Aljomar apuesta por los embutidos ibéricos naturales y ecológicos
Charlamos del presente y el futuro de la firma salmantina con su director adjunto, quien apuesta por la solidaridad, la sostenibilidad y la tradición.
España tiene una riqueza gastronómica espectacular. Sus vinos, su aceite y sus embutidos ibéricos son de sobra conocidos en todo el mundo. En este segmento, la firma Aljomar lleva 30 años ofreciendo desde Guijuelo productos de calidad con un Ciclo Controlado de Producción y Elaboración impoluto. Ahora revolucionan el mercado con una línea de embutidos 100 % naturales y productos ecológicos. Hablamos de ello con su director adjunto, José Luis Sánchez.
The Luxonomist: Hemos oído hablar mucho sobre el Ciclo Controlado de Producción y Elaboración. ¿Podrías contarnos más sobre este proceso y su importancia para la marca?
José Luis Sánchez: Es el pilar fundamental de Aljomar porque nos permite garantizar la calidad de nuestros productos desde el inicio hasta el final. Comenzamos controlando y monitorizando la evolución de nuestros cerdos ibéricos en la granja de Vera Vieja, donde criamos y alimentamos a más de 3.100 cerdas madres puras ibéricas. La calidad de la materia prima es esencial para obtener productos homogéneos y excelentes.
TL: ¿Cuáles son las siguientes etapas del ciclo?
JLS: Después del cuidado y alimentación en Vera Vieja, los cerdos se sacrifican en el Matadero El Navazo, que también forma parte de nuestro grupo. Luego, los productos ibéricos se elaboran en la Fábrica de Jamones Aljomar en Guijuelo. Allí, la tecnología aplicada a nuestros sistemas productivos, como el despiece y la curación, garantiza la excelencia y seguridad en todo momento. Estamos orgullosos de procesar alrededor de 50.000 cerdos ibéricos anualmente.
TL: Supongo que todo este control y este exhaustivo proceso tiene su repercusión en los resultados…
JLS: Nuestros resultados hablan por sí mismos. Mantenemos un firme crecimiento y una facturación consolidada por encima de los 32 millones de euros. El Ciclo Controlado y nuestra filosofía de mejorar la calidad de vida de los consumidores nos posicionan como una marca reconocida en el ámbito nacional e internacional. Este año, con el 30 aniversario de Aljomar, estamos seguros de que alcanzaremos un avance empresarial destacado.
TL: Hablando de avances, creo que tienen una nueva línea de embutidos 100% naturales. Cuéntanos más al respecto.
JLS: Así es, en Aljomar hemos dado un paso hacia la elaboración de embutidos 100% naturales. Nuestro objetivo es ofrecer productos saludables y seguros a un público más amplio, incluso aquellos con intolerancias o alergias. Esta línea de embutidos no contiene aditivos, alérgenos ni colorantes. Está siendo muy bien recibida por nuestros clientes desde la que presentamos en Alimentaria, de la mano de nuestro embajador de marca, el reconocido chef internacional Martín Berasategui.
TL: ¿Y qué hay de la nueva línea de productos ecológicos de Aljomar?
JLS: En Alimentaria 2022 presentamos los primeros ibéricos ecológicos Aljomar, como el Lomo de Bellota 100% Raza Ibérica «Ecológico». Además, dimos a conocer otras novedades como el Lomo Ibérico Bellota con Pimienta y Lomito Ibérico Bellota a la Pimienta. El sistema de ganadería ecológica se ha implantado en la cría, selección, alimentación y cuidados de nuestros cerdos ibéricos. Esto nos permite ofrecer alimentos de excelente calidad, respetando el medio ambiente y el bienestar animal. Hemos ido completando la producción ecológica con la paleta ibérica de bellota ecológica y próximamente lanzamos el jamón de bellota 100% ibérico ecológico.
TL: El compromiso con el medio ambiente es cada vez más importante. ¿Cómo han integrado la sostenibilidad en el ciclo de producción?
JLS: Efectivamente, la sostenibilidad es un valor que abraza nuestra empresa. Hemos desarrollado importantes avances en esta materia, como la producción de cerdo ibérico ecológico y la línea de embutidos naturales. Hemos obtenido diversas certificaciones que respaldan nuestro esfuerzo por alcanzar un alto nivel de calidad y respeto por el medio ambiente. Es el caso de la certificación Welfair™ de Bienestar Animal y el certificado de Compensación de Huella Ecológica. Hechos que vamos reflejando en nuestra memoria anual de sostenibilidad.
TL: Por último, hemos oído que Aljomar es también una empresa solidaria. ¿Podrías compartir más detalles sobre su compromiso social?
JLS: Mi madre Carmen Sánchez, nuestra fundadora, siempre ha estado comprometida con ayudar a los demás. Aunque aún no contamos con una fundación, desarrollamos nuestra actividad solidaria a través del ‘producto solidario’. Todos los años incluimos esta actividad en nuestra Memoria de RSC. También colaboramos con la Fundación Querer dedicada a niños con problemas neurológicos y del lenguaje. Es una parte importante de nuestra filosofía de empresa, y esperamos seguir creciendo a este aspecto.