MARÍA LEÓN: «El sentido del humor ahorra muchos psicólogos»
Es de esas personas que hablan con la mirada. Pizpireta, divertida, afectuosa. María León es de las personas que llega a un lugar y lo ilumina. Tiene un potencial cómico que transforma en talento en cada una de sus interpretaciones de otros perfiles. Cuando todavía la podemos ver en ‘La casa de las flores’, acaba de estrenar ‘La lista de los deseos’, donde coincide en sentido del humor con su personaje, ante una situación delicada en la vida.
- The Luxonomist: ¿Tiene que suceder algo determinante en nuestra vida para que demos importancia a las prioridades?
- María León: La verdad es que no lo sé. Tal vez, el que pase algo determinante nos hace tomar conciencia de otras cosas. Pero quiero pensar que no y que la gente es más inteligente, no teniendo que esperar a verse con la lengua fuera para no sacarla.
- TL: ¿Llamar al cáncer por su nombre es el comienzo de la curación?
- María León: El comienzo de la curación son las investigaciones y las cuentas que se le echan a esas investigaciones. Llamarlo por su nombre es lo más honesto y lo más sensato que se puede hacer, sobre todo para no engañar/engañarte. No es algo que se tenga que ocultar. Tener un cáncer es malo y, por supuesto, es algo que uno no elige, pero llamarlo por su nombre es también dar un ejemplo a los demás.
- TL: ¿El sentido del humor es la mejor medicina?
- María León: Sin duda alguna, es una medicina importante. Yo la tengo afortunadamente porque mi madre nos la ha inculcado siempre y la verdad es que ha sido un salvavidas imprescindible. El sentido del humor ahorra muchos psicólogos. Es necesario y, a lo largo de la historia, hemos visto que es así.
“Llamar al cáncer por su nombre es lo más sensato que se puede hacer”
- TL: ¿Qué te ha dado Eva y qué se lleva de ti?
- María León: De mí se lleva mi corazón porque, verdaderamente, con ese personaje me expuse a una fragilidad que no es cómoda de plantearse. Le entregué esa fragilidad y lo que yo entiendo por valentía también. Y ella me ha regalado lo mismo, esa es la verdad.
- TL: ¿Tienes ya tu lista de los deseos?
- ML: Sí, claro. Lo único que puedo desear es salud y fuerza física y mental.
- TL: ¿Se puede ser imparcial cuando los sentimientos entran en juego?
- ML: Sí se puede, pero esa ya es la decisión de cada uno. A mí me gusta ser poco imparcial, en general, para todo.
- TL: ¿La forma más elegante de decir adiós?
- ML: Así, tal cual. Adiós. (risas)
- TL: ¿En qué situación has dicho “chapeau”, me quito el sombrero?
- ML: En muchas, por suerte. Y espero seguir haciéndolo. En estos momentos de coronavirus lo digo por todos los valientes que han estado dando la cara en primera fila por nosotros. Sin olvidarme también de los que han estado en segunda, tercera y en cuarta. A todos los que han tendido la mano.
«La cena de mis sueños sería con mi madre»
- TL: ¿Qué te gusta hacer a tu manera?
- ML: Todo. Si es posible, todo.
- TL: ¿Qué es lo que mejor se te da hacer?
- ML: Creo que reír, fíjate. Eso es lo que mejor se me da y lo que más hago.
- TL: Si pudieras ser otra persona o cosa, ¿por qué /quién optarías?
- ML: Ufff, yo creo que por nada pero, si tengo que elegir algo, por ser una flor (risas). No sé cómo se puede sentir uno siéndolo, pero a mí lo que me pide el cuerpo es respirar y mucha tierra. Así que lo que más se asemeja es una flor. O también, siempre lo digo, mujer bala. Primeramente porque trabajaría en el circo conociendo el mundo, que sería algo exquisito y siempre tendría por dónde escapar: rápido y bien alto.
- TL: ¿Qué ha sido lo que realmente ha marcado tu vida?
- ML: Mis padres, mi familia.
- TL: ¿Qué pone en tu estado de WhatsApp?
- ML: Poder chochal.
«El insulto solo hace ruido»
- TL: ¿A quién meterías en una máquina del tiempo?
- ML: A Javi Rey y a mí para volver a hacer ‘Sin fin’. Es un trabajo del que me siento muy orgullosa y propongo a todo el mundo que, si la ve, se meta un poquito en la máquina del tiempo con nosotros.
- TL: ¿Qué locura has hecho para conocer a uno de tus iconos?
- ML: Pues ninguna porque, la verdad, iconos tengo pocos. Admiro mucho, muchísimo eso sí, a cantidad de gente. Si tuviera que hacer locuras, por ejemplo, por la admiración que le tengo a mi portera, la verdad es que no pararía de hacerlas. En todo caso, si tengo que elegir alguna sería por mi madre. Un día me hice Barcelona-Madrid-Sevilla solamente por darle un besito y decirle que la quiero.
- TL: ¿A qué eres inmune?
- ML: A nada por desgracia ¡Y bien que me gustaría a mí serlo! Bueno, por desgracia no, por suerte porque soy humana como Chenoa (risas), que tiene una canción que se titula así ‘Soy humana’.
- TL: ¿El insulto hace callo?
- ML: No hace nada más que ruido.
- TL: ¿Marca España es…?
- ML: Para mí es el jamón, el aceite de oliva, el marisco de Galicia, las guindillas del Norte, el pimentón de la Vera. Somos un pueblo del que me siento muy orgullosa, porque somos gente trabajadora, que sabe reciclarse y que defiende sus raíces. Somos gente de categoría, de liga, de campo, de mar y de río. A mí España me gusta mucho. (risas)
«Me lo pasé pipa grabando ‘La casa de las flores'»
- TL: ¿Qué no falta nunca en tu maleta?
- ML: La ropa interior y unas botas de piel cortas. Llevo las mismas todo el año.
- TL: ¿La suerte es más definitoria que el talento?
- ML: No, son cosas que se acompañan. Juntas son guay y la una sin la otra es más difícil que funcionen.
- TL: ¿A qué te suena la vida?
- ML: Yo intento que me suene muy alto, todo el rato, y a Morente.
- TL: ¿La belleza da poder?
- ML: La belleza es algo muy complicado y relativo. No creo que dé poder. Da vida y música… pero siempre según de qué belleza hablemos.
- TL: ¿El dolor más intenso?
- ML: La pérdida de un familiar, la cadena vital.
«La vida me suena bien alto, y a Morente»
- TL: ¿Qué te hace perder la templanza?
- ML: Las injusticias.
- TL: ¿Con quién compartirías la cena de tus sueños?
- ML: Con mi madre.
- TL: ¿Esa crítica que, por ser verdad, más te ha dolido?
- ML: Ninguna porque las críticas yo las tomo de manera constructiva. Dolerme, dolerme, intento que sean muy pocas cosas.
- TL: ¿La pregunta que no te he hecho y te habría gustado?
- ML: Tal vez, cómo me lo he pasado en La Casa de las Flores. Pero sobre todo, amiga mía, me habría gustado haber tenido esta conversación en persona y mirándote a los ojos responderte a todo. Y te lo digo: ¡me lo pasé pipa!