Los padres de Amy Winehouse la recuerdan en el décimo aniversario de su muerte
Los padres de Amy Winehouse participan en un nuevo documental de la BBC en el que se analiza el legado de la artista.
Janis Winehouse-Collins y su esposo Richard Collins, padres de Amy Winehouse, hablan en un documental sobre su hija. El programa se emitirá el viernes 23 de julio a las 21 horas en la BBC Two, con motivo del décimo aniversario de su muerte. Según fuentes oficiales, Amy murió en su casa de Camden, el 23 de julio de 2011 a los 27 años de edad, debido a una intoxicación accidental por alcohol.
La pareja recordó sus vivencias con Amy y contaron cómo habían tratado de ayudarla a superar sus adicciones, pero insistieron en que ella hizo lo que quería hacer. Janis, de 66 años, recordó con tristeza las últimas palabras que le dijo a su hija antes de su trágica muerte. “Recuerdo exactamente que le dije: “Amy, te amo” y ella respondió: “Yo también te amo, mamá”. Así éramos. Yo podía expresarle mi amor, siempre. Ella fue muy protectora conmigo”.
Los padres de Amy Winehouse revelan como les comunicaron la muerte de su hija
Las cosas tomaron un giro muy emotivo cuando Richard relató el momento agonizante en el que se vio obligado a decirle a su esposa que su hija había muerto. Explicó que “fue el peor día de mi vida. Recibí la llamada telefónica para decir que Amy se había ido. En realidad, fue su primo Martin quien llamó. Le dije: No seas tonto, estuvimos con ella ayer. Y él dijo: No… estoy hablando absolutamente en serio”.
Y luego tuvo que decírselo a Janis. “Le dije: Janis, no sé qué decir… se ha ido. Me miró y pensó que estaba hablando de mi madre, porque mi madre murió un mes después de Amy, mi madre estaba gravemente enferma. Le dije: No, no… Tu bebé, realmente se ha ido”.
La familia de la cantante hizo lo que pudo por ayudarla
Janis y Richard hablaron sobre como ayudaron a Amy a luchar contra sus demonios. Pero no podían hacer mucho, ya que Janis sufría de esclerosis múltiple. La familia hizo todo lo posible, pero lo que la gente parecía olvidar es que ella era una mujer casada, tenía 27 años, vivía de forma independiente, era rica. La gente piensa que era un personaje muy débil, pero no lo era. Lejos de ahí. Ella era muy, muy fuerte
Continuando con la charla sobre la fundación establecida en la memoria de la cantante de Rehab, se sabe que se han acercado a través del programa de resiliencia a las drogas, a más de 200.000 niños en todo el país. Con adictos reformados que van a las escuelas en lugar del policía o el maestro local.
Amy Winehouse luchó contra sus adicciones
En otra parte, se han revelado instantáneas inéditas de Amy cuando era niña y con su madre Janis. En las mismas la fallecida cantante aparece tranquila en una foto familiar, sentada en una silla de jardín con enormes gafas de sol, mientras en otra imagen se ve a una Amy de rostro fresco abrazaba a su madre mientras ambas posan para la cámara. También hay más instantáneas privadas, cuando ella era solo una adolescente, obtenidas en fiestas y vacaciones familiares.
Janis afirma que “no siento que el mundo conociera a la verdadera Amy, a la que yo crié. Espero con ansias la oportunidad de ofrecer una comprensión de sus raíces y una visión más profunda de la verdadera Amy. Creéis que conocéis a mi hija. Las drogas, la bebida, la adicción, las relaciones destructivas. Pero había mucho más”.
Sus padres crearon una fundación en su nombre
Los padres de Amy, Janis y Mitch, crearon la Fundación Amy Winehouse tras su muerte. Una organización benéfica en honor a la fallecida cantante en lo que habría sido su cumpleaños número 28, el 14 de septiembre de 2011. Amy saltó a la fama con el lanzamiento de Frank en 2003, ya que obtuvo un éxito comercial y de crítica con el debut. Su voz, inspirada en el jazz, ganó fans en todo el mundo antes de la presentación de su segundo álbum Back To Black tres años después.
A medida que ascendía en la escala de la fama, descubrió sus demonios: en la bebida, las drogas y también en los trastornos alimentarios, que su hermano Alex insiste en que contribuyeron a su muerte. En 2011, una investigación emitió un veredicto de desventura después de descubrir que tenía 416 mg de alcohol por decilitro en la sangre. Una segunda investigación en 2013 confirmó que murió por intoxicación accidental por alcohol.