ENTREVISTAS

Urbano, Limpio, Sofisticado y Femenino

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Estamos inmersos en una semana super fashion, Barcelona ha arrancado con la 080 y desde mañana tenderemos en Madrid la Mercedes Benz Madrid Fashion Week (MBMFW). Los datos del sector son alentadores, según Acotex, patronal de la industria textil española, la facturación de la industria textil española en 2013 fue de 15.850 millones de euros.  En septiembre 2014, la 60º edición de la pasarela madrileña recibió 44.897 visitantes. En este entorno da el pistoletazo de  salida la pasarela MBMFW. Uno de los diseñadores emblemáticos de la misma es Roberto Torretta. Ha respondido a nuestras preguntas:

Roberto Torretta

 

The Luxonomist: ¿Cómo definiría la colección que presenta en esta nueva edición de la MBMFW?
Roberto Torretta: La definiría como una colección relacionada estéticamente con las décadas entre finales de los 60 y principios de los 70.

TL: (Me ha encantado su respuesta ante la cuestión de): ¿Qué caracteriza a la mujer Torretta 2015-16
RT: La “idea” de la mujer Torretta ya está definida, no cambia. Otra cosa es que a la mujer Torretta la vestimos con siluetas, materiales y colores diferentes cada temporada; evoluciona y se actualiza.

TL: En la anterior edición de la MBMFW, llamó la atención la sonrisa de las modelos sobre la pasarela, ¿se repetirá ese gesto?
RT: Fue un guiño al optimismo, la sonrisa siempre transmite sensaciones positivas.

TL: Las raíces de la marca están siempre presentes en sus desfiles ¿en qué detalles vamos a poder descubrirlas? ¿Qué presencia va a tener el cuero, como signo de la casa, en la colección que va a presentar?
RT: Esta temporada el cuero tiene un protagonismo indiscutible en la colección. Está presente en muchos detalles, con diferentes texturas, colores y formas novedosas de trabajarlo.

TL: Los especialistas definen su estilo como «urbano, limpio y ultra clásico». ¿Se siente identificado con estos calificativos?
RT: Urbano y limpio si, ultraclásico no. Definitivamente cambiaría ultraclásico por sofisticado y femenino. Esos cuatro adjetivos sí describen el ADN de nuestra marca.

TL: Acaba de publicarse el IE Luxury Barometer 2014. En él se dice que «El desarrollo de la economía digital que está transformando todos los sectores influyendo en todas las actividades humanas: como nos comunicamos, compramos, nos informamos o tomamos decisiones». ¿Cómo están afectado estos aspectos en la estrategia empresarial de Roberto Torretta?
RT: Evidentemente nos estamos adaptando a los tiempos actuales en todas las distintas áreas de la empresa. Las estrategias tanto de comunicación como de ventas e información están cambiando. Se piensa de una forma más global que antes y el resultado en nuestro caso es que hemos abierto fronteras y ampliado mercado a países como Francia, Rusia, Korea, Estados Unidos, Ucrania… y ahora estamos desarrollando nuevos proyectos con Ecuador y Chile.

TL:¿Qué valores piensa que son necesarios incorporar al mercado actual de la moda y del diseño
RT: Valores de marca sólidos, destaco el compromiso social respecto a la fabricación de las prendas Roberto Torretta.

TL: ¿Qué experiencia memorable aporta llevar un diseño de Roberto Torretta?
RT: ¡Qué pasa el tiempo por ti, pero no por la prenda..!

Referencias: www.tulookhabla.comIE Luxury barometerAcotex informe del comercio textil 2013. Ifema informe MBMFW/14. Fotos: Marco Severini, cortesía Roberto Torretta.

Lourdes Delgado

Investigadora en moda y estilo de vida. Apasionada del entorno online. Creadora de la aventura Tu look habla. Mi deporte es la comunicación bloguera. www.tulookhabla.es.

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