La bodega Fundador fue la primera en elaborar brandy a mediados del siglo XVIII, siendo la bodega más antigua de Jerez fundada en 1730. Y Fundador el primer Brandy elaborado en España en 1874 siendo un destilado elaborado 100% con uva sin sulfitos ni azúcares; cuya singularidad reside en su envejecimiento en las míticas Sherry Casks que han contenido los mejores vinos de Jerez.
Desde el siglo XIX, la bodega Fundador ha tenido una estrecha relación con la Realeza Española. La Reina Victoria Eugenia, Don Juan de Borbón, príncipes e infantes han recorrido la bodega dejando huella en las botas a través de sus firmas. S.M. el Rey Fernando VII concedió en su visita el uso de sello real en botas y su uso en las etiquetas de las botellas; y S.M. el Rey Alfonso XIII en 1874 firmó una de las botas más preciadas, la primera bota de Brandy Fundador. Aquellos vinos forman parte de las soleras de los brandies más selectos hoy en día.
Bodega Fundador posee desde hace siglos una colección única en el mundo de 40.000 botas de Sherry Casks. El secreto de este método está justamente en las estas botas centenarias envinadas, un legado cultural e histórico que debería volver a ser reconocido en España. Ellas han llevado a Fundador Supremo a ser el mejor brandy del mundo.
El envejecimiento del brandy se realiza mediante el sistema soleras y criaderas en diferentes escalas de envejecimiento dinámico, ahí es donde ocurre la magia. Un sistema conocido y genuino de Jerez que llevan realizando y perfeccionando desde el siglo XVIII, más de 300 años hasta conseguir el nivel deseado de vejez.
Hay un Master Blender que realiza extracciones o sacas periódicas empezando por la 2ª criadera, que contiene el brandy más joven. Tras dejar que el líquido envejezca en esa criadera, se extrae y se hace la reposición o rocío en el interior de la siguiente Criadera. De nuevo, se deja envejecer el tiempo necesario hasta la siguiente saca, en la que el líquido pasará a la fase final de envejecimiento, la Solera, donde finalizará el proceso de envejecimiento del brandy y estará listo para embotellar. No olvidemos que la barrica es un ser vivo. Hablamos de botas de roble cuya porosidad y capacidad de cesión de matices es la más adecuada para el brandy.
Estamos hablando de un líquido exquisito llenos de matices, por lo que las posibilidades que ofrece son infinitas. Una experiencia única de colores, sabores y aromas, que supone una verdadera innovación dentro de la categoría Brandy de Jerez. Resaltan sus notas de madera que proporciona un final muy elegante y persistente. Aroma con notas de frutos secos y matices tostados. Estructurado y con matices muy complejos por la larga evolución en madera envinada de olorosos muy viejos.
He aquí tres de sus joyas: Fundador Supremo 12, envejecido en botas previamente envinadas con Pedro Ximénez Sherry de 12 años. Fundador Supremo 15, envejecido en botas previamente envinadas con Amontillado Sherry de 15 años. Y Fundador Supremo 18, un Solera Gran Reserva envejecido en botas que han contenido Oloroso Sherry de 18 años, lo que otorga a este brandy la categoría de Ultra Premium.
Nos sentamos a charlar con Ángel Piña (Madrid, 1970) Director Comercial y de Marketing Global de Bodegas Fundador Grupo Emperador. Éste es el principal productor y distribuidor de Brandy de Jerez en España,y líder mundial en el mercado del Brandy propiedad del filipino Andrew Tan. Piña se encuentra al frente de marcas como Fundador, Garvey y Domecq con más de 200 millones de botellas vendidas (entre brandy y Jerez) exportando a más de 56 países.
Su trabajo es transmitir la singularidad del brandy Premium o Prestige como una bebida gastronómica y de tendencia, a la altura de cualquier cognac. Hablamos de cómo están poniendo en valor esta manera de hacer las cosas, y de cómo el vino de Jerez y el brandy se hablan, en un proceso circular. “Fuimos los primeros en elaborar brandy a mediados del siglo XVIII y no ha cesado de crecer, por su versatilidad en la gastronomía conquistando los paladares más exigentes”.
Hablamos sobre cómo están viviendo la pandemia: “El cierre de la hostelería nos afectó, pero hemos conseguido escapar razonablemente en España, aunque hubo que cambiar la estrategia de apoyo a la alimentación/hostelería, pero poco a poco se va recuperando”.
Me explicó los detalles del proyecto I+D, la destilería en Tomelloso, en la que están inmersos desde hace 3 años para producir nuevos destilados. “Nos gusta ver el mundo de Jerez de forma diferente. Nadie hace investigación en la destilación de vinos, y eso es una ventaja competitiva importante, lo que permite controlar la calidad constante, los costes, innovando con el concepto Sherry Cask certificadas”.
Un compromiso que tienen con este proyecto es también la verticalización porque destilan su propio alcohol. Un proceso “verticalmente integrado” hablamos de innovación pero también sofisticación, de ir a la pureza del producto, respetando la genuinidad del producto en las barricas, dejando que el tiempo haga su trabajo, respetar una herencia y un legado.
En la destilería experimental se destilan otras variedades a parte de la Airén, se juegan con mezclas de Alquitara, pero siempre respetando la autenticidad, cuidado y artesanía con las que generaciones pasadas elaboraban los productos, y eso difícilmente se consigue hoy en día. “Queremos llegar a una creación única, que supone una verdadera innovación dentro de la categoría Brandy de Jerez”.
“Nuestro reto es sorprender, innovar, conquistar a las nuevas generaciones que buscan una experiencia con alma profundamente gourmet. Fomentando un consumo de reencuentros, sociabilización, celebración y experiencias compartidas.”
Más del 80% de la producción va al mercado internacional, entre brandies y vinos de Jerez con Fundador y Garvey. En Brandy Filipinas, México, Italia, África central, Reino Unido y EEUU. En España el cognac no es un competidor aunque en el mercado asiático sí.
Un verdadero placer charlar con este gentleman, un hombre “transversal” que cambia de registro rápidamente, y está muy focalizado en construir marca a largo plazo “Hay que reposicionar el marketing para ser percibidos diferente, hay que reinventarse constantemente, es una responsabilidad”.
Bodegas Fundador ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin dejar de lado la tradición que lo avala. El resultado es la presentación en este Fundador Supremo 18 que fue nombrado el Mejor Brandy del Mundo 2019 en los IWSC Awards. Además de Platinum Medal en San Francisco World Spirit Competition 2021. Double Gold Medal en San Francisco World Spirit Competition 2021, 2020 y 2019. Gold Medal en China W&S Awards 2020. Double Gold Medal en China W&S Awards 2019. Gold Medal en International Spirit Challenge 2019.
Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más
Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más
La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más
El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más
Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más
La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más