Barbadillo y el Celler Can Roca devuelven a la vida al licor de cacao

Ambas casas se han aliado para desarrollar un nuevo licor que parte de otro guardado en la bodega sanluqueña desde los años setenta.

Alicia Martín. 05/10/2023

Una vieja barrica olvidada desde los 60 en Bodegas Barbadillo ha sido el inicio del matrimonio formado entre la firma jerezana y el tres estrellas Michelin, Celler Can Roca. Una unión de la que ha nacido un nuevo licor de cacao.

La nueva bebida, obra de Esperit Roca, el atelier de licores del Celler, se cría desde hace un año. Lo hace aprovechando la antigua barrica, que ha sido vaciada completamente, y cuyo líquido se ha embotellado en una nueva edición de Bota Única de Bodegas Barbadillo. La propuesta a través de la cual vasijas singulares de la antigua firma llegan a manos de los consumidores.

Un nuevo licor con el cacao como protagonista

Cacao
El cacao es el ingrediente protagonista del nuevo licor (Foto: @timebottlestudio_lennonlee)

Este antiquísimo licor se comercializará próximamente bajo la marca Atamán. Es la misma bajo la que se compartió por primera vez en 2017 una pequeña cantidad de medias jerezanas de viejos licores y vinos aromatizados. El lleno final que ahora se prepara para salir al mercado, da como resultado una tirada de 600 jerezanas que serán puestas a la venta.

Por ello, la bodega y el sumiller Josep Pitu Roca han dado a conocer el proyecto de colaboración por el que han dado forma a un nuevo licor. Este sustituirá al anterior y la presencia del cacao será mucho más evidente.

El nuevo Atamán

licor ataman
Foto: Bodegas Barbadillo

Respecto a la nueva formulación, Pitu Roca ha explicado cómo ha sido el proceso de elaboración de este nuevo producto. “Lo primero que nos preguntamos fue cuál ha sido la evolución del concepto de cacao, como era un licor de cacao hace 40 años y como lo es ahora. Esta sinergia entre Gerona y Sanlúcar nos ha permitido recuperar la memoria antigua de una bota y rejuvenecerla con el nuevo líquido. El resultado es un licor rico, sabio y exuberante“, ha indicado.

Subir arriba