The Rolling Stones retiran de su gira la canción “Brown Sugar”
El mítico grupo inicia este miércoles su última gira de la que han retirado uno de sus temas más míticos.
The Rolling Stones han retirado de su última gira, “Brown Sugar”, uno de sus temas de rock más populares. El motivo es que a su letra representa los horrores de la esclavitud. De hecho, la mítica banda no la ha interpretado desde 1971, y ahora sus componentes han decidido eliminarla de su lista de canciones.
Preguntado al respecto, el veterano Keith Richards (77) dijo que aún estaba tratando de averiguar los motivos de esta decisión. Explicó que él cree que se debe a un aumento de sensibilidad cultural aunque, dijo, realmente no sabía dónde estaba el problema. “Quizás mis colegas no se han enterado de que se trata de una canción sobre los horrores de la esclavitud y lo estén tratando de soslayar”.
Un texto sobre la esclavitud
El primer verso de la canción muestra a esclavos vendidos y golpeados en Luisiana, con claras referencias a un esclavista que azota a “mujeres alrededor de la medianoche”. El famoso estribillo retrata un encuentro sexual no consensuado entre el amo violento y una joven esclava, aunque posiblemente también alude al uso de heroína.
En la siguiente estrofa la canción describe el abuso sufrido por los esclavos en una plantación. El cantante principal, Mick Jagger, termina la melodía cantando: “¿Cómo es que sabes tan bien… cómo debería poseer una chica negra?”.
The Rolling Stones y el conflicto de Brown Sugar
Richard asegura que han interpretado “Brown Sugar” todas las noches desde 1970, así que está dudando entre si la van a retirar definitivamente o bien pueden volverla a incluir en sus conciertos. En total cree que la pueden haber tocado en directo unas 1.136 veces, algo sólo superado por “Jumpin ‘Jack Flash”.
Pero en realidad Richards prefiere obviar este conflicto debido a ciertas críticas a la canción surgidas recientemente, y esperar que el tema recupere por sí solo su lugar en las pistas.
Mick Jagger: “No volvería a escribirla”
Y es que no hay duda de que Jagger no está cantando la canción en primera persona. No obstante, la melodía ha sido criticada en los últimos años y algunos entendidos la han calificado de “increíblemente cruda y ofensiva”, mientras que otros tildan el texto de “grosero, sexista y sorprendentemente ofensivo”. En cualquier casi, todos admiten en general su genialidad.
“Nunca escribiría esa canción ahora”, declaró Mick Jagger en 1995. “Probablemente me censuraría a mí mismo. Pensaba, ‘Oh Dios, no puedo. Tengo que parar. No puedo escribir en bruto así”.
Los Stones comienzan su gira “No Filtre” este miércoles, y es la primera desde 2019. También los las primeras actuaciones sin el bateria, Charlie Watts, fallecido en agosto a los 80 años. Para quien pueda interesar el contenido del texto, he aquí su traducción.
Brown Sugar, de The Rolling Stones
“Barco de esclavos de la costa de oro con destino los campos de algodón