Rafa Sánchez: “Me gusta ser maleable, camaleónico”
Con el grupo “La Unión”, 36 años de relación, consiguió una relevancia que le llevó a ser, hasta el día de hoy, historia de la música de nuestro país. Pero como suele ocurrir en muchos casos, un día se acabó la magia, la complicidad y la ilusión con la banda y Rafa Sánchez decidió volar en solitario. En septiembre saca disco. Su primer single “Vístete princesa” suena, desde hoy, 26 de febrero, en las radios y programas de música…
The Luxonomist: ¿Hay vida más allá de “La Unión”?
Rafa Sánchez: Precisamente buscar esa vida me ha hecho acabar con el grupo y seguir en solitario. A mi edad hubiera sido más fácil continuar, pero ya no había química y tener ilusión a la hora de crear es vital.
TL: ¿Cómo se ve la vida desde un escenario en solitario?
Rafa Sánchez: El pasado 6 de febrero fue mi primer concierto en solitario y no fue muy distinto a los anteriores. Aunque en algunas canciones no pude evitar sentir cierta nostalgia.
TL: ¿Crea presión ser historia de la música?
Rafa Sánchez: No, la presión hoy en día está en el gran cambio que ha sufrido la industria discográfica desde la irrupción de Internet y las redes sociales. No solo por abandonar los viejos esquemas, sino también intentar llegar a un público al que le cuesta usar estos canales.
TL: ¿El adolescente del colegio Lasalle se reconocería en el hombre que hoy eres?
Rafa Sánchez: En esencia supongo que sí. Aunque los tiempos modernos nos han hecho evolucionar de manera impensable para aquellos tiempos.
TL: ¿Nos hemos perdido un gran arquitecto?
Rafa Sánchez: Nunca lo sabremos, aunque construí mi propia casa, de la cual estoy muy orgulloso. He aprendido mucho de arquitectura viajando con La Unión.
“El rock me ha hecho ser mejor persona”
TL: ¿Cómo ha sido la travesía desde “Lobo Hombre en París” a hoy?
RS: Sumando errores y aciertos el balance es muy positivo. Y a nivel humano creo que el rock me ha hecho ser mejor persona.
TL: ¿Se puede ser imparcial cuando los sentimientos entran en juego?
RS: Hay tantas verdades como tipos de personas y justamente son los sentimientos los que ofrecen ese matiz. Ello no quita tener que contar hasta diez para no tomar una decisión en caliente.
TL: ¿Lo mejor que se te da hacer?
RS: Observar el mundo en que vivo y canalizar esas sensaciones a través de la música. El mundo es mi inspiración.
TL: ¿Quién ha marcado realmente tu vida?
RS: Todas las personas que se han cruzado en mi vida han dejado una impronta. Hoy por hoy, soy el producto de todas esas enseñanzas, pero nunca he sido fan de nadie en concreto. Me gusta ser maleable, camaleónico.
TL: ¿Qué te pone de buen humor?
RS: Superar retos me hace feliz, gustar a la gente también. A nivel sensual los perfumes, sobre todo los de la naturaleza (el olor a tierra mojada, el lilium o el azahar) me alegran el día y, por supuesto, un buen acto sexual.
TL: Esa canción con la que, cuando la escuchas, se te mueven los pies sin remisión.
RS: Hay muchas, por supuesto, pero “Septiembre” de Earth, Wind and Fire me hace saltar a la pista de baile.
“Se me da bien observar el mundo en el que vivo y esa es mi inspiración”
TL: ¿En qué eras brillante en el colegio?
RS: En pasar desapercibido. No he sentido tanta presión, ya fuera de los profesores, como del alumnado en mi vida adulta. Ahora lo llaman bullying, pero existe de siempre.
TL: Esa obra de arte que te gustaría tener expuesta en casa.
RS: Dentro de casa me gustaría tener una escultura de Giacometti y, en el jardín, una de Serra. Me apasiona la escultura… tal vez en mi próxima vida.
TL: ¿Un talento que se te resiste por mucho que lo intentes?
RS: Alcanzar la perfección, pero supongo que es una idea abstracta imposible de alcanzar.
TL: ¿Eres de una mentira piadosa a tiempo?
RS: Sí, por supuesto. Me desagrada la confrontación, tal vez por cobardía, pero si en un restaurante me preguntan si me ha gustado la comida cuando no me ha gustado digo que sí, pero no vuelvo.
TL: ¿Cuál es la compañía perfecta para irte de fiesta?
RS: Con los tiempos que corren y con los años que tengo, disfruto con comidas de amigos y digo comida más que cena, con una sobremesa larga. Pero en mi juventud prefería salir solo y hacer amigos…
TL: ¿Esa palabra que nunca regateas y más usas?
RS: Cuánto cuesta. Odio el regateo, por eso no me divierto ni en los anticuarios, ni en los países árabes. No me gustan tampoco las sorpresas en las relaciones.
“Superar retos me hace feliz”
TL: ¿Qué ves cuando te miras al espejo?
RS: No me gusta mirarme al espejo, pues lo que veo no concuerda con lo que siento, cada vez menos. A veces me asusta mirarme a los ojos por si descubro una mentira irreparable.
TL: ¿Ese bien que más valoras?
RS: La fidelidad, por eso soy un enamorado de los perros.
TL: ¿Qué llevas siempre en los bolsillos?
RS: Dinero.
TL: ¿La enseñanza que nos deja vivir en pareja?
RS: Que un buen equipo es la mejor estrategia para defenderse en el mundo.
TL: ¿Tu mayor decepción?
RS: Saber que he fallado en alguna relación, en alguna tarea, dudar de mi capacidad.
TL: ¿A quién sigues con interés en las redes sociales?
RS: @exotic.buildings.
“No me gustan las sorpresas en las relaciones”
TL: ¿Hay alguna situación en la vida en la que, por algo, te pones pesado?
RS: Hablando de documentales. Además, da una imagen muy pedante. He dejado de hacerlo.
TL: Una película en la que te gustaría quedarte a vivir.
RS: Regreso a Brideshead.
TL: Esa experiencia gastronómica inolvidable…
RS: Disfruto cocinando con mi pareja y, por supuesto, luego comiendo.
TL: La pregunta que no te he hecho y te habría gustado responder
RS: ¿Estás contento con tu último trabajo? Sí. Cuando trabajas en grupo, a veces sumas y a veces concedes. Estas concesiones suelen quedarse en tierra de nadie, pero en este trabajo estoy haciendo las cosas como quiero, para bien o para mal. He compuesto las canciones con Fermín Villaescusa, he producido el álbum, que saldrá en septiembre, y también el vídeo que acompaña al primer single «Vístete Princesa» ¡Espero que os guste!