Marta Ortega lleva prácticamente toda la vida preparándose para dirigir Inditex. De forma silenciosa, con pausa, preparación, dedicación, pasión y una buena dosis de cariño por el negocio de su padre. Amancio Ortega y su segunda mujer, Flora Pérez, dieron la bienvenida a su hija hace casi 38 años, el 10 de enero de 1984. El empresario tenía 48 años. Ahora, a los 85 años, cree que su hija pequeña está perfectamente preparada para conducir el timón de una corporación que nació como tal cuando la pequeña Marta aprendía a caminar, un año después de su nacimiento.
La joven terminó sus estudios de primaria en el colegio de los jesuitas Santa María del Mar, en A Coruña. Pero en el Bachillerato comenzó su camino hacia el puesto que ocupará el próximo mes de abril. Siendo una adolescente, viajó a Suiza para concluir su siguiente etapa educativa. Londres fue su siguiente destino, graduándose allí en 2007 en dirección internacional de empresas por la European Business School.
Con 23 años, comienza su labor profesional dentro de Inditex. Como tantos otros trabajadores de la misma, lo hizo en una de sus tiendas. Concretamente en el Zara del barrio de Chelsea, en Londres. «La primera semana de trabajo en Zara pensé que no iba a sobrevivir, pero luego desarrollas una especie de adicción a la tienda», decía Marta Ortega al Wall Street Journal a finales de agosto, en una entrevista premonitoria de lo que estaba por venir.
En su periplo internacional perfeccionó su habilidad con los idiomas: habla perfectamente inglés y francés y se defiende con el italiano.
De forma discreta, acudiendo a desfiles y eventos privados, Marta Ortega ha estado al lado de los grandes de la moda durante los años en los que ha ido formándose. Entre ellos destaca el fotógrafo alemán Peter Lindbergh, a quien despidió en septiembre de 2019. De hecho, la fotografía compartida en su perfil de Instagram por Alber Elbaz, en la que salen los tres, ya es historia de la moda. A Elbaz, alma de Lanvin , también tuvo que despedirlo prematuramente en abril de este año, víctima del coronavirus.
La nueva presidenta de Inditex le ha dedicado a la empresa sus 15 años de carrera profesional. Ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara. Algo que seguirá haciendo. Pero también ha liderado campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino.
A nivel personal Marta Ortega tiene otros dos hermanos mayores, Rosalía y Marcos, ambos fruto de la relación de su padre con Rosalía Mera. Pero ninguno ha hecho carrera dentro de Inditex. La debilidad de Marta además de su trabajo es el mundo de la equitación. En él conoció a su primer marido, el jinete asturiano Sergio Álvarez Moya, de 36 años. Se casaron en 2012 y un año después nació su primer hijo, Amancio, aunque la pareja se separó en 2015.
Tres años después, Marta se casaba de nuevo con el hijo del diseñador Roberto Torretta, Carlos. En pleno confinamiento de 2020, la pareja dio la bienvenida a su primera hija, Matilda. Actualmente la familia reside en A Coruña, cerca de la sede el grupo textil. Como hace siempre que puede, la veremos participar en la San Silvestre de la ciudad, en la tarde de Fin de Año.
Estaremos de acuerdo en que no hay nada como beber un buen vaso de agua… Leer más
Es la primera persona que me vino a la cabeza cuando ocurrió la Dana. Él… Leer más
El desarrollo de los gases renovables es clave para la descarbonización del sector energético y… Leer más
Tapestry y Capri han dado carpetazo finalmente a su fusión. El acuerdo habría reunido a… Leer más
En pleno 2024, la menstruación sigue siendo un tema tabú. Este proceso natural en la… Leer más
Guerlain es conocida por hacer del packaging de sus productos un objeto de lujo que… Leer más