rápido y tiene mucho talento. Sabe lo que está pasando en el mercado musical actual y conoce todo tipo de estilos. Escucha la música que está de moda en todos los países de Europa y de todo el mundo, y eso es algo que admiro y que me gusta de él. Me da mucha pena no haber podido conocerlo en persona, todo el trabajo que hemos desarrollado juntos ha sido a través de llamadas de teléfono y con el móvil. Mahmood es como un hermano pequeño, tengo, creo, ocho años más que él y estoy muy contento de lo que hemos conseguido y muy orgulloso de la carrera que está desarrollando.
TL: En el mes de abril estuviste en Madrid dando un concierto y el próximo 15 de diciembre estás en la sala Razzmatazz de Barcelona. ¿Cómo se está portando el público español contigo?
MM: Es maravilloso y me gusta muchísimo porque en esta gira por Europa he visto a muchos fans españoles, iban a los conciertos con la bandera de España. Canto algunas de mis canciones en castellano, aunque no he practicado mucho mi español, como puedes comprobar, (risas). En el concierto de Barcelona vamos a hacer la mitad de las canciones en español y la otra mitad en italiano.
TL: Tu concierto de Barcelona pertenece a la segunda etapa de la gira. Has visitado muchos países de Europa y has conseguido un gran éxito. ¿Qué te está aportando personalmente este tour?
MM: Este tour es increíble, estoy haciendo una división más pequeña de lo que fue la gira en Italia, allí llenamos palacios de deportes con capacidad para 14.000 personas, pero aquí hacemos conciertos en clubs y salas grandes con capacidad para 2.000 o 2.800 personas. Aquí me siento más libre sobre el escenario porque tocamos todo en vivo, no es como cuando estás en un escenario lleno de músicos y con videowall, donde todo tiene que salir perfecto. Aquí tenemos más libertad de tocar, cambiar canciones y hacer que cada concierto sea diferente. Quizás me guste más la gira europea que la italiana. Bueno, me gustan mucho las dos (risas), pero en la europea estás más cerca del público.
TL: Eres un gran defensor del medio ambiente y el embalaje de tu disco Atlántico on Tour es especial, porque es biodegradable.
MM: Sí, el embalaje es de fibra de cartón. Todo el packaging es biodegradable en dos meses. Al final el disco no es solo la música, sino que lleva algo más importante. Además este año con ‘Atlántico tour’ he visto lugares increíbles de Italia donde no se hacen normalmente conciertos y me ha gustado mucho, porque lo que necesitábamos era solo la música, el público y la naturaleza, nada más.
TL: Después de 10 años en la música, 7 álbumes de estudio, 3 álbumes en vivo, 50 discos de platino, más de 500 millones de visitas en YouTube y giras exitosas por Italia y Europa, ¿qué es lo siguiente que te gustaría hacer?
MM: Es difícil porque estoy haciendo muchas cosas diferentes. Trabajo como doblador de películas de animación, estoy haciendo podcasts y entrevistas a personajes interesantes, pero me gustaría mucho hacer una película como actor. Estoy esperando la película perfecta, eso me gustaría muchísimo.
*Foto principal: Gianluca Grandinetti.
Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más
Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más
La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más
El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más
Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más
La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más