ENTREVISTAS

«Rihanna debería diseñarlas y Angelina llevarlas»

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Para un emprendedor no es sencillo dar con la fórmula del éxito. Guillerno Casar lo sabe bien. El máximo responsable y director creativo de Tiwi comenzó a diseñar gafas después de un encuentro casual en un viaje. Trabajo lento, paciencia, buen corazón y el apoyo de muchos famosos han llevado a esta firma española a ocupar un lugar casi de culto en su sector. Una pasión por la moda que se refleja en los diseños que, además de ser únicos y personalizables (permiten serigrafiar el nombre o iniciales que uno desee) también incorporan en su ‘ADN’ el compromiso social. Casar nos desvela el secreto de su éxito…

Guillermo Casar, CEO y director creativo Tiwi

The Luxonomist: ¿Cómo fueron los inicios de Tiwi?
Guillermo Casar:
 Al final de la carrera comencé con la idea y se quedó un poco en el aire. Hicimos un viaje a Tánger y fue cuando vimos que esto tenía salida. La señora que nos hospedó allí tenía fotofobia, así que le regalé mis gafas de sol para que se protegiera. A raíz de eso me sentí en la obligación de crear una marca de gafas para ayudar a personas como ella, fue como una llamada. Al llegar a Madrid empezamos el proyecto con Ana (una de mis socias) y comenzamos a buscar asociaciones a las que ayudar. Finalmente nos decantamos por dos: ASOCIDE (Asociación de Sordociegos de España) y Fundación Rementería (Una asociación sin ánimo de lucro de una oftalmólogo muy buena de Madrid que opera en África). Fue lo primero que hicimos, antes de buscar proveedores, diseños… Ahora estamos en más de 70 puntos de venta. Empezamos a lo grande en la pasarela de Mercedes Benz Fashion Week, luego salimos en Vogue y ya hasta hoy sin parar.

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TL: Con cada gafa que venden se destina un euro a las ONG, ¿cómo es el proceso?
GC: 
Queremos que nuestro cliente se sienta único y personalice cada detalle de su gafa. Incluso elegir la organización a la que donará el dinero de su compra; en el proceso de compra final la persona elige entre las dos opciones de ONG con las que colaboramos. 

TL: ¿Pretenden abrir sus propias tiendas?
GC:
Sí, es una de nuestras ideas pero hay que ir poco a poco. Hay que hacer las cosas bien. 

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TL: ¿Por qué vuestro nombre comercial?
GC:
 Son unas islas australianas que son las islas del encanto. El logo y la forma de la letra de nuestra empresa están hechas bajo el contraste de la sobriedad, la elegancia y la moda. 

TL: Entre las ‘celebrities’ que utilizan sus gafas resalta Carlota Casiraghi, ¿cómo las personalizó?
GC:
Fue muy gracioso porque nosotros no sabíamos a cierta ciencia que fuese ella. Mandamos unas gafas a Mónaco, pero fue una cosa muy rara porque en el pedido no ponía nombre y era la primera vez que nos pasaba. Solo ponía las iniciales de su nombre C.C. Nosotros fantaseábamos con que podría ser Carlota Casiraghi. Enviamos el pedido a una casa cerca del Palacio Real de Mónaco y unos diez días después la vimos en la prensa con nuestras gafas. Fue muy emocionante porque ella es un referente. Habitualmente personalizamos las gafas con nombre e iniciales; más o menos nos piden un 60% iniciales y un 40% eligen su nombre.

Carlota Casiraghi, la royal que luce Tiwi

TL: En España, Fran Rivera las lleva en sus redes sociales…
GC:
Sí, las llevaba una amiga suya que también es nuestra y le dijo: “Me  encantan tus gafas personalizadas”. Nos pusimos en contacto y le enviamos unas a él y a Lourdes, su mujer. Luego ella hizo un artículo en una revista para la que colabora y fue un éxito.

TL: ¿Cuál crees que es el factor de éxito de Tiwi?
GC:
Nos gusta estar a la moda, con diseños propios. Además estamos en contacto con la calle pero también con los desfiles. Hacemos formas que se adaptan bien a todos los rostros; son muy frescas y eso le gusta a la gente.

Fran Rivera también luce sus Tiwi, en esta foto con las iniciales de su mujer, Lourdes Montes

TL: Las gafas aportan personalidad, ¿cuál es tu modelo preferido?
GC:
Yo me pondría las redondas. El modelo ‘Saturne’ es el más exitoso de la marca y yo lo llevo mucho. Hace poco que ha salido a la venta ‘Lune’ y estoy encantado porque ha sido muy bien recibido, entre las mujeres también.

TL: ¿Dónde te gusta ir en verano?
GC:
Me encanta Ibiza, pero está tan masificado que voy a decir otro… Tánger (Marruecos) me inspira mucho y siempre que voy me pongo a dibujar. Cuando tengo 2 o 3 días libres me voy para allá.

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TL: ¿Qué tendencias vienen en gafas de sol?
GC:
Hemos sacado el tono ‘White Tortoise’. Muchos dicen que es como el mármol blanco y están siendo tendencia; es el carey normal pero en tonos más blancos. Es bastante exclusivo y único.

TL: ¿Cuál es el mayor problema que afrontan como empresa?
GC:
Uno de los problemas que tiene Tiwi es que nuestros modelos se acaban muy rápido, con lo que tenemos listas de espera. Cuando se las puso Pelayo Díaz, su modelo se acabó en 2 o 3 días y hubo gente que estuvo esperando incluso 3 meses. A Pelayo le encantan y siempre las pide con sus iniciales. Además se deja ver en las redes sociales con ellas.

Miguel Ángel Silvestre con sus Tiwi

TL: Rihanna ha diseñado una colección para Dior, ¿te gustaría que lo hiciera para Tiwi?
GC:
 ¡Me encantaría! Para mí las ‘celebrities’ son un empujón muy grande y quien diga lo contrario no sabe nada de marketing. Yo siempre he dicho que ellos nos han ayudado mucho desde el principio.

TL: ¿Quién te gustaría que llevase tus gafas?
GC:
Angelina Jolie. Creo que todo lo que toca lo convierte en oro.

Nathalie Biain Ladera

Licenciada en Periodismo por la UCMadrid, ha trabajado como visual merchandising en prendas de lujo en Londres, en el gabinete de prensa del Ministerio de Defensa y organizado eventos para UNICEF.

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