Asha: «Ya No Quiero Ná fue un éxito que ninguno esperábamos»
A sus 23 años Asha ha compuesto éxitos como 'Ya No Quiero Na', 'Palante' u 'Oye Pablo', ahora apuesta por su carrera como cantante y nos presenta su nuevo single 'Pasaporte'.
Asha es una de las artistas más jóvenes y prometedoras del panorama musical actual. Puede que su nombre todavía no te suene, pero seguro que has bailado más de una vez algunos de sus éxitos. Y es que esta joven de origen marroquí es la autora del famoso Ya No Quiero Ná de Lola índigo, la canción con la que Soleá hizo bailar a Europa en EuroJunior u Oye Pablo de Danna Paola.
Ahora Asha, además de componer, ha lanzado su propia carrera musical. Tras arrasar con Opina, que acumula casi un millón de reproducciones en YouTube, nos presenta Pasaporte, una canción que anima a bailar y viajar por todo el mundo. The Luxonomist ha tenido la oportunidad de hablar con Asha y conocer un poco mejor a la nueva estrella del pop urbano.
Asha empezó en la música cuando era una niña
The Luxonomist: Eres muy joven, tienes 20 años, pero en tu currículum podemos encontrar una larga lista de canciones que has compuesto para artistas muy famosos como C tangana o Beky G. Cómo empezó tu carrera.
Asha: Empecé a cantar cuando era una niña. A los nueve años mi madre me apuntó a una coral a la que iba todos los miércoles. Pero en Marruecos el mundo de la música y ser cantante no estaba bien visto, mis padres se lo tomaban más como un hobbie. Cuando cumplí los 18 les dije que quería irme a España para estudiar Dirección de Empresas, porque sabía que no me iban a dejar irme a estudiar música a Estados Unidos. Durante mi primer año de universidad me sentí un poco mal porque no era lo que realmente quería, pero no tenía otra alternativa. Era o estudiar en España o volver a Marruecos.
Me apunté al club de música de la universidad y poco a poco me fui metiendo en este mundo. Una compañera de piso me dijo que había conocido a un productor musical en una fiesta, nos pusimos en contacto, y me dijo que buscaba una compositora que cantara y grabara voces para otros artistas. Yo nunca había hecho eso, pero solo la idea de poder hacer música después de clase me gustaba. Cogí la oportunidad y empecé a componer. Luego las discográficas empezaron a mandarnos artistas españoles, y aunque yo no hablaba nada de español, poco a poco fuimos creando cosas.
Ha compuesto canciones para grandes artistas como Becky G o C Tangana
TL: Has compuesto canciones para artistas muy conocidos…
A: La primera que compusimos fue ‘Ya No Quiero Ná’ de Lola Índigo. Fue todo un éxito, ninguno nos lo esperábamos. Fue una de esas canciones que cuando las compones sabes que algo va a pasar, y lo que pasó fue espectacular. Durante este tiempo también he viajado mucho para buscar otras oportunidades. Así surgió la colaboración con Becky G, durante un viaje a Los Ángeles.
TL: Componer es uno de los procesos más complicados. Sentarte frente a un folio en blanco y darle forma a una canción. ¿Cómo es tu proceso de creación? ¿Qué te inspira?
A: Yo lo hago de una forma diferente a otros artistas. Por ejemplo, los cantautores empiezan por la historia, por la letra de la canción, y con un piano o guitarra crean la melodía. En mi caso, todas las canciones que hemos sacado se han hecho primero escuchando las pistas musicales de un productor. A partir de ellas empiezo a tirar melodías. Después con el artista tratamos de rellenar ese canto con palabras de verdad. Hay muchas formas diferentes, pero las mayoría de canciones que son éxitos pop y de baile se han compuesto de esta manera.
Pasaporte es el último single de Asha
TL: Una de las canciones más famosas que has compuesto es Palante, que representó a España en Eurovisión Junior con Soleá. ¿Te gustaría participar en este concurso o algún reality musical?
A: Con 18 años me hubiera encantado. Siempre he visto programas como ‘Factor X’, pero creo que ya no es el momento de hacerlo. Quienes van a estos concursos normalmente no saben muy bien lo que quieren hacer. Van para ganar exposición y que les guíen. Yo ya estoy componiendo, haciendo mis propios videoclips, dirigiendo mi carrera como artista independiente. En otro momento sí me hubiera gustado vivir la experiencia.
TL: Además de componer para otros artistas, también interpretas tus propias canciones. Tu último single es Pasaporte, en la que hablas de una chica que viaja a diferentes lugares, que conoce gente, que acude a fiestas… ¿Eres tú esa chica?
A: Me pasa una cosa muy curiosa, primero compongo las canciones y luego pienso: «Anda, me siento identificada». En el caso de ‘Pasaporte’, estos hechos nunca sucedieron pero están inspirados un poco en mí. Donde yo estudio hay gente de muchos países, he viajado mucho, y aunque no he estado ni en Mónaco ni en Monterrey, sí es cierto que hay muchas similitudes con mi vida real.
Un éxito en tiempos de pandemia
TL: El videoclip de Pasaporte es muy original y adaptado a los nuevo tiempos en los que impera el distanciamiento social y los límites de aforo...
A: La canción se compuso a finales de diciembre y yo la quería sacar en enero, pero no había tiempo y era imposible hacer el videoclip que yo quería. Me hubiera encantado viajar a las ciudades que se mencionan, pero la realidad de ahora lo ha hecho imposible. Por ello decidí hacer una animación con la historia original de la canción y con la idea que yo tenía en mente, en lugar de hacer un videoclip de verdad, tratando de buscar otra alternativa.
TL: Antes de Pasaporte lanzaste Opina, que tuvo muy buena acogida. ¿Cómo has vivido todo el éxito en un momento tan complicado como el que vivimos actualmente?
A: Las redes han ayudado mucho. Hay mucha gente de otros países, de Latinoamérica, que me enviaban vídeos bailando mi canción y eso me hizo sentir muy bien. Yo empecé mi carrera como cantante en junio del año pasado, durante la pandemia. Fue duro, pero también creo que fue el mejor momento para empezar, porque al haber arrancado ahora yo no habría tenido conciertos solistas. Además, la gente está en casa, con su teléfono. Todo esto ha tenido cosas positivas y negativas, no se pueden hacer conciertos, pero la gente está mas conectada que nunca.
TL: Has compuesto ya para grandes artistas, pero con qué cantante te gustaría o sueñas colaborar tanto musicalmente como componiendo.
A: Hablando del momento actual de la música latina me gustan mucho dos artistas muy opuestos que son Camilo y Bad Bunny. No tienen nada que ver el uno con el otro, pero me parece que los dos son unos genios en lo que hacen, me gustan mucho.