Alec Baldwin se saltó varios protocolos de seguridad en el caso de Halyna Hutchins
La fiscalía acusa a Alec Baldwin de homicidio involuntario basándose en el comportamiento negligente del actor y productor durante los 10 días de rodaje de Rust.
Alec Baldwin ha sido acusado formalmente de homicidio involuntario este martes por la fiscal del condado de Santa Fe. Mary Carmack-Altwies ha presentado los cargos contra él desvelando un presunto comportamiento negligente que habría influido en la muerte de Halyna Hutchins. La directora de fotografía de la película Rust falleció en el set de rodaje tras recibir un disparo real del arma que empuñaba el actor. Según la fiscal, el actor se saltó varios protocolos de seguridad.
En el escrito de acusación, que también involucra por los mismos cargos a la armera de la película Hannah Gutiérrez-Reed, la fiscal da por probado que Alec Baldwin, que también era el productor del film, contrató a la armera siendo consciente de la poca experiencia que tenía. Las declaraciones de testigos también evidencian “actos extremadamente imprudentes o fallas imprudentes de Baldwin en un período de 10 días”. Ambos mantienen posturas enfrentadas sobre lo que sucedió en el rodaje.
Cuestionan la actitud de Alec Baldwin en el rodaje
Según el investigador principal del caso, Robert Shilling, “la desviación de Baldwin de los estándares, prácticas y protocolos conocidos causó directamente la muerte fatal de Hutchins“. El arma que disparó Baldwin contenía al menos una bala real, que se mezcló entre las de fogueo. La armera, por ejemplo, no realizó antes de la escena con arma de fuego las dos descargas reglamentarias en este tipo de rodajes. Y en sus declaraciones, Gutiérrez-Reed asegura que pidió varias veces realizar sus funciones y que la producción de la película le dijo que se concentrara en otras tareas.
La armera afirma que tampoco estaba presente en el momento de la fatal escena porque nadie la llamó, cuando ella pidió estar presente. Y ha criticado a Baldwin por no prestar atención durante su sesión obligatoria de entrenamiento con armas. Presuntamente, el actor estaría atendiendo al teléfono o directamente no acudía a estas sesiones. Los abogados de Baldwin han presentado una contrademanda contra Gutiérrez-Reed y la culpan de no detectar la bala real. Tanto Alec Baldwin como Hannah Gutiérrez-Reed se enfrentan a penas de 18 meses de prisión, que podrían elevarse a 5 años al tratarse de una muerte con arma de fuego.