Rita Moreno habla de su gran negativa a Gene Kelly en ‘Cantando bajo la lluvia’

La actriz puertorriqueña habla sobre su naturalidad y uno de los pasajes más sorprendentes de su carrera en la película de Gene Kelly.

Josep Sandoval. 01/02/2021
Foto: Gtres

Durante el reciente Festival de Cine de Sundance, la actriz Rita Moreno, de 89 años, habló en un chat sobre sus primeros años en Hollywood. Entre otras cosas, comentó la solicitud del actor, bailarín y director Gene Kelly de cortarse el pelo para su papel de Zelda Zanders en la película de 1952 ‘Cantando bajo la lluvia’. Una joven Rita Moreno trató de emular a Elizabeth Taylor en su aspecto físico, pero en lo que respecta a su cabello mantuvo su identidad cultural. 

“Era la persona más tímida del mundo pero hice algo muy latino, decirle que no. Todo el mundo se sorprendió porque nadie le había dicho nunca que no a Gene Kelly. Me asusté hasta la muerte de habérselo dicho pero bueno, lo hice”. Así hablaba sobre su negativa Rita Moreno, un tema que se toca en el documental ‘Rita Moreno: Sólo una chica que decidió hacerlo’.

En su momento, Kelly le preguntó por qué y la estrella puertorriqueña le contestó que iba en contra de su cultura. “Bueno, no nos cortamos el pelo donde vivo, no hacemos eso, dijo. El director se “aguantó” y permitió que Rita usara una peluca pelirroja, lo que la “emocionó” profundamente. Y es que este tono de cabello requería un maquillaje ligero, algo contrario a lo que estaba acostumbrada. Pues solo la elegían para papeles de mujeres de piel morena y con acento. Estaba interpretando un papel de blanca”, bromeó, “y estaba emocionada porque pensé, ‘OK, ese es el final de esas otras partes en las que tengo que hablar con acentos y todo ese tipo de cosas”.

Gen Kelly
Gene Kelly en ‘Cantando bajo la lluvia’. Foto: Gtres

Rita Moreno, una estrella clásica

Durante el chat, que también contó con la estrella de “Barrio Sésamo”, Sonia Manzano, Moreno también habló sobre ser completamente honesta en su documental, lo que significaba no usar maquillaje a pesar de la presencia de una cámara. “Oh, lo siento por eso. Es impactante algunas de esas escenas en las que no llevo maquillaje en absoluto. Pero pensé que estaba de acuerdo con mi promesa a mí misma, y no iba a salir corriendo a mi habitación para embellecerme”.

Moreno opina que tiene lo que ella denomina la cara de un actor clásico“. Esto significa que cambia por completo con los cosméticos. “Mientras me maquillo, me digo a mí misma: ‘Eso es increíble. ¿Cómo puedo hacer eso?’ Fui hecha para el maquillaje. Es realmente fascinante para mí“.

Subir arriba