Aunque no sea demasiado popular saberlo, el tequila es un tipo de mezcal. Este destilado de agave nos seduce cálidamente desde hace casi cinco siglos. El origen de la palabra “tequila” proviene de la lengua náhuatl y, sin entrar en lo largo y complejo de la etimología, significa “trabajo” más o menos.
Cuenta una antigua leyenda que el tequila se descubrió durante una tormenta eléctrica cuando un rayo cayó sobre un sembrado de agaves. Incendio, etc. etc. y los vapores hicieron emerger entre las bolas de esta planta una miel de sabor dulce que, al fermentar tenía poderes relajantes y efectos de euforia al beberla. Pues lo mismo que ahora, más o menos.
El tequila se ha convertido en un enorme negocio. De hecho, ciertas zonas de cultivo se han automatizado y industrializado tanto que un grupo de familias con tradición tequilera se han unido para rendir tributo a los antepasados mexicanos. Esos que ya eran sostenibles cuando aún no existía esa palabra y que cuidaban de la Pachamama o Madre Tierra. Se cree que en Los Altos gobernaron los Chichimecas, precursores del tequila y creyentes en el concepto de que el género femenino era el elemento más importante de su sociedad porque era el único que podía traer y preservar vida.
La Dama Tequila Orgánico nace como homenaje a la mujer y al medio ambiente en un mundo dominado por los hombres. Pero no solo nace como una empresa dedicada a la elaboración de esta bebida; sino que lo hace como parte de un compromiso real que respalda proyectos ecosostenibles y que invierte el 20 % de sus ganancias en programas de educación y becas a estudiantes sin recursos.
Cada vez que se compra una botella de La Dama Tequila sucede que:
Si esto te parece poco, contratan más trabajadores para que no exista la sobrecarga laboral y, además, cobran los sueldos más altos de la industria tequilera para potenciar que las cosas buenas deben tener un salario justo.
Este tequila se elabora con agave azul con una doble destilación que le confiere un transparente impecable y es una fiesta aromática en nariz. Pero es en boca cuando la elegancia se desliza sutilmente en medio de mensajes herbales, afrutados y postgusto caramelizado. Como nota curiosa, el cantante Xuso Jones, junto con el grupo Bombai han elegido La Dama como protagonista del videoclip y tema cuyo título es Tequila. Toda una declaración de intenciones y un mensaje, con sal y limón.
Después de dos décadas como cronometrador oficial de la Fórmula 1, Rolex ha dejado su… Leer más
¿Qué tiene el lujo? Lo tiene casi todo, pero sobre todo poder en materia empresarial.… Leer más
Después de un año de exitoso relanzamiento, el diseñador Sergio de Lázaro acaba de dejar… Leer más
Desde que enunciara su perfecto discurso en la Convección Republicana el pasado mes de julio,… Leer más
Donald Trump ha llegado a la Casa Blanca por segunda vez y con él, su… Leer más
Hoy ha tenido lugar el primer compromiso oficial de la semana de la reina Letizia,… Leer más