El pasado mes de mayo el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid desestimaba la demanda del cubano Liván Castellano Valdés contra los cantantes Shakira y Carlos Vives a quienes acusaba de plagiarles la canción “La bicicleta”. Así lo acordó el juez en una sentencia contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid. Pues bien, según ha podido saber The Luxonomist, el demandante, Liván Castellano, ha ejercido este derecho y ha recurrido la sentencia en tiempo y forma el pasado 7 de junio, en contra de la sentencia dictada el 14 de mayo.
Este medio ha tenido acceso en exclusiva al recurso de apelación y puestos en contacto con el abogado del cubano, el letrado Francisco Blanco Sancha nos explica cuales son los principales argumentos en los que basan su recurso. “Una de las cuestiones fundamentales que pedimos es que se practiquen una de las diligencias que, en su momento a pesar de que el Juez dijo que lo haría, no se hizo: un careo entre los peritos. En este caso en la Audiencia Provincial y delante de los abogados de las partes. Hay dos peritos: uno dice que si hay plagio y otro dice que no. Este careo entre ellos hay que hacerlo y es lo que pedimos”.
El letrado nos explica brevemente cuáles serán los próximos pasos a seguir después de haber presentado este recurso: “Previamente, se tienen que elevar los autos a la Audiencia Provincial, se tiene que formar una sala con tres magistrados y un ponente y se tiene que resolver sobre la prueba de la que pedimos. Si se resuelve no a lugar interpondremos otro recurso sobre negación de prueba. En resumidas cuentas, el proceso se nos presenta como la ardua lucha de David contra Goliat, en este caso gigantes del espectro musical, pues los demandados cuentan con todos los recursos económicos a su alcance propios de una firma todopoderosa como es SONY y de artistas tan afamados como multimillonarios que componen el elenco de demandados. Frente a ellos, el apelante D. Liván Castellano, es autor, compositor y productor de larga trayectoria musical y reconocido prestigio, con más de 109 obras registradas en la SGAE, quien no tiene una capacidad económica suficiente para hacer frente a la contratación de detectives privados o Notarios de última hora, pero sí tiene indudable interés en proteger su obra creativa y ha pretendido desde el principio del procedimiento afirmar su coautoría y relevante participación en la obra firmada por los codemandados, sin negar la participación que hayan podido tener los mismos en su resultado final, pero teniendo como punto de partida y de inspiración la suya propia“ argumenta el abogado del demandante en su recurso.
Esta vez no será un juez, sino tres los magistrados en la Audiencia Provincial. “Se tendrán que pronunciar sobre la prueba que proponemos y a partir de allí se tendrá que hacer el careo entre los peritos de ambas partes”, asegura el abogado. Todo esto puede tomar, al menos seis meses, y aunque no es necesario en principio que los demandados Shakira y Carlos Vives asistan, este nuevo proceso podría dar la vuelta a la decisión del Juzgado Mercantil 12 de Madrid.
Recordemos el origen de todo esto es la canción es “Yo te quiero tanto”, compuesta en 1997 por Liván Castellano, conocido artísticamente como Livam cuyo estribillo, según los demandantes, coincide en ritmo y sonido con“La bicicleta”, que lleva más de 1.000 millones de visitas en YouTube y más de 300 millones de reproducciones en Spotify.
*Foto principal: Gtres
Felipe VI y doña Letizia prometieron a los valencianos que volverían a la zona afectada… Leer más
La reina de la Navidad está de vacaciones y su aparición en la nieve no… Leer más
"El tren es el destino". Ese es el punto de partida del Tren del Glamour,… Leer más
Bicester Heritage, antigua base de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra, se… Leer más
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más