Sotheby’s va a sacar a subasta una auténtica rareza para los amantes del whisky. Se trata de un Macallan 1926, reconocido como el whisky escocés más buscado del mundo. Un ejemplar que podría superar los 1,2 millones de libras (casi 1,4 millones de euros) en la venta que se celebrará el próximo 1 de noviembre.
De hecho, una muestra de la exclusividad de este destilado es la suma conseguida por la casa de subastas para la versión Fine & Rare en 2019. Alcanzó los 1,5 millones de libras esterlinas (1,72 millones de euros). Algo que supuso un nuevo récord para cualquier botella de vino o licor adjudicada a martillo.
Este Macallan 1926 es un whisky envejecido en barricas de jerez durante seis décadas. En 1986 se embotellaron solo 40 botellas, lo que supone la cosecha de Macallan más antigua jamás producida.
Estas botellas nunca estuvieron a la venta, sino que solo pudieron acceder a ellas los clientes más exclusivos de la destilería. Cuando han ido saliendo a subasta, han cosechado cifras de récord.
Así, de las 40 botellas, 14 estaban decoradas con las icónicas etiquetas Fine y Rare. Dos se lanzaron sin etiqueta alguna, aunque, posteriormente, una fue pintada a mano por el artista irlandés Michael Dillon. Cuando esta pieza se vendió en 2018, se convirtió en la primera botella de whisky en superar el millón de libras esterlinas.
De las botellas restantes, doce fueron etiquetadas por el artista pop Sir Peter Blake y en 1993, el pintor italiano Valerio Adami diseñó las etiquetas de otras 12 botellas. Una de ellas es la que venderá Sotheby’s.
La exclusividad de esta pieza radica en que una de la etiquetadas por Adami fue destruida durante un terremoto japonés en 2011 mientras que la botella restante sin etiqueta está desaparecida. También se cree que al menos una de las 40 botellas ha sido abierta y consumida, como lo comprueban imágenes tomadas en Japón.
Además, en este caso, es la primera botella que ha sido reacondicionada por The Macallan Distillery antes de ser presentada en la subasta. Es decir, se sustituyó la cápsula y el corcho por otras piezas idénticas, y se tomó una muestra de la bebida para compararla con otra botella de 1926 propiedad de la destilería. Junto a ello, la muestra se ha convertido en el modelo comparativo para que el resto de botellas puedan someterse en un futuro a esta prueba que ratifica la autenticidad.
De esta forma, este Macallan 1926 Valerio Adami conjuga numerosos elementos que lo hacen único. Forma parte de una limitadísima producción de la bebida más antigua de la destilería, posee una exclusiva etiqueta y servirá de referencia para el resto.
Los coleccionistas esperan que supere con mucho el millón de euros e incluso podría marcar un nuevo récord para cualquier destilado subastado en la historia.
La industria de cruceros va camino de superar los resultados récord obtenidos el año pasado.… Leer más
La Costura de Autor no es solo moda. Es la expresión de una herencia cultural… Leer más
Estaremos de acuerdo en que no hay nada como beber un buen vaso de agua… Leer más
Es la primera persona que me vino a la cabeza cuando ocurrió la Dana. Él… Leer más
El desarrollo de los gases renovables es clave para la descarbonización del sector energético y… Leer más
Tapestry y Capri han dado carpetazo finalmente a su fusión. El acuerdo habría reunido a… Leer más