La historia del whisky y las cosas que debes conocer
El mundo de los destilados y, en este caso del whisky, está lleno de un montón de curiosidades que conocer para entender mejor esta bebida.
Hoy os voy a contar cosas sobre el whisky y su historia que hay que conocer por cultura y, por qué no decirlo, para fardar en círculos sociales. No vamos a poder hablar de todas. Procesos, crianzas, marcas o elaboradores, llenarían libros. Así que os dejamos unas cuantas.
Origen e historia de su nombre
Pues curiosamente no viene de Escocia sino de Irlanda, aunque esto fastidie a los escoceses que, eso sí, son los más famosos productores de whisky. La primera documentación encontrada en la historia del whisky data de 1405 en Irlanda. Pero no fue hasta 494 cuando el rey Jacobo IV encargó a Fray John Cor (¿os suena?) que se pusiera a elaborar ese destilado que por aquel entonces se llamaba acqua vitae.
Esto es latín y significa “agua de vida”, pero en gaélico irlandés era uisce o fuisce beathadh y en gaélico escocés uisge beatha. Como deformación de usquebaugh salió whiskebae y de ahí, whisky. Más o menos.
¿Whisky o whiskey?
Tan solo una pincelada para hablar del bourbon. La diferencia entre whisky y whiskey es la procedencia. Whiskey se utiliza solo en Irlanda y en Estados Unidos. Sin embargo, whisky se usa en Escocia y en el resto del mundo, aunque después pueda ir adornado de una coletilla o apellido. Solo recordar que el bourbon y el whisky se diferencian por el tipo de grano de su elaboración. Además de que el bourbon tiene más maíz además de centeno, trigo o cebada.
Pero, tanto la historia del whisky y la etimología del bourbon como su elaboración son otras y la Casa de Borbón tiene bastante que ver con el nombre. Pero, también, en Irlanda encontramos la palabra whiskey en la considerada destilería más antigua del mundo The Old Bushmills Distillery que data de 1608, mientras que el condado de bourbon en Kentucky es de 1786.
¿Con hielo o con agua? ¿En qué vaso?
Aquí hay guerra. Hay partidarios de tomarlo solo. De hecho, los que lo toman solo ven en el agua una aberración que hace que el whisky pierda su esencia. A otros, sin embargo, les gusta tomarlo “on the rocks” o como decimos aquí, con hielo.
Habitualmente esto se hace en vaso ancho (que también se llama on the rocks) o en copa balón. El hielo tiene la función de bajar la temperatura del destilado y así percibir menos potente la sensación alcohólica. Pero también tiene otra función que es la misma que añadir un dash (un golpe) de agua.
Un estudio publicado en la revista Nature por los investigadores Björn C. G. Karlsson y Ran Friedman sugiere que agregar una pequeña cantidad de agua afecta a la estructura molecular de algunos componentes del whisky, en particular el guayacol, mejorando sensiblemente su sabor. Personalmente me quedo con la opción sin agua y sin hielo y si es posible, en la copa Glencairn especial para este destilado.
¿Cuántos tipos de whisky hay? ¿Son todos iguales?
En Escocia básicamente hay dos, el de malta y el de grano. Estos dos tipos se pueden subdividir en cinco clasificaciones más: escocés mezclado, malta mezclada, grano mezclado, solo malta y grano único. Aquí podemos añadir que se pueden mezclar entre todos ellos y conseguir cosas únicas.
Dentro del mundo whiskey americano podemos encontrar el bourbon, el rye, el Canadian, el Tennessee, el corn, el straight… Y después, dependiendo de la procedencia también, nos encontramos con el whisky hecho en España, en Francia, en la India, en Japón, en Taiwan… Cada uno de ellos es totalmente diferente.
¿Cuál es el whisky más caro del mundo? ¿Cuál es el mejor?
Hay una diferencia importante entre el más caro y el mejor. El más caro tal y como nos contaba Alicia Martín es el irlandés The Emerald Isle que cuesta 2,8 millones de dólares. Viene en una caja de nogal con dos cigarros puros de Cohiba, dos vasos, piedras de obsidiana y agua de manantial de Irlanda.
Además una pipeta de oro, un cortapuros de oro, un reloj que además de dar la hora es carísimo con un montón de cosas y para rematar, un huevo de Fabergé auténtico con una esmeralda de Zambia. Ah claro… y el whisky. También hay whisky. Está claro que éste es el más caro pero… ¿cuál es el mejor? Pues sin duda el mejor es el que a ti más te guste. Eso, que no te lo cambien.