Las mejores garnachas del mundo llegan a Terra Alta

La sexta edición del prestigioso evento tiene su cita en la Terra Alta este año 2018, donde más de 850 vinos de todo el mundo elaborados con esta variedad son valorados por un panel de profesionales expertos.

En 2013, el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón organizó el primer concurso dedicado exclusivamente a la uva garnacha. Es una iniciativa que nació en el Rosellón pero que viaja de una región productora a otra cada año y en poco tiempo se ha transformado en un evento ineludible para los profesionales del vino del mundo entero.

Cada año hay más productores participando en este concurso y para esta edición 2018 se han presentado más de 850 vinos procedentes de España, Francia, Italia, África del Sur, Australia, Macedonia, Canadá, Líbano, Grecia, etc. Y todos elaborados con el tipo de uva garnacha.

La garnacha es la uva más presente en el mundo

La garnacha es una variedad de origen ibérico que se implantó muy rápidamente en las viñas del Mediterráneo y del resto del mundo. Se trata de la uva más presente internacionalmente y en la Denominación de Origen Terra Alta, al sur de Tarragona, está plantada casi el 40% de la uva garnacha blanca a nivel mundial, por lo que los vinos de esta variedad y procedencia son únicos.

La zona vinícola más meridional de Catalunya está situada entre el río Ebro y las tierras del Matarraña (Aragón), zona fronteriza y milenaria donde ya los Templarios cultivaban viñedos en el siglo XIII. Vientos del Cierzo y Garbinada se pasean por las sierras calizas, los bosques de encina y de pino blanco mientras airean campos teñidos de almendro, vid y olivo, que hacen que la comarca de la Terra Alta sea considerada la Toscana catalana.

Empresarios, expertos y amantes del vino se reúnen todos los años en este certamen

Reconocida como Denominación de Origen desde 1972, la Terra Alta es una de las siete denominaciones de origen históricas de Catalunya. Su situación geográfica tiene un alto valor paisajístico, no en vano las Tierras del Ebro han sido reconocidas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Una zona privilegiada para conseguir una uva sana, madura y con carácter, con una viticultura respetuosa con el medio ambiente y con la producción de una uva con identidad propia.

Desde el 11 hasta el 14 de abril se han organizado unas atractivas jornadas para los amantes de esta variedad y que aglutina profesionales de todo el mundo que vienen a conocer no solo sus virtudes sino también el entorno que ofrece la Denominación de Origen Terra Alta. Sumilleres, enólogos y periodistas especializados, entre otros, formarán parte del exigente jurado que valorará los vinos presentados y que se catarán en la bodega cooperativa de Gandesa. Como éste que os escribe forma parte del jurado, os informaré de cuáles han sido en 2018, la mejores Garnachas del Mundo.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba