Subastan el último vestido de Amy Winehouse por más de 200.000 euros
La casa de pujas Julien´s Auctions ha vendido en Beverly Hills un lote de artículos personales de la artista por un valor cercano a los 4 millones de dólares.
Amy Winehouse tendrá siempre un lugar en la historia de la música. Además de su prodigiosa voz y su exitosa carrera profesional, sus adicciones, la convulsa relación con Blake Fielder-Civil y su trágica muerte por sobredosis a la temprana edad de 27 años la convirtieron en todo un mito. Tanto es así que diez años después de su desaparición sus objetos personales se han convertido en piezas de coleccionista. Lo demuestra la última subasta de la casa Julien´s Auctions, que ha vendido el vestido que Amy Winehouse lució en su último concierto en Belgrado por más de 200.000 euros.
Se trata de un diseño de seda sobre un vestido de Spanx, que la cantante llevó la última vez que se subió a un escenario, el 18 de junio de 2011. Ajustado al cuerpo y con estampado de bambú y flores, fue diseñado por la estilista y amiga de Amy, Naomi Parry. Con él, la cantante dio el último y quizás más desastroso concierto de su vida, ya que subió al escenario en condiciones lamentables, mostrándose incapaz de recordar las letras de sus canciones y siendo objeto de burla y abucheos por parte de sus seguidores.
De hecho, la actuación supuso un paron en la que fuera su última gira, que dos semanas después tenía previsto traerla a España. Obviamente esto nunca sucedió, ya que fue encontrada muerta en su casa de Londres a causa de una sobredosis solo cinco días después de su último concierto, el 23 de julio de 2011.
El último vestido de Amy Winehouse, a subasta
Así, el último vestido que lució Amy Winehouse en el escenario de Belgrado se vendió este fin de semana en una subasta en Beverly Hills. Formaba parte de un lote de 800 artículos proporcionados a la casa de subastas que dirige Darren Julien por los padres de la artista, Mitch y Janis Winehouse. De hecho, el vestido fue el artículo que creó más expectación y que se vendió por 243.200 dólares (210.160 euros); un precio 16 veces mayor que los 15.000 dólares estimados originalmente.
“Los precios que estamos consiguiendo por Amy Winehouse los hemos alcanzado en subastas anteriores con gente como Marilyn Monroe. Así que sí, ella es un icono mundial como lo fue Marilyn. Perdimos a Marilyn muy joven, perdimos a Amy a los 27 años; así que creo que eso es a lo que la gente se aferra. Intentan mantener vivo ese recuerdo y quieren poseer algo para preservar su legado”, explicaba Martin Nolan, director de Julien’s Auctions.
Donación a la Fundación Amy Winehouse
El segundo objeto más cotizado de la subasta fue un bolso rojo en forma de corazón de Moschino. Hecho a medida para Amy, lo llevó en los Brit Awards de 2007. Este alcanzó la nada desdeñable cifra de 204.800 dólares (176.980 euros), superando 13 veces su valor inicial. Además de estos, la puja ofreció otros artículos míticos de la cantante de grandes firmas como un vestido floral dorado de Dolce & Gabbana; un mono de Temperly London y unos zapatos de Christian Louboutin entre otros.
En total, el lote alcanzó una cifra cercana a los cuatro millones de dólares que los padres de la cantante destinarán a la Fundación Amy Winehouse, creada por ellos mismos para concienciar y apoyar a jóvenes y adultos con problemas de adicción.