No hay duda de que el pasado año fue el ‘año de la cerveza‘ y, en especial, de la cerveza artesana. Y es que, si a principios de esta década el consumo de cerveza bajaba en nuestro país un 5%, nos hemos recuperado gracias al sorprendente aumento de consumo de las cervezas ‘sin’ y de las artesanas que no han cesado de crecer en los últimos 10 años.
Actualmente consumimos 50 litros de cerveza por persona y año, y aunque estamos muy lejos de las cifras alemanas (llegan a los 100 litros), se augura un futuro prometedor para el sector. Actualmente producimos 35 millones de hectolitros de cerveza, de los que 100.000 corresponden a cerveza artesana. Y es que este tipo de cerveza se ha hecho un hueco importante en el mercado, en gran medida debido a que es considerada un producto Premium pese a que muchos defiendan lo contrario.
Y como hace unos días celebramos el Día Internacional de la Mujer (una pena que sea cada 8 de marzo y que no lo defendamos durante todo el año), me gustaría hablar de una cervecera muy especial, ideada y gestionada por mujeres. Fue paseando por el Primer Salón Profesional de la Cerveza Artesana celebrado el pasado lunes en el hotel Novotel Madrid Center cuando descubrí –entre otras joyitas- Cervecera Libre.
El proyecto lo lideran dos mujeres, Nora desde Madrid y Ainara desde Mérida. Y aunque ninguna proviene del mundo cervecero, su gran pasión por esta bebida fue lo que les hizo lanzarse a elaborar cervezas artesanas de calidad hace año y medio. Ellas dicen que Cervecera Libre «no es una fábrica sino una idea» y se declaran libres debido a que no elaboran en un lugar fijo.
Cervecera Libre tiene su campamento base en Mérida, donde tienen un laboratorio en el que crean las recetas de todas sus cervezas. Seleccionadas las mejores fórmulas de elaboración, se trasladan a microfábricas para la fase de producción de las cervezas debido a que aún no han logrado la financiación suficiente como para tener sus propias instalaciones. Pero esperanza no les falta y calidad para ello, tampoco. Hasta la fecha han lanzado al mercado tres marcas:
LAGARTA. Es un proyecto solidario. Una Blonde Ale elaborada con jengibre, coriandro y cáscara de naranja.
MEDEA. Cerveza de estilo Saison, con trigo y copos de maíz. Elaborada con un poco de enebro para equilibrarla y aportarle complejidad.
LA LOBA. esta cerveza estilo IPA es la más salvaje que tienen y la definen como una cerveza «compleja pero sin complejos».
Se trata de cervezas independientes y muy auténticas, como sus creadoras. Animo a todos a probarlas, a mí me sorprendieron mucho y me declaro fan absoluta de Cervecera Libre. *Nota: el IBU es la Unidad Internacional de Amargor y la EBC es una tabla de colores.
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