Hace tiempo que corren rumores acerca de si el whisky desbanca o no a la ginebra como reina de las barras y lo cierto es que últimamente se ven más consumidores de whisky, ya sean al estilo clásico (sólo o con agua) o al moderno (en cócteles o combinados, predominando el whisky con Ginger Ale). Gin Tónic, Scotch, Martini o Cosmopolitan. Siempre estamos hablando de la ginebra, el whisky, el vodka o el ron pero… ¿sabías que la marca de bebida espirituosa más vendida a nivel mundial no corresponde a ninguna de estas bebidas? La marca más consumida se conoce como Jinro y es un licor de arroz coreano.
Aunque parezca mentira, la quinta bebida alcohólica más vendida en el mundo -por detrás de la cerveza, el vino, el whisky y el vodka- es el baijiu. Baijiu es la palabra con la que se denomina en chino a los destilados, en su mayor parte elaborados a partir de arroz, aunque también los hay de trigo, cebada, maíz y sorgo. Hay quien le llama “vino blanco”, pero es más bien un “licor blanco”. La fabricación del baijiu es toda una tradición en China, Japón y Corea, existiendo grandes maestros artesanos, venerados por su arte en hacer esta bebida. Los master distiller fermentan los cereales, que posteriormente se destilan hasta nueve veces en alambiques, y maduran un mínimo de seis meses en tinas de cerámicas.
Pese a que una tercera parte del aguardiente consumido en todo el mundo es baijiu, rara vez se ve beberlo fuera de sus países productores. Lo que nos indica dos cosas: que sus habitantes son grandes bebedores y que al resto no le agrada mucho el sabor de esta extraña bebida. Aunque existen muchos tipos diferentes de baijiu, en general resultan de entrada en boca dulzones pero luego dejan un sabor desconocido, en parte desagradable. El experto en este tema y escritor de una guía sobre espirituosos chinos, Derek Sandhaus, asegura que para llegar a apreciar y tolerar bien esta bebida hacen falta 300 intentos previos. ¡Madre mía! ¡Y dicen que a la cerveza hay que darle una segunda oportunidad porque a nadie le gusta a la primera! Hay que ser insistente…
En los lugares donde existe cultura del baijiu se toma en celebraciones, como colofón al cerrar negocios o incluso para comer. Está tan arraigado a sus vidas y sus costumbres, como para nosotros la cerveza o el vino. Y aunque tradicionalmente se toma en vasos pequeños que no suelen ser de cristal, de un solo trago al modo chupito y diciendo “ganbei” -un brindis que significa “seca el vaso”-, actualmente puede verse también como base licorosa en coctelería.
Su consumo crece y se moderniza, siendo ya más de 17.000 millones de litros los que se producen al año. No es de extrañar que se considere la bebida nacional de China y Corea. Pero desde mi punto de vista, dudo que acabe abriéndose hueco en nuestros bares y coctelerías. No obstante, si viajas a Pekin o Shanghai, debes probarlo aunque sea en un cóctel. Y si te lo ofrecen en chupito, ¡ánimo!, cierra los ojos y bébelo rápido. ¡Ya solo te faltarán 299 chupitos más para que te guste!
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