Paula Cendejas: “El dolor y la frustración me ayudan a escribir mejor”

La cantante Paula Cendejas presenta su último single 'Paenamorar'.

Foto: Gtres.

Paula Cendejas presenta su última canción Paenamorar. Un single con un ritmo rápido y un mensaje importante en el que la artista se abre en canal para contar sus sentimientos y emociones más profundas. Lo hace justo un año después de lanzar su disco FOMO, y a horas de conocer si será por primera vez galardonada con un Premio 40 Principales.

The Luxonomist ha hablado con ella para conocer cómo se encuentra, descubrir qué hay detrás de Paenamorar y conocer su lado más íntimo.

Paula Cendejas presenta Paenamorar

The Luxonomist: Acabas de lanzar Paenamorar una canción con mucho ritmo y que se enmarca dentro del estilo jersey club. ¿Te gusta experimentar con la música?

Paula Cendejas: Sí, es algo que me caracteriza como artista. Me gusta innovar, probar estilos nuevos, salir de mi zona de confort. Es algo que intento luchar siempre; cada vez que presto algo o me meto al estudio a componer.

TL: Compones pensando en el público o en lo que te gusta sin importar quién lo vaya a escuchar.

PC: Considero que siempre he estado en un limbo. Nunca he hecho música para que le guste a la gente, sino para que me guste a mí, para estar a gusto y contenta con lo que saco. Por eso hay veces que a la gente le cuesta entenderlo más. Al final siempre me he decantado por lo que me gusta a mí, que es lo que importa.

TL: En un vídeo que tienes en Instagram dices que Paenamorar nació en un momento emocional complicado para ti. ¿Fue difícil volcar todos esos sentimientos en la canción?

PC: Escribo sobre temas que tengo muy interiorizados, por lo que no fue complicado sino casi necesario. Me rondaba la cabeza desde hacía meses y necesitaba soltarlo y materializarlo en canción. El proceso creativo de este trabajo ha sido complejo porque brotaban muchas emociones, recuerdos y experiencias, pero al final el mensaje siempre lo he tenido muy claro.

En sus canciones confesó que pertenecía al colectivo LGTBI

Paula Cendejas
(Foto: @paula_cendejas Instagram)

TL: Entiendo que tus canciones tienen mucho de ti, de tus inquietudes, ¿no te da miedo abrirte de esa manera?

PC: Siempre me he basado en mi experiencia, y a partir de ‘Paenamorar’, todo lo que va a venir después son vivencias mías, expresadas de la manera más real y cruda posible. Desde hace un año y medio era muy necesario drenar todas estas emociones, hacerlas canción y darles nombre. A veces lo tienes en la cabeza, pero cuando lo escribes o lo hablas te das cuenta de una realidad todavía más de cerca. Siempre me he guiado por lo que sentía, porque creo que es lo que mueve a un artista. Para mí, sufrir, el dolor, el despecho o la frustración me ayudan a escribir mejor.

TL: Uno de los temas que has tratado en tus canciones es tu pertenecía al colectivo LGTBI. ¿Te dolieron las críticas que recibiste?

PC: No, las críticas me daban igual porque nacía de una verdad. Me preocupaba más mi familia. Vengo de una familia bastante tradicional que está en su realidad, en su burbuja, y les cuesta mucho abrirse. Al final era mi verdad y era lo que importaba. Obviamente da vértigo cuando te abres así a tu público y ven esa parte de ti. Pero para mí era necesario mostrarme como soy. Esa debería ser la base de cualquier artista, tener libertad para expresarse, escribir y hablar de lo que cada uno siente.

TL: En enero va a hacer un año que sacaste tu disco FOMO, ¿cómo han sido estos meses?

PC: Siento que todo fue perfecto. Tanto lo que podría haberse hecho mejor como lo que no, tenía que ser así. Siempre intento ver el lado bueno, aunque a veces no lo sea. Entonces estaba pasando un proceso personal complicado y cuando estás en tierra de nadie o te sientes extraña, no disfrutas del todo. Eso fue un poco lo que me pasó a mí. Pero sí considero que disfruté el proceso. Componer, salir fuera, trabajar con otros productores, salir de mi zona de confort fue lo más importante. Es fue muy largo, pero tuve tiempo de disfrutar. Fue muy enriquecedor y no cambiaría nada de FOMO. Además, pienso que cada decisión y todo que ha pasado este año condiciona que hoy esté aquí. Me lo tomo bastante ‘chill’, tenía que ser y ya está.

Paula Cendejas está nominada a los Premios 40 Principales

Paula Cendejas
(Foto: Gtres)

TL: Has dicho en otras entrevistas que ese trabajo te ayudó a buscarte a ti misma como artista. ¿Crees que Paenamorar es el resultado final?

PC: Sí lo creo. Creo que por fin tengo algo sólido, un mensaje importante que dar, y que me he responsabilizado de mi talento. En mi opinión, es lo más bonito que te puede pasar como artista, entender tu misión en el mundo y decir: “Me hago responsable”. Creo que ahora tengo cosas que decir y eso me hace muy feliz, a pesar de que eso no le cae bien a todo el mundo. Voy a dejar de decir: “Me voy al club a tomarme cuatro copas con mis amigas, porque estoy despechada”. Ahora no estoy en ese momento de mi vida, estoy en uno más introspectivo en el que me apetece hablar de cosas que, quizás no se suelen hablar, pero que para mí son necesarias. Considero que he sido valiente, estoy contenta y en un momento muy bueno.

TL: Además de tu música, tu imagen tiene un papel protagonista en tus trabajos. Tienes un estilo muy personal y una imagen muy cuidada.

PC: Todo son procesos. Tenía claro que quería hacer un cambio de imagen cuando saliera este trabajo, porque era importante romper con lo anterior. Siempre veo los trabajos como etapas en mi vida y me gusta cerrarlos de alguna manera. Quizás antes llevaba una imagen de muy perfeccionista y estoy tratando de deconstruir eso. Porque lo necesito y mi música también. Por ello he vuelto al moreno, mi color natural. Tenía que volver atrás y hacer un balance de cómo había ido todo y este proyecto nuevo es resultado de todo eso.

TL: Estás nominada en los Premios 40 Principales a Mejor Videoclip con Selena. ¿Cómo te sientes?

PC: No me ha dado tiempo casi a pensar lo que puede pasar. Me haría mucha ilusión llevarme mi primer Premio 40, porque estas galas las veía de pequeña y sería un sueño. Pero si no, no pasa nada, lo celebraré igual.

TL: ¿Qué le dirías a esa chica que hace cinco años estaba en su casa subiendo covers?

PC: Le diría que siguiera su intuición. Es una frase que he recuperado y he interiorizado después de un tiempo complicado. La intuición y el instinto son los que me han traído hasta aquí. Cuando empecé a hacer covers en casa no sabía lo que me iba a deparar el futuro, pero sabía que iba a ser algo relacionado con la música, porque yo me iba a encargar de que eso pasara.

Subir arriba