Óscar Higares: «Hago tantas cosas que creo que soy una persona bastante interesante»
Hace catorce años comenzó su aventura como actor. Atrás quedaban años de éxitos en el toreo, profesión de la que no se despidió nunca. Se fue en silencio, porque no le gusta decir adiós. Óscar Higares acaba de estrenar “Libertad”, su segunda colaboración con Enrique Urbizu, y, aunque reconoce que le cuesta abrirse camino, se siente respetado y valorado por los compañeros de su nueva profesión…
The Luxonomist: ¿Qué hace un torero en la interpretación?
Óscar Higares: Cumplir un sueño que hace años me propuse.
TL: ¿Qué te da actuar que no has encontrado en ninguna otra actividad de la vida?
Óscar Higares: La satisfacción de meterme en la piel de un personaje y crearlo desde cero. En definitiva, dar vida a diferentes historias.
TL: El toreo, en cierta medida, ¿es una manera de interpretar?
Óscar Higares: Por supuesto. El toreo es una puesta en escena en la que no hay tiempo para repetir, donde no hay opción de tener otra oportunidad. La muerte es de verdad y todo pasa muy rápido. Se parece a la interpretación en esa puesta en escena, en la creación, en lo de dar vida a cualquier lucha.
TL: ¿Te imaginabas sin torear y lo haces sin interpretar?
Óscar Higares: Me imagino sin torear, hace muchos años que no toreo. Me retiré y, por circunstancias de la vida, esa etapa se acabó y he tenido la suerte de poder encauzar mi vida hacia esa nueva profesión. ¿Si me imagino sin interpretar? Pues quizás menos que sin torear, porque la edad para interpretar no es un obstáculo. Sin embargo para torear sí, porque necesitas unas cualidades y habilidades físicas que van unidas, en parte, a la edad. Me imagino sin torear y no sin interpretar.
“Prefiero hacer muchas cosas regular que una sola bien”
TL: ¿Se puede ser imparcial cuando los sentimientos entran en juego?
Óscar Higares: Cuando los sentimientos entran en juego, lo que hay que hacer es mantener la cabeza lo más fría posible y hay que intentar dividirlos para poder tomar el camino que tu corazón te mande.
TL: ¿La forma más elegante de decir adiós?
OH: Yo creo que sin decir adiós. Cuando me retiré de los toros, nunca dije adiós. Directamente dejé que el tiempo pasara, que las cosas sucedieran. Nunca me ha gustado decir adiós, prefiero no decirlo.
TL: ¿En qué situación has dicho “chapeau”, me quito el sombrero?
OH: Con amigos, con mi compadre “El Litri”, muchas veces le he dicho “chapeau”, así se hacen las cosas y así es como se puede ayudar a los demás. Él me ha ayudado mucho y he aprendido muchísimo de él.
TL: ¿Qué te gusta hacer a tu manera?
OH: Me gusta vivir a mi manera, crear a mi manera, sea en la faceta que sea. Ya sea con mis manos, con mi voz, con mi cuerpo, con mi capote y mi muleta o con un guion delante.
TL: ¿Qué es lo que mejor se te da hacer?
OH: No sé si hay algo que se me da mejor que otra cosa, pero lo que sí me gusta es hacer muchas cosas. Prefiero hacer muchas regular que una sola bien.
TL: Si pudieras ser otra persona o cosa… ¿Por qué /quién optarías?
OH: Creo que no me gustaría ser otra persona. Queda mal que yo lo diga, pero creo que soy una persona muy interesante. Hago tantas cosas que me resulto muy interesante.
«Los que hemos viajado sabemos que no cambiaríamos España por otro destino»
TL: ¿Qué ha sido lo que realmente ha marcado tu vida?
OH: Sin duda alguna, el mundo del toro. Es lo que me ha hecho ser quien soy, darme las armas para enfrentarme a la vida y las situaciones de la manera que lo hago. Con mucha verdad, honestidad, pasión, sacrificio, esfuerzo y dedicación.
TL: ¿Qué pone en tu estado de WhatsApp?
OH: No pone nada, no tengo estado de WhatsApp.
TL: ¿A quién meterías en una máquina del tiempo?
OH: A mis padres.
TL: ¿Qué locura has hecho para conocer a uno de tus iconos?
OH: No he hecho ninguna locura porque no soy fanático de nadie. Creo recordar que solo tengo un autógrafo de un boxeador americano que vino a Madrid, hace años, pero poco más. He tenido la suerte de estar con grandes actores de Hollywood, me hizo ilusión conocerles, tratarles y hacerme una foto, pero no soy nada fanático la verdad.
TL: ¿A qué eres inmune?
OH: No soy inmune a nada, me afectan mucho las cosas. Ahora con la edad, ya soy capaz de lidiarlas de otra manera. Antes me afectaban mucho más.
TL: ¿El insulto hace callo?
OH: Sí lo hace. Yo lo he sufrido en las plazas de toros. Al principio me rebelaba, me enfadaba, pero fui entendiendo que la gente reacciona de esa forma y de esas maneras, así que sí, al final hace callo.
«Afronto la vida con verdad, pasión y sacrificio»
TL: ¿Marca España es…?
OH: Somos los españoles. Creo que somos una nación maravillosa, un país increíble con una gente con ganas de vivir y de divertirse. Los que hemos tenido la suerte de poder viajar y conocer mundo, tenemos claro que no lo cambiaríamos por ninguno. España es maravillosa.
TL: ¿Qué no falta nunca en tu maleta?
OH: Calzoncillos, calcetines de deporte con sus zapatillas y un bañador.
TL: ¿La suerte es más definitoria que el talento?
OH: Yo creo que no, van de la mano. El talento sin suerte no triunfa y, también, el talento sin esfuerzo no sirve absolutamente de nada. Estoy más a favor de la gente trabajadora que de la gente talentosa.
TL: ¿A qué te suena la vida?
OH: ¡A tantas cosas! Al pitido de una olla express, a olas del mar, a los pájaros cuando abro la ventana, a esas cosas fáciles, sencillas y que me transportan a sitios.
TL: ¿La belleza da poder?
OH: Abre puertas, pero también las complica. Cuando yo empezaba, por mi físico, me costaba mucho que me tuvieran en cuenta porque siempre estaba el juicio sobre “el guapito este”. No siempre da poder, la verdad es que no.
TL: ¿El dolor más intenso?
OH: El de la pérdida de un ser querido.
“Estoy más a favor de la gente trabajadora que de la gente talentosa”
TL: ¿Ser elegante es….?
OH: Ser natural.
TL: ¿Qué te hace perder la templanza?
OH: La estupidez.
TL: ¿Con quién compartirías la cena de tus sueños?
OH: Con mi mujer.
TL: ¿Esa crítica que, por ser verdad, más te ha dolido?
OH: Alguna de mi etapa de torero pero, como era verdad, tampoco te creas que me ha dolido mucho y la he asumido. Me han dolido más las que no eran verdad.
TL: ¿La pregunta que no te he hecho y te habría gustado?
OH: ¿Te sientes querido por la profesión, por ambas, por la que has dejado y la que tienes ahora? Y te diría que sí me siento querido y respetado por los toreros y, en la interpretación, siento que me están respetando, que después de dos series con Enrique Urbizu, los actores me tratan como uno de ellos. Llevo ya catorce años ejerciendo esta profesión. No soy un principiante, pero lo que me cuesta es mucho trabajo, como a todo el mundo, con el hándicap de que yo vengo de otra profesión.