El tequila es uno de los espirituosos del sector que aumentó su precio hasta un sorprendente 116% en ventas en Estados Unidos durante las 52 semanas previas a mayo del 2022. Así lo asegura la consultora CGA de Nielsen IQ, especializada en el estudio del consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar, en su última investigación.
Pero esto no es todo. Este nivel de crecimiento que de por sí resulta extraordinario en la industria de los destilados, fue liderado por un sorprendente crecimiento del 171% en la categoría Ultra Premium, seguido por un aumento del 133% para la categoría Premium. Esto significa que el tequila está de moda, y el bueno, todavía más.
¿Por qué esto es importante? Porque refleja el cambio radical en la percepción que el mundo tiene sobre el tequila. Hasta hace algunos años, fuera de México se pensaba en él como un destilado barato, de baja calidad y «para emborracharse».
Pero hoy en día este destilado de ágave gana cada vez más popularidad como un producto de alta calidad que compite incluso con el whisky. De hecho es ya un producto por el que el consumidor está dispuesto a pagar y que ha conquistado a muchos famosos como modo de inversión.
Este cambio también es notable en el crecimiento que ha tenido el tequila 100% ágave. Esta se considera la categoría premium y de mayor valor en el mercado de esta bebida, frente al tequila o mixto, un destilado de menos calidad.
El Consejo Regulador del Tequila (CRT) ha detallado que la categoría 100% ágave presenta una tendencia al alza, además de ser la más producida y exportada en el primer cuatrimestre del 2022. De los 125.1 millones de litros enviados al extranjero, el 62.6% fue de este tipo principalmente a Estados Unidos, con el 83.95% de la exportación total.
Ante esta tendencia en el consumo se ha abierto la puerta a un nuevo concepto cada vez más utilizado: la premiumización del tequila. Se refiere a los esfuerzos de productores, distribuidores y dueños de marcas por atraer la atención de consumidores más exigentes y de mayor poder adquisitivo.
Así, ya no es suficiente que un tequila sea 100% ágave, los maestros tequileros quieren distinguirse por lograr sabores más complejos. Por ejemplo, las clases de tequila añejo y reposado han crecido significativamente. Algunas marcas venden perfiles de extra añejos desde 3 hasta 12 años por nada menos que 600 dólares la botella.
También el packaging es de suma importancia. A primera vista es lo que transmite al consumidor el valor y la calidad del producto. Las marcas buscan botellas con diseños exclusivos, tapones hechos a mano por artesanos, etiquetas únicas y todo lo que pueda distinguirlos de la competencia.
Garín Etiquetas, empresa dedicada a la producción de etiquetas adhesivas especializadas en tequila y otros licores, confirma el aumento de esta tendencia. «Fabricamos etiquetas adhesivas para tequila desde hace tiempo, pero el reto es cada vez más grande. Los dueños de marcas de tequila solicitan papeles con texturas únicas, acabados metalizados y cualquier elemento que haga sus diseños más atractivos. Como proveedores, siempre hay que adaptarse y entender a los para que sus productos se adapten a lo que el mercado busca», cuenta Alejandro de Paz, director general de la empresa.
Mundialmente, esta bebida alcanzó en 2021 un valor de 13 mil millones de dólares y se estima que llegará a 27 mil 700 millones en 2027, según Research and Markets.
El tequila es el producto con Denominación de Origen mexicana más vendido en el mundo. Su crecimiento como una bebida premium le permitirá ampliar sus ventas en un mercado más amplio, con categorías de mayor costo que representan más ganancias para las familias que se dedican al destilado de ágave y, por ende, para la economía de México. Todo esto sin olvidar que el tequila es un embajador de la cultura y las tradiciones mexicanas, que deben ser representadas con el valor que merecen.
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