Pol 3.14: «Más allá del éxito, poner música a Berlín ha sido increíble»

Elisa Ventoso. 13/12/2023
Foto: Cortesía

Pol 3.14 comenzó su andadura en el mundo de la música hace más de una década. Sus canciones pop de carácter íntimo se ha erigido como bandas sonoras de varias generaciones. Bipolar, con más de 6,5 millones de reproducciones en YouTube fue su primer hit al que siguieron otros como Eternamente jóvenes o Lo que no ves, ligados a fenómenos televisivos como Los Hombres de Paco o El Barco.

Sin haberse ido nunca, el grupo vuelve ahora a la palestra con su último tema, No me mires. Un tema que formará parte de Berlín, la esperada precuela de La Casa de Papel. Una participación que combinará con su nueva gira, Gran Azul Tour, inspirada en el océano Atlántico y un rincón secreto cerca de Oporto…

The Luxonomist: Lo de Pol 3.14 ha sido una carrera de fondo con un sprint de inicio espectacular. ¿Cómo viviste el super éxito de Bipolar?
Pol 3.14: En el momento lo viví con mucha normalidad, con mucha alegría pero incluso con parsimonia. No obstante recuerdo cuando oí la canción en la radio por primera vez. Me acordé de mis padres y pensé que por fin había conseguido algo chulo en la vida.

TL: Después de Bipolar la racha siguió con Lo que no ves, Jóvenes Eternamente…
Pol: Fue una época muy bonita que ahora, con la perspectiva del tiempo reconozco como un éxito. Lo digo desde la humildad viendo que son temas que hoy por hoy se siguen cantando y que me siguen pidiendo en cualquier lugar al que voy. Es muy bonito haber conseguido hacer unas canciones pop españolas que se quedan en la retina para siempre.

«He conseguido hacer canciones para siempre»

TL: Así lo atestiguan las reproducciones de tus vídeos en YouTube y hechos como que María Pombo y Pablo Castellano te contrataran para tocar en su boda…
Pol: Me unía cierta amistad con Pablo, a ellos les gustaba la canción de Eternamente jóvenes y sin duda dije sí a actuar en su boda. Pero no era consciente de la que se iba a liar. No sabía el poder que tenía María. Nada más empezar a tocar los seguidores empezaron a crecer y los vídeos a multiplicarse. No hay duda de que a nivel visibilidad me vino muy bien.

TL: Sin embargo, no era la primera vez que algo externo visibilizaba tus canciones. A ras del cielo fue la banda sonora de A tres metros sobre el cielo; Lo que no ves puso banda sonora a Los Hombres de Paco; Jóvenes Eternamente estuvo ligada a El Barco…
Pol: Sí, todas las series de televisión fueron grandes escaparates que me hicieron entrar en la rueda de la popularidad. Incluso la participación en Los hombres de Paco, en una temporada muy complicada que rompía con su tono anterior, más relajado, me sirvió mucho.

TL: Dicho esto… ¿estás preparado para el éxito de Berlín, que contará con una de tus canciones?
Pol: Estoy preparado y ansioso por lo que tenga que venir. La vida me ha enseñado a que las expectativas son una cárcel, así que todo lo que venga, será bienvenido.

TL: ¿Conoces La Casa de Papel? ¿Qué esperas de la nueva serie?
Pol: No conozco la serie anterior pero Berlín es un escaparate brutal y su equipo, increíble. Así que de esta experiencia me voy pleno más allá de que tenga éxito o no. Lo bonito de esta profesión es precisamente eso, poder conocer a gente profesional, humilde, con muchísimo talento de la que aprendo continuamente.

«Pedro Alonso se merece todo el éxito que tiene»

TL: ¿Has conocido a Pedro Alonso, el protagonista de la serie?
Pol: Sí, coincidimos en el estreno y tuve la oportunidad de cantar con él. Pedro es un tío de puta madre, esa es la verdad. Se merece el éxito que tiene por cómo es y por cómo trabaja. Estoy realmente contento de haber compartido tiempo con él y con todo el equipo.

TL: ¿Cómo fue la creación de No me mires, el tema que formará parte de Berlín? 
Pol: Fue diferente. Desde la productora tenían un camino bastante trazado, a cuyo boceto me adapté sin problemas. Habla de lo complicado de una relación entre un artista y una persona que no se dedica a lo mismo…

TL: Al tiempo que No me mires también has lanzado No te lo pienses más, un tema en el que hablas de culpabilidad, de resurgir, de esfuerzo, autodeterminación, voluntad… muy ligado al personaje de Berlín…
Pol: Sí, la verdad es que bien podría haber sido también su banda sonora. El mensaje es que hay que dejar de torturarse por los errores cometidos. Que hay que aprender de ello pero no culparse demasiado. Nos han enseñado demasiado a agarrar y tenemos que aprender a soltar.

TL: ¿Quizás es algo en lo que las generaciones actuales nos llevan ventaja?
Pol: No lo creo. Ahora todo va demasiado deprisa, a golpe de foto, de clic. No sacia conseguir todo tan rápido.

TL: Lo que seguro que será saciante será tu nueva gira… Gran Azul. ¿De dónde viene el nombre?
Pol: Me gusta mucho el océano, el mar. Está muy presente en mi vida y me gusta tenerlo de apoyo. Me inspira especialmente el Atlántico y un lugar cerca de Oporto. A ver si me trae suerte. 

Subir arriba