¿Sabes cuál es el mejor vino para maridar?
El resurgimiento de los vinos de Jerez nos abre un sinfín de posibilidades en el maridaje en el restaurante y en casa. Descubre la solución a maridajes imposibles con vinos llenos de magia y únicos en el mundo.
Siempre estuvieron ahí aunque parece que se hayan (re)descubierto con el casi frenético movimiento de los sherry lovers. Los vinos de Jerez, Xérès o Sherry nos acompañan desde hace mucho tiempo y también lo hacen con infinidad de opciones gastronómicas que, con otros vinos, resultan complejas de armonizar.
La variedad de aromas y sabores que podemos encontrar en los vinos de Jerez son los causantes de que sean excelentes aliados en el maridaje, ya que además de armonizar, en muchos casos enriquecen lo que comemos.
Como se podrían escribir varios libros sobre el maridaje con los vinos de Jerez, os dejamos unas pinceladas a modo de ejemplo para experimentar, empezando por el Fino y la Manzanilla. El maridaje estrella es sin duda un buen jamón ibérico, pero el sushi, las ensaladas y un buen gazpacho, se tornan irresistibles.
Para acompañar las temibles alcachofas o los espárragos, muy difíciles de maridar, podemos tomar un Amontillado VORS de 30 años. Un arroz cremoso de setas, atún de almadraba marinado en soja o una sopa se pueden convertir en una experiencia única acompañando con un buen amontillado.
El Oloroso es un vino complejo y lleno de aromas, como su nombre indica, y es el compañero de quesos muy curados, de carnes potentes como las de caza, el rabo de toro o las carrilleras. Los olorosos también son, sin duda, copa de sobremesa y de tertulia.
No nos podemos olvidar del Palo Cortado para acompañar platos orientales muy especiados, pero que también encaja con quesos complicados o con salsas dulces.Los vinos generosos, como podéis ver, abren un abanico enorme en el maridaje, pero en lo que se refiere a los dulces naturales y los generosos de licor, quizás los menos conocidos de Jerez, nos ofrecen una amplia gama de posibilidades.
Los Cream acompañan frutas y, aunque parezca increíble, platos especiados. Los Moscatel, frutos secos, quesos blandos pero intensos y salsas amargas. Por último, los Pedro Ximénez pueden acompañar desde un chocolate negro a un plato con salsa picante de la cocina oriental o mexicana, por ejemplo. Prepara el menú y elije tu vino para el maridaje. Are you ready?