Los futbolistas con más seguidores en Instagram
Repasamos los perfiles de los jugadores con más incidencia en la popular red social.
Las redes sociales han cambiado por completo la relación existente entre los deportistas y sus aficionados. Si nos ubicamos antes del estallido de las tendencias 2.0, los atletas profesionales disponían de herramientas mucho más limitadas para interactuar con los fans. Podían hacerlo a través del altavoz de un periodista, o mediante algún acto o spot promocional. Seguir el día a día de los famosos era altamente complicado, y obtener informaciones relativas a su privada era más bien un acto relativamente invasivo que una concesión de los personajes.
El mundo digital ha evolucionado enormemente, y ahora son los famosos quienes comparten -y a su vez eligen- informaciones relacionadas con su vida privada. Redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook han ayudado a que los deportistas puedan generar también estados de opinión, comenten la actualidad, o nos muestren cosas mucho más banales como son sus destinos vacacionales o fotografías posteriores a un entrenamiento.
Los futbolistas comienzan a compartir su vida en Instagram
El poder del intermediario, fuese el periodista, el agente o el club, ha quedado parcialmente limitado. Ahora es una transferencia de información unidireccional: desde la figura pública hacia su seguidor. Obviamente, existen estrategias comunicativas muy estudiadas, sobre todo en lo que se refiere a la gestión de una comunidad grande de seguidores, pero el resultado es mucho más natural y directo. Entre los colectivos más seguidos, destaca uno en particular: el de los futbolistas. Los expertos del balompié suman millones de seguidores en sus perfiles verificados, y entre todas las opciones posibles, nos centraremos en Instagram.
Se trata de una de las plataformas fetiche por parte de los famosos, y es donde los jugadores también se muestran más activos. Seguidamente, desglosaremos cuáles son los jugadores de fútbol que reinan en dicha plataforma, con una serie de datos que ayudarán a ejemplificar la importancia mediática de sus perfiles.
Cristiano Ronaldo, el rey indiscutible de la red social
El futbolista más seguido del mundo es el portugués Cristiano Ronaldo. El jugador es también la persona con más seguidores de toda la plataforma, con una cifra total de 400 millones. Un número estratosférico que reivindica la trayectoria deportiva de un superclase. Una de las explicaciones que ayuda a entender su gran volumen de seguidores, se basa sobre todo en su carrera como jugador.
El atacante luso ha pasado por una gran cantidad de equipos, entre los que destacan algunos de los clubs más potentes del mundo. Real Madrid, Juventus, Manchester United… cada vez que el futbolista firmaba por una entidad determinada, su volumen de seguidores aumentaba exponencialmente. Actualmente, milita en el United, equipo que también tiene una gran incidencia mediática y que cuenta con muchísimos seguidores en todo el mundo.
Lionel Messi, el segundo del podio
El segundo futbolista con más popularidad en Instagram es fácilmente adivinable: Lionel Messi. El astro argentino ganó muchísima notoriedad el pasado verano. La Selección Albiceleste consiguió ganar la Copa América, y la fotografía del jugador posando con la Copa rompió récords en la red social. El atacante del PSG tendrá una oportunidad de superar su propia marca de “likes” si alza el próximo Mundial, competición que se disputará en Qatar entre noviembre y diciembre de este mismo año. El combinado albiceleste consta como una de las selecciones más potentes si uno revisa las predicciones y los análisis de las diversas casas de apuestas. Su triunfo el pasado verano da buena fe de ello; una estela triunfal que los argentinos buscarán prorrogar en el tiempo.
Cuenta con un total de 309 millones de seguidores. Su fichaje por el París Saint-Germain supuso toda una bomba mediática. El jugador, que siempre había estado vinculado al FC Barcelona, inició una nueva aventura deportiva que le ha llevado hasta territorio francés. También es la tercera persona más seguida de toda la plataforma. Entre Cristiano Ronaldo y Messi se ubica la empresaria y modelo Kylie Jenner con 314 millones de fans.
Neymar y Mbappé, futbolistas que también triunfan en Instagram
Curiosamente, el tercer y cuarto puesto de la lista también lo ocupan dos futbolistas del Paris Saint-Germain: Neymar y Kylian Mbappé. El brasileño es toda una multinacional en sí mismo. Domina las estrategias de marketing a la perfección, y también suele manejar muy bien su perfil público. Dispone de un total de 170 millones de seguidores, a años luz de Cristiano (400) y Messi (309). En esta cifra se explicita el reinado que han protagonizado el argentino y el portugués en los campos de fútbol, con cifras individuales de récord. Situación que también queda reflejada en sus números de Instagram.
Mbappé, en cuarto lugar, cuenta con 66 millones de seguidores. Más de 100 millones menos que Neymar. El francés es uno de los nombres a seguir en la próxima década futbolística. Su futuro no está claro, pero, si finalmente acaba fichando por el Real Madrid, seguro que su número de fans aumenta meteóricamente.
Ibrahimovic se cuela en el listado
El quinto jugador con mayor movimiento en Instagram es un viejo rockero del fútbol europeo: Zlatan Ibrahimovic. Pocos futbolistas pueden presumir de seguir compitiendo al máximo nivel con 40 años ya cumplidos. El gigante sueco es una de las figuras más carismáticas del fútbol del siglo XXI. Polémico, extrovertido y altivo, siempre se ha ganado el aprecio de la comunidad futbolera.
Ha vestido la camiseta de los mejores clubs del mundo y su implicación siempre ha sido máxima. Dispone de 52 millones de seguidores, y su futuro profesional sigue siendo una incógnita. Nunca te retires, Ibra.
El defensa del Real Madrid, Marcelo Vieira, cierra el ranking
Por último, para cerrar la lista, viajamos hasta Madrid para comentar el caso de Marcelo Vieira. El defensa del Real ostenta también 52 millones de seguidores, pero se posiciona 500.000 fans por debajo del atacante sueco. Se trata de otro futbolista muy querido por la comunidad virtual. El carioca dispone de un talento superlativo que siempre le ha ayudado a revolucionar los partidos desde la zona defensiva del terreno de juego. Pero si nos centramos en el presente, el jugador de 33 años no está firmando una de sus mejores temporadas; hecho que no ha provocado que pierda incidencia en las redes.
Otro futbolista que también superó la cifra de 52 millones de seguidores es Paul Pogba, del United. Quien todavía no ha sumado los “50” es Ramos, del PSG. Pero lo conseguirá en los próximos meses con su nueva vida en París.
El fútbol se alimenta vivamente del presente, y la retirada -cada vez más cercana- de Messi y Cristiano seguro que aumentará la visibilidad de otros futbolistas. Sería interesante comparar este ranking con el mismo dentro de 5 años para ver cómo han cambiado los liderazgos en el deporte mundial.