Foto Unsplash @martinkatler
Empecemos desde el principio para entenderlo todo. Los vinos espumosos en España han tenido diversas épocas. Los que ya tienen una edad, recordarán que durante muchos años se les llamó champan hasta que la champagne reclamó su nombre en todo el mundo y, de ahí pasaron a llamarse cavas.
Como Denominación de Origen multi geográfica, es decir, más por el método que por la procedencia, el cava se ha ido posicionando en el mercado internacional en una pugna con otros vinos espumosos de otros países.
La Denominación de Origen Penedés creó hace unos años Classic Penedés. Lo hizo para desmarcarse de otras procedencias del cava, con unas normas y calidades mínimas. Hasta ahí es más o menos conocido. Pero en la DO Cava sigue habiendo bodegas que apuestan por una calidad superior, unos estándares mínimos y las largas crianzas como denominador común.
Así y tras algunos rifirrafes, nace Corppinat, que une a varias bodegas que se salen de la DO Cava y unen sus esfuerzos en unas normas comunes de autoexigencia. Unas guías que hacen que sus vinos espumosos se conviertan en joyas líquidas con un mismo origen, el corazón del Penedés; un mismo tipo de cosecha, ecológica y manual; vinificación en la misma propiedad y quizás como más destacable, las largas crianzas.
Hoy quiero presentaros, a los que aún no la conozcáis, a una de sus bodegas: Torelló. Son viticultores desde 1395 y actualmente es la 23ª generación ininterrumpida la que trabaja la tierra. Majestuosa la llegada flanqueada por olivos hasta su masía medieval, sede de la bodega, donde se elaboran enormes vinos espumosos. Estos, ha sido puntuados recientemente por Robert Parker en su Wine Advocate de la mano de su representante en España, Luis Gutiérrez.
Llegar a los 90 puntos sobre 100 ya es un verdadero logro teniendo en cuenta que esta lista es una de las más importantes y valoradas del mundo. Son miles los vinos catados y muy pocos los que sobrepasan esa barrera. A destacar el Torelló 225 Brut Nature Enoteca 2011 con 94 puntos; el Gran Torelló Gran Añada Brut Nature 2013 con 95 puntos +; y el Torelló Collection Brut Nature 2011 con 96 puntos Parker.
Como podréis observar, las añadas ya nos hablan de largas crianzas y el potencial de envejecimiento es más que evidente para aquellos que los hemos probado. Felicidades a Paco y Toni, extensible a todo el equipo, por su enorme trabajo y compromiso en uno de los mejores vinos espumosos del mundo, hecho aquí, en el Penedés.
La reina Letizia ha viajado hasta Navarra para asistir a la 31ª Muestra de Cine Español… Leer más
Chanel tiene muchos diseños míticos, pero quizás el más especial de todos sea su bolso… Leer más
A medida que se han ido presentando sus estados financieros, hemos observado cómo gigantes del… Leer más
Bimba y Lola no quiere ser solo zapatos y bolsos, por ello, se ha aliado… Leer más
El festival Moritz Feed Dog llega a su novena edición aunando dos géneros artísticos, el… Leer más
Estaremos todos de acuerdo en que no es lo mismo comer, que comer bien; dormir,… Leer más