Un vermú que envejece en barricas como los grandes whiskies, lo último de Dos Déus

Dos Déus ha revolucionado el mundo del vermouth al envejecer su líquido en barricas al estilo de los grandes destilados.

Foto: Gaby Yerden Unsplash.

Ir a tomar el vermú se ha convertido casi en un acto religioso al que no faltamos ningún fin de semana. Como su nombre indica, el gran protagonista es esta bebida creada a base de vino y hierbas aromatizadas, que posee una mezcla de sabores dulces y amargos.

La mayoría de los vermús que encontramos en los bares y restaurantes de nuestro país son de origen italiano, pues allí nació esta bebida allá por el 1800. Sin embargo, en los últimos años les han salido unos grandes competidores en España y, más concretamente, en la zona del Priorat, en Tarragona.

El vermú Dos Déus envejece en barricas

Dos Déus

Sin eres fan del vermú seguramente ya conozcas Dos Déus. Es la marca de Priorat Lab, una destilería ubicada en Bellmunt del Priorat y que se ha hecho famosa en los últimos años por su vermú premium.

Su secreto es la innovación. Tomar una bebida tan popular y transformarla en un producto diferente y más cercano a la idea que tenemos de un gran destilado. Y es que al estilo de los grandes rones o whiskies, el vermú Dos Déus envejece en barricas, algo que no pasa en los italianos, en los cuales el paso por barrica es prácticamente anecdótico.

Así lo hicieron con su primer botella, el Dos Déus Estrellas y Reservas. Este es el primer vermú del mundo que envejece en barricas 100% de oloroso de Jerez. Lo hace entre tres y cinco años, y consigue sumar notas amargas al sabor y un característico color rojo ámbar, que no poseen el resto de vermús que conocemos.

Un sabor característico del Priorat

Dos Déus

Aunque quizás las variedades más especiales de Dos Déus sean las de la gama Origins, en los que quedan patentes sus raíces del Priorat. Estos se elaboran a partir de uvas cosechadas en Cataluña y, principalmente, en la provincia de Tarragona, donde está la destilería. Después envejecen durante seis meses en barricas de Jerez, como la variedad anterior. Sin embargo, lo hacen durante menos tiempo, y lo combinan con barrica de Priorat.

Esto quiere decir que una parte del vermú envejece en barricas de Jerez, mientras que la otra en barricas de Priorat. Después se juntan en diferentes proporciones y da como resultado una bebida con un sabor único y mediterráneo.

En nariz destacan los aromas de moscatel, el tomillo o el clavo y la nuez moscada. Mientras que en boca se percibe un sabor dulce, que proporciona la barrica de Jerez, pero también notas de ácido y amargor. Un vermú especial que, así ha sido reconocido en el mundo.

Un vermú especial y reconocido

En el año 2021 consiguió el oro en la San Francisco World Spirits Competition, el gran oro en los Premios Vinari y el gran oro Vermouth negro Girovi.

A pesar de ser un vermú diferente, premium y elaborado 100% en España, su precio es muy asequible. Podemos encontrar las botellas de Origins tanto negro y blanco por unos 10 euros. Mientras que ediciones especiales como Dos Déus Estrellas y Reservas lo encontramos a unos 15 euros.

Subir arriba