La actriz y cantante Jane Birkin fallecía este domingo en su casa de París. La icónica estrella de finales de los sesenta fue encontrada muerta en su domicilio por la persona que la cuidaba.
Birkin, de 76 años, superó una leucemia que le diagnosticaron en 2002. Por aquel entonces, tras cancelar varios conciertos por dichos motivos de salud, se refirió a ello diciendo que “siempre he sido una gran optimista, y me doy cuenta de que todavía necesito un poco de tiempo para poder subirme al escenario”.
Hace dos años sufrió un ictus del que también se recuperó y al poco tiempo se rompió el omóplato tras una caída en casa. Aunque nació en Londres, fue en París donde se convirtió en una estrella.
Birkin era la segunda hija del capitán de fragata David Birkin y de la actriz Judy Campbell. De ella y de sus abuelos maternos, que también se dedicaron al mundo del espectáculo, heredó el amor por el escenario y la interpretación.
A principios de los sesenta, con 17 años, conoció al compositor John Barry, autor del famoso tema de James Bond. Él la convenció para que debutara como cantante y dos años después se casaría con él.
Su belleza innata y su peculiar estilo acabaron llegando a la gran pantalla. Con Antonioni como director protagonizó el Deseo de una mañana de verano, donde su desnudo integral generó un enorme revuelo en Reino Unido.
Ambos tuvieron una hija, Kate Barry. Aunque meses después de su nacimiento su matrimonio se fue al traste. Kate acabaría siendo fotógrafa de moda, pero sus múltiples adicciones influyeron en su suicidio cuando tenía 46 años.
Jane Birkin se marchó con la pequeña Kate a París. Fue en su primer encargo allí, en la película Slogan, de Pierre Grimblat, donde conoció a Serge Gainsbourg. Con el cantante formó uno de los duetos más importantes del panorama musical de la época.
Su canción Je T’aime… Moi Non Plus se convirtió en un éxito mundial, con la voz sensual y los jadeos de Birkin haciendo el amor con su pareja incluidos en el tema. Ambos estuvieron casados 12 años y tuvieron una hija, la también actriz Charlotte Gainsbourg.
Tras el divorcio con Gainsbourg, la carrera de Jane Birkin fue de más a menos. Se volvió a casar en 1980 con el director de cine Jacques Doillon, con quien tuvo en 1982 otra hija, Lou Doillon, también actriz.
A lo largo de su carrera, Jane Birkin publicó más de veinte discos, el último en 2020 y participó en 24 películas. Recibió numerosos premios y condecoraciones y le dio nombre a uno de los bolsos más icónicos de la historia, el Birkin de Hèrmes.
Estaba previsto que el príncipe Harry acudiera a Londres esta misma semana, pero finalmente no… Leer más
Santander no tiene rival en el ranking de empresas españolas más valiosas del mundo. Y… Leer más
Hace poco más de dos años y medio que Kate Middleton fue nombrada princesa de… Leer más
La sidra está presente en gran parte de celebraciones en nuestro país. Y, al igual… Leer más
La Feria Internacional de Turismo, FITUR, reúne en Madrid cada año a los principales actores… Leer más
Un buen vino no tiene por qué ser carísimo. Y de esta premisa parte el… Leer más