Muere el rapero Coolio, autor de Gangsta’s Paradise, a los 59 años

El rapero Coolio, conocido por poner banda sonora a la película 'Mentes peligrosas', ha fallecido este miércoles en Los Ángeles.

Foto: Gtres.

El famoso rapero Coolio ha fallecido este miércoles a los 59 años de edad. Su representante, Jarez Posey, ha sido el encargado de confirmar la triste noticia e informar de que la causa habría sido un paro cardiaco. El rapero, que se hizo muy famoso en los años 90, estaba de gira y tenía previsto actuar este mismo sábado en Alemania.

El rapero Coolio fallece a los 59 años

coolio
El rapero se hizo famoso en los 90 por poner banda sonora a la película Mentes peligrosas (Foto: @coolio Instagram)

Los amantes del rap están de luto. Coolio fallecía este miércoles cuando se encontraba en casa de un amigo en Los Ángeles. Según publica el portal TMZ, la preocupación saltó al no regresar del baño, donde minutos más tarde se lo encontraba su amigo inconsciente en el suelo. A pesar de la rapidez de los servicios médicos, éstos no pudieron hacen nada por él, que habría muerto a causa de un paro cardiaco.

Aunque muchos puede que no pongan cara a Coolio, seguro identifican su voz. El rapero saltó a la fama en 1995 con la canción Gangsta’s Paradise, tema principal de la película Mentes peligrosas. El filme, protagonizado por Michelle Pfeiffer, hizo que su música se escuchara en todo el mundo, convirtiéndole en aquel momento en uno de los músicos más conocidos y rompedores.

Y es que fue en los años 90 cuando el rap se exportó a otros países, como España, donde era un género totalmente desconocido. Coolio se convirtió entonces en su mejor representante y dentro de Estados Unidos marcó un antes y un después. Hasta el momento, el rap se centraba en letras que criticaban a la policía y denunciaban la situación de los guetos, algo que que no aparecía en la canción de Coolio, y que le ayudó a ser innovador.

Ganó un Grammy y alcanzó la fama mundial

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Coolio (@coolio)

Tal fue el éxito que alcanzó con Gangsta’s Paradise, que en 1996 Coolio ganó su primer y único premio Grammy en la categoría de rap en solitario. Y el disco en el que estaba incluido llegó a ser triple platino.

Tras este trabajo llegaron muchos otros. Sin embargo, nunca llegaron a alcanzar el mismo éxito, lo que llevó a Coolio ha ser considerado como un cantante de un solo hit. Pese a ello, consiguió mantener su fama participando en series y películas con papeles puntuales. Le pudimos ver en Sabrina the Teenage Witch (1996), Batman & Robin (1997), The Nanny (1998), Futurama (2001-2010) Gravity Falls (2012). Además contó con su propio programa de cocina en 2008.

Sin embargo, nunca dejó la música. Siguió trabajando en sus temas, dando conciertos, y sirviendo como productor y mentor de jóvenes promesas. Entre ellos destaca el grupo de jóvenes surcoreana BTS, a quienes enseñó la historia del hip hop.

Subir arriba