Beber champagne ralentiza la aparición del Alzheimer
Un estudio demuestra que las propiedades del champagne tienen efectos beneficiosos sobre nuestro cerebro.
Un estudio publicado por la revista ‘Antioxidants and Redox Signalling’ revela que beber champagne podría beneficiar a la memoria y retrasar la aparición de la demencia, el Parkinson, el Alzheimer y otras enfermedades degenerativas del cerebro.
El equipo de investigación, formado por científicos de la Universidad de Reading en el Reino Unido, descubrió que los compuestos fenólicos que se encuentran en el champagne son responsables de mejorar la ‘memoria espacial’. Estos compuestos modulan las señales de la corteza y el hipocampo, las áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memorización. También se estudió cómo los niveles de proteínas caen con el envejecimiento, causando que el proceso de memorización sea menos eficaz.
Esto, a su vez, conduce a que la agudización de la memoria se reduzca y sea considerada como una de las causas de la aparición de la demencia. Dicho estudio revela que los compuestos fenólicos que se encuentran en el champagne puede ralentizar la pérdida de estas proteínas, gracias a sus propiedades antioxidantes, por tanto también ralentiza el proceso de envejecimiento del cerebro.
En comparación con el vino blanco, el champagne tiene niveles mayores de compuestos fenólicos ya que es un coupage habitualmente de dos uvas tintas la Pinot Noir y Meunier junto con la blanca Chardonnay. Jeremy Spencer científico de la Universidad de Redding explica: “Estos resultados emocionantes ilustran por primera vez que el consumo moderado de champagne tiene el potencial de influir en el funcionamiento cognitivo. Los compuestos funcionan mediante la modulación de señales en el hipocampo y la corteza, que controlan la memoria y el aprendizaje.
Muchos de estos se agotan con la edad, lo que hace menos eficiente el almacenamiento de memoria y conduce a enfermedades tales como la demencia. El champagne ralentiza este proceso, por lo que pueden ayudar a prevenir las pérdidas cognitivas que se producen durante el envejecimiento del cerebro típico y atípico.»
En resumen, dicho estudio muestra cómo las propiedades del champagne tienen efectos beneficiosos contra los procesos neurodegenerativos de nuestro cerebro.